miércoles, 17 de julio de 2019

Mallos de Lecherines (2452 m) por la Chimenea Faus

Igual que los seis toros avanzan por la calle estafeta, nosotros lo hacemos a lo largo de la festiva semana y estamos a punto de llegar al final, mejor que el de los astados. Pues al igual que el chupinazo nos pilló por las alturas, el dia del pobre de mí casi lleva el mismo camino, esperando un mejor desenlace.
Entre eventos ociosos y compromisos que se avecinan , nos deja un limitado abanico de destinos y sus posibles objetivos. 
Pero como ya habíamos "mirado la bola de cristal" y sabíamos lo que se nos venía encima, hicimos los deberes con adelanto. Los acontecimientos no podían dejarnos en mejor situación, en pleno valle del Aragón y "pilas llenas" . Todos los astros parece que se alinearán para ir a los "inexpugnables" mallos de Lecherines, que en varias ocasiones nos han cautivado, y que atacaremos por su vía normal de la chimenea de faus.


Pero cerca ya del momento, lo único que no estaba en nuestras manos parece coger la dirección opuesta. A la espera de un "tremendo" sábado; el domingo, nuestro día señalado, se tuerce por completo en casi su totalidad, con aguas y tormentas.
La moral cae bajo tierra. La idea de dejarlo para otra ocasión, sale a escena. En un lado tenemos las botas con la mochila y en el otro el pañuelo con la faja, la balanza se acaba decantando hacia el lado más lógico y no hay más que decir, "valor y al toro".

A últimas horas de la tarde, lo predicho se hace realidad. Nubes oscuras se apostan sobre nosotros y empiezan a dejar "caer el cielo" ligeramente, lo justo para asustar. Visto lo visto, lo mejor es batirse en retirada, buscando el cobijo a la vera de la gran Collarada. Después de la "arriesgada apuesta", con "los dados dando vueltas en la mesa" y la mirada puesta en el cielo y las previsiones; bajamos la persiana a la espera de que nos depara el inminente e incierto futuro.

Nada más sonar el despertador, con un ojo a medio abrir, lo primero es asomarse a la ventana. Lo que vemos,parece un espejismo y no nos lo creemos. El cielo presenta un día "de diez"; sin rastro de tormentas, nubes amenazantes o lluvias; así damos comienzo al día con buena cara y ritmo acelerado. 
Cuando el sol muestra su presencia tras la muralla de Collarada, ya estamos poniendo el primer pie en la calle. La aproximación no nos deja ni calentar el asiento, pues nuestro destino es el olvidado Canfranc "pueblo" y al llegar a su pequeño parking, nos damos de morros con la sorpresa. Olvidado y tranquilo es el pueblo durante casi todo el año; pero justo en estas fechas es todo lo contrario por sus fiestas. 
Sin hueco para aparcar donde queríamos y tampoco en el otro sitio que conocíamos, no vemos otra opción donde asentarnos. Siguiendo poco más, valle arriba,  vemos un enorme hueco a tiro piedra del pueblo y ahí nos paramos, saliendo todo mejor de lo esperado.
Todavía con la noche sin haber terminado para algunos, otros damos arranque a la mañana con botas, mochila y bajo un inesperado día SIN TORMENTAS, a la vista.

Mallos de Lecherines (2452 m) desde Canfranc
Ruta larga desde el valle de Canfranc. Trepada final, aprox. 100 m con pasos de II y 3 reuniones equipadas. Material: casco, seguros para la subida (opcional) y cuerda de 60 m para rapeles . Datos GPS: 17'1 km; ± 1500 m; 10-11 h.

Cercados por los muros del valle, retrocedemos por el mismo
en busca del camino en la otra punta del pueblo de Canfranc.
 
"Enganchando" la GR 11.1 nos adentramos en el Bco. de Los Meses ...
... entre cuyos verdes y frescos parajes, con tan solo el cantar de los pájaros, vamos a contracorriente ganando altura ...
... saliendo a la pista de Villanua con vistas sobre el valle de Canfranc,
que se ve amenazado, junto a La Moleta, por las nubes .
Continuamos hacia arriba por la pista
que serpentea las laderas del monte Carniceras ...
... que nos hace llegar a la Majada de Gabardito, desde la que a nuestra llegada avistamos entre las nubes nuestro objetivo: los mallos de Lecherines.
Un poco más de cuesta, con espectaculo de nubes y luces por atras,
 y pasamos junto al viejo refugio de la majada ...
... y entre coloridos pastos faldeamos el pico Magdalena  ...
... terminando engullidos por el denso arbolado, entre el que avanzamos hacia arriba por el bco. de Campón ...
... para desembocar en la majada baja de Lecherin, 
con las nubes tapando Tortiellas y sus gira vientos .
Atravesando la explanada y cojiendo la garganta de Borau,
nos damos un respiro con vistas a los parajes pasados.
De nuevo en marcha, quedan atrás las bajuras de Canfranc
y la nubosa zona de Collarada ..
... y tras salir al O de la garganta, nos encaminamos hacia "los torreones" en un último y cómodo tramo de GR por la majada alta ...
... abandonandola casi a la altura del refugio López Huici .
Con "sorpresa" por los último pasos verdes,
 apuntamos hacia los mallos ... 
... metiéndonos en el caos rocoso, que como un foso protege al castillo,  y ascendemos  con penurias por la vertiente S de Lecherin ...
... sin cesar las sorpresas Leontopodium alpinum ...
... y al fin nos vemos bajos sus verticales paredes.
Bordeandolas a la derecha, damos con una canal de derrubios 
que con esfuerzo nos deja a los pies de la vía normal.
Equipados "hasta los dientes" por si acaso, atacamos el primer y vertical tramo de la chimenea Faus en dirección N ...
... que nos deja junto a las primeras reuniones y
a una panorámica brecha hacia el muro de Borau.
La "diversión vertical" sigue junto a la cara N ... 
... hasta dos cavidades, tras las que "negociamos" las últimas trepadas encajonados por los torreones ...
... consiguiendo llegar a una de las cimas de
 los Mallos de Lecherines (2452 m).
Foto de cima en los Mallos de Lecherines (2452 m).
👆 y Leyre

Desde reuniones "a prueba de bombas", realizamos dos primeros rapeles de algo menos de 30 m por terreno sucio e incómodo.
En el último rapel nos asaltan las dudas, usar una sola chapa o la reunión con cordino? Nos "lanzamos con control" hacia el suelo desde la anilla acierto o fallo? ...
... terminando "la emoción vertical" sanos y salvos, 
de nuevo en la base de " las torres".
Después de recoger toda la parafernalia, ponemos dirección descendente y desandamos la GR por las tres majadas ...
... hasta que al pasar la de Gabardito, 
nos desviamos por la PR del Bco. de Aguaré.
La senda nos adentra en la sombra del arbolado ...
... por la que descendemos las laderas del monte Carniceras por largo con "los pies en el suelo", salvo un pequeño destrepe equipado ..
... tras el que cruzamos el barranco y seguimos a su par ...
... hasta volver al fondo del valle de Canfranc; 
sin catar ni gota ni tormenta, disfrutando de un dia que ni encargado.











👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Muy interesante está ascensión a los Mallos de Lecherines, con unos paisajes muy diversos y la ascensión final por la chimenea Faus. Veo que subisteis y bajasteis con cuerda, es necesaria? o se puede hacer sin ella ... que escala de dificultad tiene?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eduardo
      Merece la pena esta ruta, tranquila e interesante jeje. Subimos equipados por si acaso, pero no usamos nada hasta la bajada que te da bastante seguridad sobre todo para el primer y tercer rapel, el segundo es un tramo facilillo. La dificultad de las trepadas, si no recuerdo mal era como I+ o II.

      Saludos

      Eliminar