martes, 23 de julio de 2019

Arista del Sabre al Gran Bachimala (3177 m)

Mientras gran parte del mundo está ya pensado en sus vacaciones con playita, sombrilla y cervecita ; otros seguimos al pie del cañón, primero porque esas nos pillan lejos y segundo porque hasta cuando nos vamos no paramos( entonces, cuando tenemos vacaciones??).
Para no perder el ritmo, apalabrado desde tiempo atrás ya y con el gran aliciente de un 3000,nos uniremos por primera vez a los montañeros de Mayencos. Con todo organizado al milímetro y de antemano, cosa que hay a quien libra de más de una carga, tendremos campamento por un par de días en la zona de Biados. El destino, múltiples opciones con ese apellido, pero el afortunado es el pico bachimala.  De primeras algo se oye de ir por el Sabre y su arista; pero finalmente el grupo, numeroso grupo, lo desestima oficialmente. Aunque queda abierta una pequeña posibilidad "extraoficial". Sea lo que sea, con los objetivos claros : disfrutar, disfrutar y regresar.

Sin haber dado por iniciado el finde del mundo en general, much@s lo hacemos con adelanto. Cada cual parte de un lugar, pero tod@s tenemos el mismo destino. 
El viaje a los recónditos parajes pirenaicos, nunca es corto. Está vez hasta las puertas del valle de Chistau es un bonito "paseo", desde el que con buen ambiente disfrutamos de vistas a la muralla pirenaica .Junto a las orillas del Cinqueta, por estrecha carretera y túneles más angostos todavía, remontamos sus aguas entre verticales paredones hasta que se nos abre el valle. Asomando las primeras y llamativas moles rocosas, seguimos más adelante de San Juan de Plan y en una cerrada curva, cojemos el camino hacia lo más profundo del valle. 
El camino coje interés a la vez que pierde anchura.  Un sin fin de baches con algún fortuito cruce en el peor de los lugares nos lleva hacia las faldas del Posets y las bordas de Biados, que después de mucho polvo y un rato que se hace casi más largo que el viaje, nos hace asentar un en el camping El forcallo.

Con el reloj metiendo prisa, que todavía no hemos terminado, un tieso paseito por la GR nos lleva poco antes de la hora de cenar al coqueto y bien ubicado refugio de Biados. 
Nada más llegar damos con el grupo. Algunas caras son  conocidas y otras no, pero la montaña une de una manera rápida y especial. Mientras tanto, con la hora de la cena pasada, otros andan intentando solucionar un pequeño "lío", que no hace más que retrasarnos un poco la cena y ganar nuevos vecinos en el camping.
Terminada la cena, que te deja saciado si el esfuerzo lo ha hecho el coche; no tardamos de más en "plegar", aunque algun@s están por llegar.

Pasadas un par de "caídas de cielo" y antes de que la luna termine su labor; ya estamos en danza y dudando de cómo estará la cosa por arriba . Nada más salir, a pesar de los chaparrones, el suelo está seco y las dudas se resuelven. Con lo justo por hacer;  "vestirse guap@s", calzarse botas y un poco de "repostaje" ; cuando los del refugio van a empezar el desayuno, estamos listos para salir. 
Siguiendo el mismo camino, vamos entrando en calor de par de mañana, junto a los primeros resquicios de luz que quieren asomar entre los enormes montañones qué nos rodean. Nos encontramos con un exterior de refugio  desértico, que lo aprovechamos para disfrutar egoístamente del paisaje. Poco tarda en empezar a salir el personal y ponerse  en planta para la tarea que viene. Con una foto de grupo en el refugio, damos por comenzada "la incursión".

Punta del Sabre y Bachimala desde el Ref. de Biados
Ascensión a las cumbres del Sabre y Gran Bachimala, atravesando la arista del Sabre que une ambos. Pasos I-II, algunos expuestos. Casco y recomendable material. Datos GPS: 13'4 km; ± 1520 m; 8-9 h.

El marco que nos rodea encandila en la primera mirada,
 pero este solo será acompañante en la jornada.
Empezamos "sin cuartel" por un marcado SL, que entre arbolado nos hace ganar altura sobre los prados de Biados en dirección a Tabernés ...
... y cuando se abre el panorama, 
divisamos nuestro "ambicioso" objetivo y abandonamos el camino.
Continuamos subiendo en paralelo al bco. d'els Orieles por la verde "pleta de las vacas" ...
... coloreada por cientos de lirios ...
... y una vez en el cordal de Las Trallas, asomando Punta Suelza ...
... nos aproximamos a los pies del Sabre sin descanso, por las amplias lomas que se desprenden de Punta Sabre ...
... hasta llevarnos a todos juntos al coll. Señal de Biados.
A la par del Posets y la pleta de Añes Cruces,
 nos separamos del grupo "oficial" que va por la ruta normal ...
... para subir, sin casi camino alguno y con terreno descompuesto e inclinado, por el facil y ancho inicio de la arista ...
... que enseguida nos deja cara a cara
con el primer tresmil de la jornada, El Sabre.
Un corto "filo" con algun paso estrecho y un destrepe, nos supone el "aperitivo"  de la ascensión ...
... tras lo que disfrutando del panorama sobre el valle de Chistau,
andamos hasta "el paredón". 
Atacamos la vertiente S, trepando por terreno muy suelto pero sin grandes dificultades por chimeneas y terrazas ...
... que con la altura, nos descubre a lo lejos imponentes colosos ...
... de los que disfrutamos en una pedregosa pateada ...
... a la que le sigue un afilado tramo de arista para conseguir llegar bajo la pirámide somital.
Una última trepada por grandes bloques, donde no se puede bajar la guardia con tanta piedra suelta ...
... nos hace llegar a la cima del Sabre (3136 m).
Foto de cima en el Sabre (3136 m).
A nuestros pies queda el Vallon d'Aygues-tortes
y al fondo Perdiguero ...
... mientras "montados" en la rocosa y afilada frontera, cresteamos rumbo al Gran Bachimala sin mucha complicación ...
... aunque por terreno "no apto para cardiac@s" ...
... qué apunto de terminar nos hace "negociar" un par de pasos "interesantes" y expuestos ...
... para afrontar un último repecho sobre lajas descompuestas ...
... reuniéndonos con el resto del grupo
 y "conquistando" la cima del Gran Bachimala (3177 m).

Disfrutando de la cima más bien poco, para lo que cuesta llegar ;montados sobre la arista S, la descendemos por completo sin problemas y paramos de nuevo para el mejor ratico del día. 
Recuperadas las fuerzas, 
"apuntamos" al fondo del valle que dibuja el Cinqueta ... 
...  lanzandonos por la caótica y pedregosa cara S del Bachimala, siguiendo su ruta normal que baja hasta la cabecera del bco. de Bachimala ... 
...  y que faldeando nuestra interesante subida, 
nos devuelve al coll. Señal de Biados. 
Por el conocido camino que nos lleva junto al bco. d' els Orieles;"sin pisar el freno" regresamos al refugio de Biados, donde damos por completada la faena.

De vuelta a buena hora, es uno de esos momentos "sagrados" que no pueden faltar. Abandonadas las mochilas y aflojadas las botas, lo siguiente es buscar algo fresco para el gaznate. Tal es la suerte que nos sonríe, que le sumamos un chorro de agua para refrescarnos de pies a cabeza, y superamos hasta el nirvana. 
Pasamos un buen rato de charla, mientras vemos pasar algún titán del Trail Aneto-Posets; pero lo bueno dura poco y para la mayoría es el momento de partir de este bonito lugar. Otr@s aguantamos un poco más, y veremos qué nos depara el inminente futuro por el valle de Gistaín.












👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Preciosa crónica, Óscar. Me faltaba esa parte del Sabre. Algún día lo haremos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chema!! Fue muy bonita la vuelta, pena no poder hacerla tod@s.. la habríamos disfrutado

    ResponderEliminar