jueves, 5 de agosto de 2021

Trail circular Valarties - MONTARDO (2833 m) - Circo de la Ribereta

Apunto de llegar el final de estos días, que siempre se pasan a toda velocidad, por el pirineo; cambiamos de escenario. Primero un espectáculo sobre dos ruedas con titánicos protagonistas y después otro por sorpresa de agua, ruido y luces desde el cielo nos dan un gran recibimiento en el Val d'Arán; viendo el último desde buen cobijo. Mientras va pasando lo que queda del día, ya poco aprovechable, estudiamos el plan con mapa en mano y ultimamos los detalles del ligero equipaje antes de ir a planchar la oreja temprano.

En pleno corazón del valle sin madrugar pero tampoco con tardanza, que hemos visto como se las gastan aquí las tormentas vespertinas, amanecemos con algun que otro ruido quejumbroso después de tanto día sin comodidad alguna. Aún y todo nos movemos ligeros y en cuanto el día va a dar sus primeros "coletazos", estamos en Arties encarando su pequeño valle hacia el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Por un carretil , que la última vez lo vimos sumido en el caos tras aquellas terribles riadas en el pirineo, remontamos cómodamente los bonitos parajes en soledad hasta donde ya no nos dejan seguir más. Entre unos cuantos coches más y algun que otro madrugad@r cargado con sendos mochilones, aparcamos en el Pont de Resec casi a los pies del Montardo y siguiendo con eso de que los últimos serán los primeros.. partimos a por esta cima, que en aquella ocasión no quedó ni siquiera en intención.

Teniendo por detrás, escondido entre el verdor del Valarties, el Val d' Aran;
vamos alejándonos de este por el buen camino de la GR11 ...
... que abandonamos en el Pont de Rius, para todavía guiados por el rastro de las marcas roji-blancas sobre las boscosas laderas que se desprenden de las agujas occidentales del Montardo, ir "sudando" por larga y zigzagueante senda con solo la compañía de otro montañero y escuchando el silbar del viento por las alturas ...
... acabando en el lado sin comodidades de la pequeña presa de Restanca.
Sintiendo un ligero azote de frío viento, cruzamos a la otra orilla y nos guarecemos por cinco minutos junto a las paredes del refugio de Restanca, admirando la pequeña cuenca y las cumbres que sobresalen tras él mientras aprovechamos para dar con el desayuno.
Por senderos aguados seguimos en "sentido cansado" por una variante
de la transpirenaica buscando la cara menos "feroz" de la montaña ...
... pasando por la orilla N del Cap Deth Pòrt  y a otr@s que van al mismo destino ...
...  y apuntando al cuestón que se presenta frente a nuestras narices; vamos subiendo a velocidad de crucero por un sendero entre verdes laderas sembradas de piedras, que va cambiando a una "pelea" cuesta arriba sobre caótico terreno rocoso ...
... llevando a la izquierda los paredones y canalizos del Petit Montardo ...
... acabando en el collado D´Oelhacrestada,  donde parece que hay
"botellón montañero" en el que corren botas de vino y "flautas" de embutido.
Dejando para otro momento "el vicio" nos salimos de la "autopista" entre mares y dejando atrás la cuenca del Estany des Monges, tiramos hacia las alturas por buena senda entre más verde que piedra sobre la vertiente S del Montardo ...
... hasta asomarnos hacia la vertiente sombría; con vistas al valle por el que seguiremos la vuelta, al val d'Arán y a sus cumbres fronterizas con Francia.
... plantandonos entre "aguas",
en este caso nieves, de ambas cimas.
A la contra de tod@s que se van a la gran cima, tiramos a su solitaria vecina por la facil y corta línea rocosa NO que nos deja en lo alto de la cima del Petit Montardo (2781 m); desde donde contemplamos los dominios de Restanca- Estanh de Mar y el valle de Rius.
Foto de Leyre
Tras unos instantes aguantando en la pequeña cima; con el impulso de su bajada vamos directos a la cara sur de la grande, atacando la rampa final por un pisado y facil sendero lleno de pedruscos ...
... culminando en el excepcional mirador,
Montardo (2833 m).
y Leyre en la cima del Montardo (2833 m).
No habiendo quien pare por arriba, rápidos oteamos el panorama en 360° desde las grandes cumbres y el "corazón de Aigüestortes a las bajuras del Val d'Arán  y sus cumbres previas a la frontera; y antes de que nos quiten el sitio, nos resguardamos del aire tras un bloque y ,mejor dentro de lo que cabe, nos deleitamos con nuestro menos lujoso festín montañero de cuatro frutos secos y una barrita "el lado oscuro" .
Finita sin casi empezar la escueta parada,
apuntamos hacia oriente de este paraíso pirenaico ...
... descendiendo como cohetes por las divertidas y correderas laderas de hierba, tierra y piedra entre Montardo y las Agulhes deth Port ...
Foto de Leyre
... volviendo a unirnos a la GR cerca del Estany de Mangades, con vistas hacia los grandes de Comalesbienes y el macizo de Besiberris ...
... continuando por el imperdible camino , compartido con algun@s bien cargados que hacen Carros de Foc,  llaneamos primero por el verdoso circo que cae hacia el refugio de Ventosa i Calvell a la vez que faldeamos las escarpaduras del Tuc de Ribereta y nos lleva a " apretar las tuercas" con el último subidón, que resulta menos de lo que parece ...
... mientras dejamos atrás en la lejanía el macizo
de Maladetas y en la cercanía al Montardo ...
... y nos deja en el collado de Caldes, donde se nos da paso hacia el circo de Colomers, plagado de laguitos.
Apenas pisados los parajes de Colomers, nos desviamos entre las alturas del Pic dera Lòssa y el Tuc de Ribereta  ...
... aventurandonos por el circo homónimo todo para abajo y rumbo a la puntiaguda Tuc de la Salana por largo rato sin camino claro entre altas hierbas y siguiendo de mala manera algunos hitos hasta las orillas de los Estanh de Ribereta de Naut ...
... que rodeamos sobre terreno pedregoso y algun paso de jugarse un chapuzon
 por el lado derecho, para hacer lo mismo en el Lac de Ribereta Baix y dar con un rastro de camino, por el que descendemos entre los arboles más "alpinos" directos a la GR11.
De nuevo en la seguridad de un buen camino que seguir y
con las fuerzas rozando el limite, dejamos que la pendiente se encargue de casi todo y nos vamos alejando más de Colomers por un paisaje lleno de vida y color ...
...  hasta encontrar los primeros vestigios de "civilización"
al llegar a los Estanh de Montcasau.
Oliendo el final muy cerca, despedimos las bonitas alturas septentrionales de Aigüestortes y "echando lo poco que nos queda en el asador"; a toda pastilla y cuesta abajo por la GR11, en dirección contraria a la que llevamos todo el día, completamos la vuelta a la mole del Montardo, regresando a Valarties.