miércoles, 10 de diciembre de 2014

Sierra de Areta: Olagato (1132 m) y Ermita de Arburua desde Izal

Introducción de la ruta


Iniciamos el último mes del año, con visita al valle de Salazar donde ascenderemos desde Izal al monte Olagato(1136 m) pasando por sus bonitas cascadas que tras estos días de lluvia bajarán cargadas de agua. Después igual visitaremos la Ermita de Arburua

Lunes 1-12-14 Cielos cubiertos con Tª muy bajas.

Miercoles 3-12-14 Chubascos por la tarde, Tª bajas.

Sabado 6-12-14 Tª muy bajas y posibles heladas. Sin precipitaciones.

Cartel 7 de Diciembre

Olagato, bajo el radiante sol.
Con un tiempo bastante claro y tª bajas, nos dirigimos a la Sierra de Areta pensando encontrarnos un panorama invernal con nieve; unicamente encontramos un terreno ligeramente helado  a primeras horas y una finilla capa de nieve que manchaba la parte alta de Olagato, desde la que pudimos contemplar la nevada estampa de los pirineos.

Ruta facil con muy poco desnivel hasta la cima de Olagato; y ascender hasta Arburua tampoco es un gran desnivel, pero su pendiente es algo mayor. El llegar hasta las cascadas es una excursion mas que recomendable para ir con niños; en especial cuando bajan con abundante agua.
En cuanto a seguir el camino; hasta las cascadas es bastante claro, ya que unicamente debemos seguir el camino que remonta el cauce del barranco; asi como el llegar a la ermita de Arburua que solo deberemos seguir la amplia pista en ascenso. Mayor dificultad podria entrañar el llegar a la cima de Olagato al encontrarnos con algun que otro desvio.

Necesaria agua, pues no hay ningun punto donde abastecernos; y recomendables unos bastones, en especial para atravesar el cauce del barranco.

Acceso al Punto de Inicio


Llegaremos a Lumbier por la Autovía A21 (Del Pirineo). Atravesaremos el pueblo y por la carretera NA178 nos dirigiremos hacia Navascues, el cual dejaremos a nuestra derecha continuando en dirección a Ochagavia; por la misma carretera. 
Tras pasar junto al pueblo de Uscarres; encontraremos poco más adelante a nuestra izquierda un carretera que indica Gallues e Izal, seguiremos esta estrecha carretera durante 4 km hasta llegar al pueblo de Izal; lugar de inicio del recorrido. 



La ruta


Comenzaremos el itinerario desde el pueblo de Izal, poco más adelante  del frontón. Atravesaremos el pueblo por su calle central (Calle San Vicente) hasta salir en el otro extremo del pueblo; encontrándonos ante un cruce con dos pistas. Tomaremos la pista de la izquierda que se dirige al cauce de la regata del Tobo, que podremos atravesar por un puente de piedra a nuestra derecha. 

Una vez en el amplio camino, iremos llaneando cómodamente y sin ninguna perdida  en paralelo a la Regata Aleas; y adentrándonos poco a poco en la barrancada con vegetación a ambos lados del camino durante kilómetro y medio; donde deberemos cruzar la regata Alea. Tras pasar el cauce nos encontraremos con el primer repecho del día, corto pero con bastante pendiente y desde el que podremos ver la primera de las cascadas de la regata Aleas. Al encontrarnos nuevamente con el curso de la regata, llanearemos por un sendero paralelo a ella; debiendo cruzar dos veces más la regata. Al cruzarla por segunda vez nos encontraremos con dos senderos, donde deberemos tomar el sendero de la derecha que sigue paralelo a la regata. Poco a poco ganaremos altura por un estrecho sendero totalmente rodeados de vegetación, hasta que a nuestra derecha veamos entre la vegetación una rocosa pared en la que se encuentra la segunda cascada de la regata Aleas. Al llegar a la parte alta y dar otra vez con el cauce de la regata, el sendero nos hará seguir paralelos a él has que nos encontremos con un cruce de dos senderos; el de nuestra izquierda que asciende marcado con hitos es el que deberemos seguir. 

Iremos ascendiendo suavemente rodeados de matorrales, hasta superar 50 metros de desnivel; encontrándonos ante otro desvío en el que nos meteremos en el denso bosque hacia nuestra derecha. Continuaremos por el pisado sendero rodeados de árboles y  superando un escaso desnivel durante medio kilómetro aproximadamente, momento en el que llegaremos a un nuevo cruce teniendo a nuestra izquierda una alambrada. Tomaremos el sendero de la izquierda que discurre paralelo a dicha alambrada  y por el que superaremos 60 metros de desnivel; y que después de atravesar la alambrada nos sacara al cresterio de Olagato. 

Recorreremos  la amplia cresta de Olagato ganando los últimos pocos metros  por un sendero totalmente rodeado de arbustos, y tras superar algún pequeño paso aéreo ( puede impresionar un poco) llegaremos hasta la Cima de Olagato (1132 m). 
Descenderemos de Olagato por el camino ya conocido, hasta llegar nuevamente al pueblo de Izal. 


Otra vez atravesaremos el pueblo hasta el extremo contrario, saliendo por la carretera en dirección Gallues y tras algo menos de medio kilómetro daremos la primera curva a izquierdas; justo tras la cual en la margen derecha asciende un sendero, que nos dejara en la amplia pista que asciende hacia la Ermita de Arburua. 


Sin ninguna perdida, iremos ganando metros por la empinada pista; en algunos tramos cementada y encontrándonos un único desvío que desciende hacia nuestra derecha. Después de ganar algo más de 200 metros desnivel nos encontraremos ante dos pista que ascienden; tomaremos la que nos indica camino viejo( a nuestra izquierda) que poco a poco se estrecha y gana los últimos  100 metros hasta la enorme ermita de Arburua.

Regresaremos de nuevo a Izal por el mismo camino que de ascenso, finalizando nuestro recorrido en el mismo pueblo. 


Mapa y perfil de la ruta. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8399209


Característica


Km Recorridos: 12'9 km
Tiempo total: 5h 06’
Desnivel positivo acumulado: 763 m
Desnivel negativo acumulado: 777 m
Altura máxima: 1132 m
Altura mínima: 696 m

La ruta en fotos

Empezamos el itinerario en Izal...
... donde algunos ya tenian la faena terminada.
Recorriendo el barranco de Aleas.
Empezamos a subir "repechos", para sacar el frio y poder contemplar...
... la primera cascada de la regata Aleas... 
 ...y tambien la segunda, ambas con escasa agua.
Abandonando la barrancada de Aleas para...
... ganar altura por terreno boscoso hacia Olagato.
Recorriendo la cresta de Olagato...
... con un ligero toque de invierno...
... y con vistas en todas direcciones.
Llegando a la cima de Olagato (1132 m).
Cima de Olagato (1132 m).
Vamos descendiendo de la cima...
... no sin antes almorzar tomando el sol.
Llegando a Izal, para NO terminar aun el bonito paseo.
Dirigiendonos hacia Arburua.
Por la comoda pista ganando altura...
... hasta llegar a la enorme Ermita de Arburua...
...con bonitas panoramicas hacia el pirineo.
Descenciendo de Arburua hacia...


... Izal de nuevo, donde esta vez ponemos punto y final.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


Cima de Olagato (1132 m)









##DeL RíO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario