domingo, 28 de diciembre de 2014

Invernal por Belagua: Rincon de Belagua- Venta de Juan Pito- Cota 1503 m de la Sierra de Lakora

Belagua al punto de la mañana.
Con un tiempo clarisimamente malo-malisimo;pues nada a las 6 de la mañana mas o menos, nos ponemos rumbo a la cordillera pirenaica cargados hasta los topes; con cierto fresquete y como siempre...con ganas de montaña.

Al llegar al valle de Roncal, nos encontramos la carretera blanca, por lo que cambiamos los planes iniciales de ir a Linza para subir al Petrechema y nos dirigimos hacia el puerto de Belagua; por donde el quitanieves aun no habia pasado asi que paramos en el Rincon de Belagua, para subir a la Venta de Juan Pito y desde ella en direccion collado de Arrakagoiti subir alguna"cimilla" de la zona;bajo la nieve, fuertes rachas de viente y una insoportable ventisca para pasar una buena mañana montañera.
Sin faltar en ningun momento las risas, los buenos momentos, la buena compañia y por su puesto la buena comida; para culminar con una salida invernal en Pirineos este año 2014.
Los cuatro en la cima
En esta ruta invernal la distancia y el desnivel no son grandes, pero debido a la nieve el esfuerzo fisico es mayor y ademas encontraremos un par de pendientes fuertes; donde deberemos clavar las botas para poder superarlas. Aun asi en ella no encontraremos ninguna dificultad tecnica.
La mayor dificultad de esta reside en llegar desde el Cerro de las Latas hasta la cima de la Cota 1503 m; ya que ninguna marca ni sendero, nos indica el camino correcto. El resto de la ruta esta balizado como PR (Amarillo y Blanco) y el camino es claro a seguir.

Material recomendable son unas raquetas , para reducir el esfuerzo  de andar por la nieve; ademas del material invernal ( piolet y crampones) " por si las moscas". Llevar ropa de abrigo y cortavientos, ademas apartir de la venta de Juan Pito ya no podremos cojer agua en ninguna parte.

Acceso al Punto de Inicio

Rincon de Belagua

Llegaremos hasta Isaba por la carretera NA-137, y tras atravesar el pueblo continuaremos por la misma  en dirección Francia por Belagua.
Tras recorrer aproximadamente 12 km de revirada carretera remontando el curso del rio Esca; llegaremos al inicio del puerto de Belagua (Marcado con un cartel) y a mano derecha encontraremos el amplio parking de Rincon de Belagua.

La ruta

Comenzamos el recorrido desde el Parking de Rincon de Belagua, justo antes de comenzar el puerto de mismo nombre (Junto a un cartel que informa de si está abierto o cerrado). Tomaremos la carretera  NA-137 en dirección Francia por el puerto de Belagua,  ascendiendo por suave pendiente y cómodamente 190 m de desnivel; y recorriendo unos 2’5 km de interminable carretera hasta llegar a la famosa Venta de Juan Pito.

Dejando la carretera atrás, entraremos en el recinto de la venta hasta llegar a una curva junto a unos contenedores y una estaca que marca el inicio de una senda que se adentra en la espesura del bosque. Por el sendero iremos los primeros metros en paralelo a una alambrada; para después continuar nuestro camino por un claro y marcado (Amarillo y blanco) camino rodeados de árboles encontrándonos al poco a nuestra izquierda con una pequeña barrancada y una cascada.

En este punto veremos una estaca que nos indica el camino balizado, que continua hacia la izquierda; en cambio nosotros continuamos recto siguiendo un camino sin marcar hasta encontrar una zona para poder atravesar cómodamente el barranco, y después ascender por una empinada ladera hasta encontrar de nuevo el sendero marcado.
Cabe la posibilidad de atravesarlo en el punto donde está la estaca y continuar por el sendero marcado, evitándonos así el poder perdernos. En ambos casos por entre los arboles ganaremos altura con fuerte pendiente  hasta la cota de 1250 m aproximadamente, donde saldremos a terreno abierto sin apenas árboles.

Dejaremos atrás el arbolado; continuando  por el camino marcado con estacas ganando 150 m de altura por empinadas laderas, hasta encontrarnos bajo el Cerro de las Latas(1404 m) ( Que se encuentra tras una “empinadísima pared” en la que encima hay dos estacas). Subiremos la empinada pared sin apenas dificultad (con la nieve blanda), llegando al alto del Cerro encontrándonos delante el collado de Arrakagoiti y a mano derecha el inicio de la Sierra de Lakora.

Ya sin sendero definido (Muy fácil desorientarse sobre todo en días de niebla), evitando perder altura, pondremos rumbo por terreno abierto hacia las laderas que nacen del collado de Arrakagoiti.
Sin llegar al collado, empezaremos a ganar altura fuertemente por las laderas; y tras recorrer  0’5 km y ganar 100 metros de desnivel, llegaremos a la desapercibida cima de la Cota 1503 m de la Sierra de Lakora.

Regresaremos por el mismo camino de ascensión, prestando muchísima atención al camino ya que hasta no bajar hasta “El cerro de las Latas” no encontraremos ningún tipo de señal que nos indique el camino; donde ya siguiendo las marcas de PR llegaremos a la Venta de Juan Pito, y de nuevo descenderemos por la carretera hasta el inicio en el Rincon de Belagua.

Mapa y Perfil 28-12-14.  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8525421

Altura máxima: 1503 m
Altura mínima: 992 m

La ruta en fotos

Sacando los "bartulos" en Rincon de Belagua...
... con un panorama "poco claro"
Ascendiendo por la carretera del puerto de Belagua
En "Juan Pito", tomando el sendero que nos adentra entre arboles
Atravesando el Barranco de Arrako, intentando no darnos un chapuzon
Recorriendo los bosques de Belagua...
... para salir a terreno abierto...
...donde como verdaderos alpinistas ganamos  altura ...
... y algunos vieron "Faisanes" :P .
Entre densa niebla ascendiendo los ultimos metros  por el extremo Oeste de la Sierra de Lakora
Foto de cima: Cota 1503 m S. de Lakora.  Desde atras: El Faisan del Pirineo , Edu, Txun y él que escribe.
Dejando atras rapidamente  la cima ... que nos quedabamos helados
Bajando por el Cerro de las Latas; la niebla dejo paso al invernal paisaje ...
.. y algunos disfrutando de la nieve como crios.
Descendiendo por el sendero entre arboles hacia "Juan Pito"
Bajando por el puerto de Belagua, limpio de nieve y de niebla...
... pudiendo disfrutar de bonitas estampas.
Llegando al Rincon de Belagua donde ter...
... terminamos de andar, para luego "llenar bien agusto el buche".
FIN. "El Team" en el alto de las Coronas con el Pirineo al fondo.

Ultima cima del año 2014, Cota 1503 m .