lunes, 18 de diciembre de 2023

"Eternal POW" al Tonale

Cruzado el ecuador de estos días en que han vuelto nuestras andanzas, todavía nos queda mucho por hacer y poco tiempo para ello. Aunque hemos disfrutado de lo lindo también sufrido 😂 , seguimos y seguiremos por unos pocos días más 😜.
Tras un día de descanso y buenos alimentos, dos posibilidades nos rondan la cabeza. La única tarea porque las mochilas y esquís están en la puerta a la espera que nos queda es elegir cual va primero, porque hay ganas y huevo para ambas, y sabiendo de primera mano que en el Tonale la nieve es una "polvorosa" delicia.. decidimos ir a tiro hecho; pero unas condiciones sobre la mesa que no dejan posibilidad a error sumado a todavía consecuencias de esas dos noche de congelador, hacen que marquemos como objetivo la cima del Tonale y no la de Presena, que era la primera idea.

Despertando a lo sumo con algo de fresco, se ve el mundo con otros ojos aun siendo  horas en que el sol no asoma. Sin prisa pero sin pausa, dejando tiempo a que salga el sol y caliente un poco, nos preparamos para otro buen día de surcar el blanco manto.
Abandonamos la Valtellina pasando de largo Aprica y cuando el sol empieza a asomar por casi todos lares nos plantamos en donde NO lo ha hecho a los pies del macizo del Adamello. 
Calzamos botas antes de que cale el frio y tras tensar las focas, justo al lado del coche echamos los esquís y otra que empieza sin portear 🤪.

Saliendo como balas por un lado de las pistas rumbo al Trentino, foqueamos en muy frío ambiente sin articular palabra hasta encontrar lo totalmente opuesto casi en pleno jaleo del Passo del Tonale. Al calor del sol concluimos lo previo con "los pitiditos" y miramos hacia las alturas menos altas que nos rodean.  Quedando el passo atras y entre terreno de pistas aunque sin parecerlo zigzagueamos por suaves y arboladas laderas siguiendo una buena traza en casi todo momento y cuando no tocando abrir huella por profunda nieve ...
... subiendo unos cientos de metros hasta el alto de Negritella,
donde volvemos a zona de jaleo por unos instantes y de ahí en
adelante
esta vez es todo terreno "tranquilo" y a la vez "salvaje".
Guardadas las espaldas por la imponente mole del Presena ...
... con un bonito fondo alpino de alturas y zonas glaciares del Adamello...
... empezamos a remontar el valle de Bleis por impolutas y redondeadas laderas,
pero " al doblar la esquina" del cordal SW de la cima di Cadi nos encontramos con
 que sin estar abierta la zona.. esta preparada para ello.  Perdida mucha de la magia
 del entorno, mientras bajan much@s traveser@s, vamos ganando altura por lo
 pisado en paralelo a las faldas del cordal que cae desde nuestro objetivo del dia ...
... y acabamos en un pequeño circo, donde acaban "los hierros",
entre las cimas de Bleis y un trilladísimo Tonale Occidental. 
Viendo la diversión que much@s han tenido.. quedarnos con las ganas no es una de las opciones y a pesar de una vez más llevar la hora un tanto pegada al trasero, tiramos. Haciendo un último esfuerzo no mucho al tener buen carril abierto atacamos a cima por una suave línea divisoria haciendo grandes Z  ...
... para salir a la divisoria E con buen canteo por durísima
 nieve y cresteando con las tablas, a la contra del viento,
hollamos la cima del Tonale Occidental (2694 m).
Foto cimera en el Tonale Occidentale (2694 m).
Teniendo toda la cima para nosotr@s, el viento no invita a disfrutarla. Así rápidos preparamos esquís para plegar cuanto antes.. pero algun momento , alguna mirada se va al entorno que nos rodea. Línea de cimas que cierran el passo del Tonale y se extienden hacia el Trentino ...
... el PN del Stelvio con sus 13 grandes cimas por ahí perdidas ...
... el valle que desde el passo Gavia cae hacia Ponte si Legno ...
... quedando para el final volver la vista hacia el Adamello que desde el primer día levanta pasiones 
y con una sonrisa de oreja a oreja.. saber que no viene lo bueno, sino mejor 🤪.

Unos primeros metros tiesos, con piedras que afloran y muy duros son de sudor y
 lágrimas.. hasta que las tablas sienten bajo ellas ese POW que tod@s deseamos.
 La película cambia por completo y a pesar de estar casi todo rayado, buscando lo
que no, gozamos como niñ@s de cada giro mientras volvemos a la zona de pistas ...
... después de dejar bonitas firmas en la montaña y babeo a partes iguales. Pensando en parar ahí arriba a comer.. creemos que quizá por abajo todavía quedé algo más de disfrutar y antes de que "se pase el arroz", SEGUIMOS.  Otra buena ración de pow y más pronto que tarde lo bueno se acabó. Ahí mismo cambio de "chip". Comer , deleitar a la vista una vez más y antes de apagarse las luces del mundo.. "esquís en polvorosa" zanjando un día ÉPICO 🤪 con el que podríamos quedar saciados, pero QUEREMOS MÁS.
Foto de Leyre
Del Rìo

No hay comentarios:

Publicar un comentario