viernes, 18 de octubre de 2019

"Una extra tardía y exclusiva ": Ferrata de Sorrosal (K3)

La mañana de alturas a sido un éxito rotundo y la hora en  que terminamos es idílica. Aunque por otro lado quizá un tanto tardía, si pensamos en alargar más los planes. Pensando en rematar el buen momento, para ello no hay nada mejor que un buen y merecido festín a mesa puesta ; lo que nos hace ir a toda pastilla hasta el pueblo de Ainsa. Por largo nos relajamos, disfrutamos de una buena comida en el ordesa 88 y charlamos ; mientras una pequeña llama sigue viva y eso sólo tiene una consecuencia posible e inevitable , que "el fuego" se extienda más.

Terminado el rato "de vicio" suelto "la bomba" y nadie, salvo quizá el reloj, se opone al plan. Así que allá vamos a por una más, a por la conocidisima Vía Ferrata de Sorrosal. A toda pastilla pero con legalidad , remontamos las aguas del Ara y unimos Ainsa y Broto ;llegando a falta de poco más de una hora para la puesta de sol.
Con sólo echar pie a tierra, ya estamos casi con arnés y hierros puestos; tan rápidos que si nos pilla un radar, ahora si que nos "funde".  Salimos sin bajar el ritmo hacia el bonito rincón de Sorrosal después de comprobar los equipos, pero las prisas no son buenas y a un servidor se le ha pasado ponerse las botas. Los demás siguen adelante, mientras voy a corregir el despiste y cuanto antes vuelvo al "tablero de juego" . De camino a la ferrata, siento ojos sobre mí. Ojos que "observan con extravagancia" ; lo que me da que pensar.. Con la hora que es, que le queda un suspiro al día, a donde vamos? No nos estaremos metiendo en la boca del lobo? A pesar de ir preparados por si nos cae la noche. Pero por otro lado porque el hacer esto va a estar mal? Porque al resto se lo parezca?  Debatiendo interna y silenciosamente pilló al grupo en el abarrotado caminito que va a la cascada, y entonces " la batalla interna" llega a su fin.
"Más solos que la una" , nos plantamos en el inicio de la ferrata. No se ve a nadie en ella, por lo que es toda entera para nosotros, y sin dudar ni un momento chapamos el primer mosquetón y al lío.

Ante la mirada de "espectadores" empezamos a subir sin verticalidad, ayudados con grapas y cadenas que buenamente podrían tornarse en nuestra contra, por las resbaladizas laderas de Sorrosal ...
... a la par de su elegante cascada ...
... y una vez pasada la "infernal" escalera, que cada vez está más retorcida y se menea más, llegamos a la altura del salto .
Por un momento cambiamos de rumbo, y por una resbaladiza repisa flanqueamos "con pies de plomo" la muralla de Sorrosal" hasta su inconfundible "símbolo".
Atacamos a las escaleras en paralelo a las aguas  y ganamos peldaño a peldaño el último muro vertical del circo de Sorrosal ...
... hasta "el ventanuco" con vistas hacia Broto, 
que nos despide de la primera parte de la ferrata.
Atravesado el túnel, en el que nos jugamos una "metedura de pata"; nos metemos entre las paredes del barranco, no tardando en cambiar de orilla por un pequeño puente ...
... con cero vistas en el horizonte, salvo
del poco familiar entorno "acuático" que nos rodea ...
... y por el que avanzamos fácilmente sobre chapas, repisas y clavijas; con la luz menguante y sin darnos respiro alguno ...
... "merendandonos" en un "ti-ta" la garganta de Sorrosal,
 saliendo a una amplia zona que invita a darse un baño.
 Pero eso en otra ocasión con "el reloj menos prieto".
Continuamos entre matorrales a pie y en nada damos con las primeras grapas de la vía, que nos hacen escapar en vertical del cauce ...
... y viendo nuevamente Broto, por una facil arista llegamos
a lo que podría parecer el final .. pero nos queda un poco más.
Con la luz al mínimo y la cascada de Sorrosala a nuestros pies, recorremos "a toda pastilla" unas repisas con trepadas sencillas, que a la hora justa nos dejan en el verdadero final.

Final de la ferrata, que la disfrutamos integra para nosotr@s solos y con unos colores tirando a oscuros, y del intenso día también, que nos despide como pronto hasta la semana que viene.










👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario