lunes, 23 de noviembre de 2015

Veo todo blanco... casi blanco

A falta de un mes para el comienzo de la blanca y fresca estación, parece que el invierno se adelanta para este fin de semana con nieve,viento y fresquillo; "mindundeces" que no van hacer que nos quedemos en casa .
Con buen abrigo y un te caliente, ¿iremos? a la Sierra de Abodi para recorrerla ascendiendo a las cima de Abodi e Idorrokia; y después no vendrá nada mal un plato caliente en una mesa al calorcete.

Cartel salida 22-11-15

Con mucha valentía nos presentamos unos pocos al punto de la mañana, normal con lo calentito y agusto que se esta en la cama es tentador el no menearse, y se decide aplazar la salida a la Sª de Abodi por la meteo y el estado de las carreteras.
Toca buscar plan alternativo y aparece el ya conocido "monte comodín": la Trinidad de Irurtzun/Aguinaga (así no hay conflictos :-P ) a la que ascendemos desde Latasa, para hacer un poquito mas largo el camino y acabar disfrutando de un ratico tranquilos a cubierto en el refugio de la Ermita.

Tímidamente el sol ilumina la blanca Trinidad.

La  ruta es  facil con una duración de  5 h aprox, una distancia de 11 km y un desnivel de 750 m. Aunque tendremos alguna pendiente fuerte, sobre todo en la subida  a la cima, el resto es "llevable".

La zona es boscosa en casi su totalidad, salvo en la zona cercana a la cima de Erga.
El mayor impedimento de esta, puede ser el seguir el camino al encontrarse cubierto por la nieve, aunque tendremos hitos que nos guían.

Material de Trekking. No encontraremos ninguna fuente.


Con cielo gris y una ligera nevada salimos de Latasa bien abrigados que el fresquillo ya ha llegado , llaneamos y descendemos hacia el regacho Eraso buscando entrar en calor lo mas rápido posible y el camino hacia Erga.

Tomaremos la senda que discurre por la estribación de Artola entre la densa población de hayas, que espolvorean sobre nosotros nieve. Ganamos altura siguiendo la divisoria de aguas y  a cada metro nos encontramos el terreno mas nevado, lo que nos permite amenizar la subida con alguna "guerrilla" de bolas de nieve,solo nos falto montar el muñeco de nieve, ademas de poder disfrutar a ratos de invernales vistas a las montañas cercanas cuando las caprichosas nubes nos lo permitían
Tras pasar por la desapercibida cima de Artola, una pena no disfrutarla por que las vistas lo merecen, descendemos con algún resbalón y algún otro "bolon", que no bolazo, hasta el collado entre Artola y Erga; donde alguno(un servidor) tubo la brillante idea de modificar ligeramente esta "clásica ascensión" tomando el camino de la cara N, mas directo.
Sudamos la empinada subida hacia la cima, que hay que ganarse una vez mas el almuerzo, entre arbolado por un terreno donde dábamos "un paso adelante y dos pa'atras"; y terminamos hundiéndonos bastante en la nieve nieve hasta llegar a una de nuestras cimas mas visitadas, Erga (1094 m).

Bajamos con mas o menos caídas, por la ruta normal hacia el refugio de la Ermita de la Trinidad; que con el día que hace esta abarrotado de gente, aunque justo salían y nos quedamos con todo para nosotros y a  la luz de una vela degustamos de nuestro almuerzo.

Ya repuestos ponemos rumbo a Latasa, aunque dudamos si bajar andando o esperar a"pillar taxi".Al final "a patita" para seguir disfrutando de esta primera nevada bajo la lluvia, que hace que vaya desapareciendo la nieve conforme vamos perdiendo altura, encontrando un sendero entretenido y resbaladizo que nos acompaña hasta el final de la ruta.



Erga (1094 m) y Ermita de la Trinidad desde Latasa


La ruta en fotos


En Latasa "pulimos" los últimos detalles... polainas y chubasqueros.
Nos alejamos a toda pastilla del pueblo...
... para sacar el gélido frío que acompaña al repentino panorama invernal.
Ganamos altura entre el arbolado de Artola...
... encontrándonos cada vez mas nieve...

... que provoca la aparición de ataques a traición...
... llegando muy entretenidos frente a la cara norte de Erga.
Cogemos "la directa" por la N de Erga, primero entre arboles...
... y acabamos entre nieblas por sus empinadas laderas...
... hasta la nevada cima de Erga.
Buzón de Erga (1094 m)
Foto de cima... el que no corre no llega....
... bueno a la segunda va la vencida; Foto del grupo en la cima.

Descendemos de la cima por su ruta normal...
... en buscas del cobijo del abarrotado refugio de la Trinidad...
... donde almorzamos a la luz de la vela.
"Negociamos" la bajada no sabemos si en taxi o a pata...
...aunque solo por el paraje bien merece la pateada.
Al final vamos perdiendo altura, casi "sin frenos"...
...dejando paso nuevamente al paisaje otoñal...
... que nos devuelve a Latasa después de "catar" esta primera nevada.


Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz


En la primera nevada bajo las hayas de Artola.







##Del RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario