lunes, 30 de agosto de 2021

Vía Pirenaica (V+) a la Aguja del Portalet

No habiendo terminado una, y ya esta en marcha la siguiente; pero es lo suyo cuando llega el finde y este viene cargado de buen tiempo. Tan demasiado buen tiempo que podría incluso ser todo lo contrario, aunque queda poco que nos asusté o a lo que no podamos pillarle la vuelta a estas alturas.
En lugar de como cada viernes dejar que las ganas y emociones cojan las riendas; la tranquilidad reina en los primeros coletazos de libertad semanal, mientras otro "infierno" vuelve a caer sobre la faz de la tierra. Cuando este se retira en gran parte, es nuestro momento. Con todo ventajas nos acercamos de nuevo hasta la gran muralla pirenaica y sin llegar a " asaltarla"; plantamos campamento en un sitio apacible, solitario y lejos de toda civilización ..donde antes de bajar la persiana, contemplamos el punteado firmamento cruzándolo alguna que otra perseida.

A temperaturas que no concuerdan con las tempranas horas en que abrimos un ojo; antes de que el cielo quiere empezar a colorearse de azul claro, volvemos a ponernos en marcha. Con poca presencia por el mundo, rápidos remontamos el acogedor valle de Tena mientras desde las ventanas vemos amanecer y acabamos presentándonos en la misma linea fronteriza, en uno de los pocos huecos que quedan. Mientras un@s cuantos se van preparan para ir al codiciado Midi d'Ossau, giramos la cabeza y clavamos la mirada en nuestro objetivo.. la llamativa Aguja del Portalet. 
Después de un poco lujoso desayuno, pero con una "terraza" difícil de superar;  repasamos toda la cacharreria y en eso que vemos en la vía una cordada que ya va a por el segundo largo. Sin demora echamos todo a la chepa y al lio.

Al través por los verdes pastos y a la sombra, vamos esquivando las
frescas minas de las pobladoras del lugar y sin ver ya a los escaladores,
nos presentamos bajo la estética aguja del Portalet. Raudos traspasamos
el peso de la mochila al cuerpo mientras varios grupos se nos acercan
a pasos agigantados y antes de que nos pillen, 
desplegamos la cuerda y a la faena.
Comidos por los nervios de tanta gente que nos precede, tomando aire y como buenamente podemos arrancamos para arriba por una larga placa sobre la que se erige la afilada aguja, teniendo que superar un par de muros con buenos agarres y el último con una ligera panza que le da un "toque" de emoción al largo (5b) ...
Foto de Leyre
... tras lo que un tumbado canalizo de "todocazo.com"
nos lleva a colgarnos de la primera reunión.
Gran parte o todos los nervios se han quedado en tierra y fuertes
continuamos con buenos agarres para pies y manos por el espolón rocoso,
que cruzamos enseguida para rematar en facil travesía sobre una placa 
sin apenas seguros y llevarnos a devorar el segundo largo (4a).
Por un murito vertical y algo desplomado, salimos por la segunda parte de la
 aguja (5b) con un paso raro en lateral agarrando sobre lajas oblicuas;
prosiguiendo en la "temática" de fáciles placas ...
Foto de Leyre
...  con un bonito y montañoso telón de fondo hacia la zona de Formigal ,
con la gran presencia de la mole de Anayet ...
... y fácilmente trepamos, con un patio considerable y poca sensación de vertigo, por unas gradas rocosas en las que no falta el color verde hasta una buena repisa donde se presenta "la miga" de la vía.
Viendo el final, ensombrecido
por el casi liso "murazo" de abajo ...
... envalentonados lo atacamos con ligera tendencia a la izquierda
y mejor de lo que cabe esperar lo sacamos sin penurias ...
Foto de Leyre
... entrando en el vertical diedro donde todo lo que tocas antes debes tantear,  y por buenas repisas para pies y mejores agarres sobre las oblicuas lajas vamos superando el para nada difícil largo (5b+), que tampoco deja mucho panorama del que disfrutar  ...
...  hasta que de nuevo vemos la luz y casi el Midi,
aunque nos conformamos con el Peyreget y el Petit,
en lo mas alto de la punta de la Aguja del Portalet .

Colgados en lo alto de la Aguja del Portalet.
👆 y Leyre.
Finita la escalada pura y dura, nos resta un corto y afilado cresteo (II) que atravesamos encordados y sin dificultad alguna salvo las impresionantes caídas a ambos lados ...
... volviendo "a suelo firme" en las alturas, desde las que por un buen rato dominamos sobre El Portalet antes de paseando poner fin a esta bonita escalada pirenaica.
ESTAMOS ENGANCHADOS!!!

Foto de Leyre












🗻Del Rìo🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario