miércoles, 17 de diciembre de 2014

El mayor de "La Trilogia de los Grandes de Euskadi": Aizkorri (1531 m)

Introducción de la ruta

Este domingo ponemos rumbo a tierras vascas, a su sierra de mayor altitud, la de Aizkorri. Ascenderemos desde el alto de Ortzaute a la cima de Aizkorri (1531 m), punto mas visitado de la sierra; en el que encontraremos un refugio libre y la ermita del santo cristo.
¿¿ Pisaremos nieves?? ¿¿ Podremos llegar arriba??

Martes 9-12-14 Precipitaciones y Tª medias-bajas.
Jueves 11-12-14 Precipitaciones apartir del mediodia. Tª de 5ºC a 9ºC
Sabado 13-12-14 Precipitaciones seguras con la cota de nieve alrededor de 1500 m. Tª de 6ºC a 9ºC.

Cartel 14 de diciembre
Con una ligera lluvia nos dirigimos en buscas del primero de "los grandes de Euskadi"( no por considerarlos los "grandes", quiera decir que sean los de mayor altitud), a la zona de Zegama; donde se encuentra la Sierra mas alta de Euskadi. Hollamos la cima de Aizkorri,"manchada" con un manto blanco, desde la pista de Otzaurte ascendiendo por su vertiente Este y descendiendo por la Oeste; atravesando el famoso tunel de San Adrian, por donde antiguamente pasaron reyes y peregrinos provinientes de Europa.
Pico de Aizkorri (1531 m )

Ruta clasica de Euskadi sin ninguna dificultad tecnica; con una distancia y desnivel medios, con alguna fuerte pendiente a superar. El terreno apartir del tunel de San Adrian es muy rocoso y descompuesto, aun asi es terreno de facil progresion; encontrandonos unicamente,en caso de tener mucha nieve o estar helada, dificultad en la repisa de Aiztontor.
El camino lo encontraremos marcado practicamente en su totalidad.Los dos caminos tanto el de subida por la vertiente Este y la bajada por la Oeste, estan marcadas en amarillo y rojo respectivamente (colores poco apropiados para el lugar); ademas de marcas de GR e hitos en todo nuestro recorrido por la calzada romana, desde algo mas atras de la casa de aduanas.

Necesitaremos llevar agua;aunque junto a la calzada romana, medio kilometro mas adelante del tunel de San Adrian, daremos con la fuente de Eskaratza. Recomendables los bastones para ganar estabilidad por el terreno descompuesto.

Acceso al Punto de Inicio

Aldaola, inicio de nuestro recorrido.
Viniendo desde la A-10 ( Autovia de la
Barranca); deberemos tomar la A-1 en direccion Donosti ( Salida 29). Continuaremos por la A-1 hasta la salida 405, que nos indica Zegama; al salirnos tomaremos la carretera NA-1000 llegando en poco a un cruce, en el que nos  desviaremos hacia la derecha tomando la NA1001 en  direccion Zegama.
Llegaremos hasta el alto de Otzaurte, en donde tomaremos un camino empedrado a mano izquierda justo en plena curva.
Avanzaremos por una pista cementada durante casi 5 km, sin tomar ninguno de las bifuracaciones que encontremos a nuestra izquierda, y hasta llegar a una curva a izquierdas con una zona amplia para aparcar y una roca que pone Aldaola.

La ruta

Comenzaremos el itinerario desde la pista forestal que parte de Otzaurte, justo desde una curva donde hay una enorme roca tallada con el nombre de “Aldaola”.
Justo tras la roca, un caminillo nos llevara hasta un amplio camino, que pocos metros más atrás nace junto a la pista asfaltada por la que venimos con el coche. Tras avanzar unos metros por el camino, llegaremos frente a un paso canadiense y  a un sendero que cruza con marcas; tomaremos el sendero de nuestra izquierda.
Ascenderemos los primeros metros por un sendero rodeados de árboles, para al dar un giro a la izquierda; seguir por el sendero rodeados de matorrales hasta salir a un amplio camino, que nos llevara por terreno llano y abierto hasta una antigua casa de aduanas entre las escarpadas paredes de Aizkorri y Aratz; y en frente el túnel de San Adrian.

Rodearemos la casa de Aduanas, y veremos junto a ella unos paneles informativos hacia los que nos dirigiremos; para tomar el sendero marcado que hay junto a ellos. Iremos ganando altura entre las verticales paredes de la sierra de Aizkorri por un sendero pedregoso y muy pisado hasta llegar bajo la entrada al túnel de San Adrian.
Entraremos en él por su portillo, con cuidado ya que hay bastante humedad y la roca puede resbalar (para ello hay una cadena instalada), encontrándonos a nuestra derecha la ermita y un yacimiento arqueológico. Tras pasar el túnel, cambiaremos de dirección hacia la derecha siguiendo los restos de una antigua calzada romana que nos llevan a un amplio escampado; donde daremos con un poste  y más a la derecha unas marcas amarillos que nos indican el cruce donde debemos desviarnos.

Abandonaremos la calzada, para seguir las marcas amarillas que  nos llevan al inicio de un pisado sendero que asciende entre los árboles. Iremos ascendiendo, siguiendo las marcas amarillas por el pedregoso y empinado sendero, entre el arbolado de las vertiente Este de Aizkorri hasta superar algo más de 300 metros de desnivel. Apareceremos bajo la cima de Aiztontor, ya despejado de árboles y con un aire más alpino (por el paisaje rocoso).
Seguiremos nuestro ascenso por el definido sendero; debiendo superar una empinada, pero corta y ancha, repisa que nos deja en la parte alta de la sierra.
Ya veremos frente a nosotros la cima de Aizkorri; continuaremos prácticamente “llaneando” por el rocoso sendero, encontrándonos a mitad de camino un cruce marcado en rojo (luego descenderemos por él). Tras medio kilómetro de “sube y baja” entre rocas, llegaremos al último y corto repecho; que primero nos hace llegar al refugio de Aizkorri y a la Ermita de la Sta. Cruz, y pocos metros más arriba llegaremos a la primera de las tres grandes… Cima de Aizkorri (1531 m)

Descenderemos de la cima hasta el refugio y la ermita, y desde ellos por terreno conocido iremos retrocediendo atentos a nuestra derecha para ver la marca roja que nos indica el inicio del camino de bajada por la cara Oeste de la sierra.

Por una empinada ladera iremos perdiendo altura por terreno abierto, siguiendo las marcas amarillas que en poco nos van metiendo entre árboles.  Al final continuaremos la bajada por un sendero marcado entre los arboles; que en algunos tramos se despeja dejándonos vistas hacia los rasos de Urbia y las tierras Alavesas, sin ninguna problema seguiremos durante largo tiempo las marcas rojas e hitos hasta descender aproximadamente 300 metros; donde nos encontraremos ante una pedregosa pista, un poste con el nombre de “Linategieta” y un árbol con un difuso nombre en rojo.
En este punto deberemos girar hacia nuestra izquierda  tomando el  claro y marcado (GR) sendero que nos hará seguir perdiendo altura hasta llegar a la calzada romana.
Al llegar a la calzada, la seguiremos (conforme llegamos) hacia nuestra izquierda; encontrándonos a mitad de camino con la fuente de Eskaratza y un cruce, ambos indicado con postes. Recorremos en total algo más de medio kilómetro por la “antigua autopista”, hasta llegar al amplio escampado donde en anteriormente dejamos la calzada para ascender a Aizkorri.

Ahora ya por terreno conocido; atravesaremos de nuevo el túnel de San Adrian, descenderemos hasta la antigua casa de aduanas y por retrocederemos el último tramo de camino hasta llegar a Aldaola donde iniciamos esta clásica ascensión.

Mapa y perfil de la ruta. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8446553

Altura máxima: 1531 m
Altura mínima: 810 m

La ruta en fotos

Iniciando este clasico monte desde Aldaola
Caminando por el amplio camino, como antiguos reyes y peregrinos, hacia el tunel de San Adrian...
... bonita ventana hacia la sierra de Aralar.
Ganando altura por la arbolada vertiente Este de la sierra de Aizkorri...
... bajo la mirada de su vecino el Aratz..
... y en la parte alta de la sierra nos encontramos con un panorama invernal
Repisa de Aiztontor
Recorriendo la nevada repisa
Ganando los ultimos metros por terreno rocoso y con bastante nieve, hasta...
...llegar primero a la Ermita de la Sta Cruz  y al refugio de Aizkorri...
...y seguido la Cima de Aizkorri (1531 m). Buzon y Cruz
 Foto cimera del grupo.
En el refu de Aizkorri "recargando baterias"
Descendiendo de la cima de Aizkorri...
... recorriendo su arbolada vertiente Oeste..
... pero que nos "brinda" vistas hacia los rasos de Urbia
Seguiendo nuestro camino...
.. por una antigua "autopista" romana...
... y junto a ella una "gasolinera" de la epoca ( Fuente de Escaratza)
Atravesando de nuevo el tunel de San Adrian
Descendiendo los ultimos metros  para finalizar el recorrido...
... pero no sin antes tomarnos una muy merecida comida como recompensa.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz

LA PRIMERA...Cima de Aizkorri (1531 m)