martes, 8 de diciembre de 2020

Vía Tascón (5a) a La Placa

Apunto de entrar el año en su recta final, vamos viendo cómo el duro "trabajo", incluido el de los meses de hibernación forzosa, da unos resultados que no podíamos imaginar a principio de año. Ya dicen que no hay mal que por bien no venga.  Vías que intentamos y resultaban imposibles, algunas que conseguíamos subir arrastrandonos y a duras penas e incluso otras que no nos imaginábamos ni que podríamos; han ido cayendo durante las últimas "pegadas" por las líneas verticales de los dominios navarros. Pero durante ya algunas semanas, nos rondaba por la cabeza la idea de retomar las vías de varios largos, que desde principios del verano han estado totalmente aparcadas, y en la última dosis de roca por Peñartea vimos la oportunidad.
Paciencia y varias velas a los santos, nos hacen pasar una semana fría y revuelta; que para el final pinta mucho mejor y nos pilla con las mochilas cargadas y listas.

Faltando a nuestras arraigadas costumbres, prendemos la mecha al día sin madrugar, que cualquiera se queda parado frente a la pared con ese ambiente gélido mañanero. Cuando el día debería a ver cojido mejor tono, que tal y como ha salido no lo ha hecho, salimos entre   niebla fina y volvemos hacia el Carrascal.
El tiempo poco agradable, que los bares están abiertos o  igual un poco de cada; han hecho que la cosa se encauce hacia la "normalidad", pudiendo hasta elegir al gusto hueco. En la boca del bco. de Peñartea aparcamos y en cuanto echamos un pie a tierra, de frente se presenta la pared que nos atañe.. La Placa. 
Queriendo ir ligeros de bultos, en el mismo parking nos ponemos la cacharrería y tras varios ciclistas, salimos a buscar el empiece de la vía. Sin casi haber echado andar, nos plantamos cara a cara con las verticalidades de La Placa; no muy concurridas y donde no hay mucha probabilidad de que el sol se vaya asomar ni aunque salga de entre las nubes.

"Malempezamos", dudando de si es esta, aquella o la de más alla;
a lo que Leyre "coje la batuta", ojea la pared y con total seguridad
planta la cuerda en el inicio del "baile".
Arremetiendo contra la lisa y tumbada pared, voy abriendo el primer largo de la vía Tascon (5a) con un arranque fácil y rápido de "todocazo.com" a la par de la llamativa chimenea  ...
Foto de Leyre
... que saca todo su "jugo" en la zona central
con pocos agarres y mucho paso de adherencia ...
... mientras voy elevandome sobre la apacible vaguada de Peñartea ...
... y a 30 m sobre el suelo, junto a otra 
que podría estar en un museo, monto reunión.
Una vez ha subido la cuerda, va el turno de Leyre
que sube sin casi problemas, salvo algo de pelea en los pasos de mitad de largo ...
... acabando los dos colgados de la reunión, a la vez
que algunos escurridizos rayos de sol asoman tras Lagarto y Elefante.
Dominando sobre el extremo meridional de la cuenca en donde suena la "orquesta" de las canteras de Alaitz, Leyre no se siente con confianza nivel tiene de sobra ...
... y vuelvo a salir para arriba de primero, surcando la fácil
y sobrevalorada pared del segundo largo (5a) ...
... dando a la amplia terraza del alto de la Placa,
 última reunión y final de vía.
Sin tardanza sale Leyre y sube también este largo sin ningún problema viendo que podía haberlo abierto ella y pone la guinda a la diversión "trepalari".
Leyre y 👆 en lo alto de La Placa de Peñartea.
Otra vía subida y disfrutada!!

Antes de tirar para abajo, colgados contemplamos el escarpado entorno
que nos rodea con las cercanas paredes de "el zoo de Peñartea" 
cobra, elefantes, lagarto y lagartija ...
... en la otra orilla los sectores desde la "Y "a Rabo de León, que ven el sol, y allá por el fondo la cumbre de la Peña del Abrigo.

Cambiando el orden para la bajada, sale Leyre rapelando y guiando la maraña de cuerda primero hasta la reunión, donde uno tiene bajada limpia y con un segundo rapel al suelo; podemos decir , ahora sí que sí, VÍA CONSEGUIDA 😜.
Foto de Leyre

🗻 Del Rìo 🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario