miércoles, 14 de abril de 2021

"Tierras y montañas ocultas": Circular Aldaxur

Sin darnos cuenta, dos jornadas de buena montaña nos han llevado al ecuador de la semana santa; momento en que se esperaba ese cambio radical en la meteo. Pero como dice el refranero que hasta no cazar el oso no vendas su piel, al final en el horizonte no se predice la tan exagerada amenaza y la suerte nos sonríe para no mojarnos en lo que queda del repertorio de planes porque fuese el A, B o C no íbamos a quedarnos en casa por eso que al mundo le parece "mal tiempo".

Tonos grises por un lado y "fluorescentes" por otro colorean el mundo exterior de par de mañana, mientras ligeros de equipaje y con calma en el cuerpo nos encaminamos de nuevo al oriente Navarro. Sin ir tan al extremo, seguimos las tierras bañadas por el Salazar y a mitad de valle nos desviamos al escondido y tranquilo pueblo de Izal, asentandonos sin dar demasiada importancia al cartel de la batida. Puestos en marcha y dados cuatro pasos fuera del pueblo nos damos de morros con nuestro error. Una hilera de "puntos" naranjas se alarga por donde discurre nuestro camino y meterse por ahí no es la mejor de las ideas; por lo que sin empezar, terminamos.
En retirada, aún no nos damos por vencidos e indagando en la lista mental de lugares pendientes, enseguida se enciende la bombilla y vamos a por ello. Pensando que podría ser una segunda vez que "salga el tiro por la culata", nos adentramos en los "perdidos" parajes de Urraul Alto hasta ser recibidos en Ayechu entre mugidos y ladridos. Miramos y remiramos a un lado y a otro, cerciorándonos de que no hay rastro de "naranjitos"; y en cuanto estamos seguros, salimos escopeteados.

Teniendo a la vista, desde que hemos echado pie a tierra, el Aldaxur; los ojos se nos van a la llamativa Peña de La Raja y justo cuando vamos a emprender la marcha, unos carteles de una circular nos hacen modificar el plan para la bajada.
Envueltos por ambiente primaveral bajo el verdor de pinos y hayas ...
... marcas Verdi-blancas nos conducen por amplio y solitario camino en un largo ascenso a la carrera por los montes que atrincheran las tierras de Ayechu  ...
... sin apenas vistas al recóndito valle prepirenaico y sólo alguna ventana hacia el sobresaliente Aldaxur ...
... saliendo tras un último apretón bajo sus paredones N ,
 a una verde explanada en la parte alta de la Sª de Areta.
Abordamos el cordal hacia el punto más elevado, echando el resto
de fuerzas que nos quedan en seguir un pisado pasillo entre bojes ...
... y que nos llevan sin perdida a la cima de Aldaxur (1189 m), desde la que las nubes solo nos dejan disfrutar del panorama cercano mientras "cae" el desayuno a la hora del almuerzo.
Foto de rigor en la solitaria cima de Aldaxur ( 1189 m). y Leyre.

Retomando el marcado circuito por las alturas de Areta; atravesamos unas floridas campas y por poco un despiste casi nos lleva a "caer" hacia la vertiente contraria.
Por el buen camino, también marcado como el que nos dirigía a Adoain;
 tras ver unos peñascos desprendidos de la cima principal de Aldaxur ...
... afrontamos una rápida y bonita bajada, serpenteando entre los hayedos que se extienden desde el fondo de la regata de Larraun y ponemos fin de vuelta en Ayechu a una circular express por territorios y montañas ocultos de Navarra.

🗻Del Rìo🗻


No hay comentarios:

Publicar un comentario