martes, 12 de marzo de 2019

LA TUCA gris por la ruta BLANCA

El carnaval ya es historia, aunque igual que con la resaca después de una "alegre noche", hay quien arrastra consecuencias de su logrado disfraz de enfermo y sumado a ello el doble de ganas de salir,  por cada una de las semanas. Estas últimas son tales, que en cuanto se habla lo mas mínimo de alguna posibilidad, nos ponemos en alerta y al acecho, aunque al final nos toca esperar un poco para ver el plan definitivo.
Una vez que la información de condiciones y tiempo son "más fiables", "disparan" la propuesta  y decir que no a ella, aunque quizá este un tanto por encima del listón personal, no entra en las posibilidades. Sin tardar mucho nos apuntamos al rutón con el CP Mayencos, que desde Candanchu  y pasando por la zona de Loma Verde quieren ascender a las cimas de Llena del Bozo y la Garganta.


Por evitar el jaleo que se monta semana tras semana en las carreteras, nos la jugamos a una carta y ponemos el despertador a horas tempranas para llegar a "la cita" donde todavía queda algo de color blanco. 
El acierto ha sido total, pillamos menos trafico que en las carreteras de Manila y salvo algun que otro peregrino camino de Javier avanzamos hacia Jaca con ritmo "alegre". La alegría se suma también al ver el soleado horizonte que vamos viendo en el viaje, a pesar de que a lo lejos se ven nubes. Llegamos a Jaca y brilla el sol, pasamos Villanua y sigue reinando su luz, y al ir remontando el valle el ambiente da un giro drástico. La luz nos "ataca" nada mas por la espalda y vemos, lo poco que se alcanza, de color gris y por ello bastante tranquilidad nos plantamos en Candanchu.

Tal y como se ve a través de los cristales del coche, dan ganas de darse la vuelta e irse al bar como decía alguno, pero como de costumbre vamos a contra corriente. Casi a sabiendas que el plan, ambicioso y "elegante", se va a ver relegado por un plan B ; vamos al encuentro del grupo con el tiempo justo y sin perder la esperanza de que el día acabe mejorando.

Tuca Blanca desde Pista grande
Recorrido por el entorno de la estación de Candanchu, que asciende hacia la Tuca por pistas y el paso de Tortiellas. Datos GPS: 7'9 km; ±670 m; 3 h.

Con la poca luz que nos entra, la ambición "queda al fondo de la mochila"
y "sudaremos" por el entorno de la estación.
Desde pista grande y bajo unos cielos grises, nos dirigimos por las pistas hacia las alturas de Candanchu  ...
... con no mucha visibilidad, 
pero la justa para ver los estragos de esta primavera ...
... y antes de lo esperado, asoman las paredes de Tortiellas ...
... tocándonos "apretar el culo" para ganar las últimas cuestas encajonados entre rocas y hierros ...
... llegando al paso de Tortiellas, con pocas vistas.
A pesar de la poca visión, sabemos hacia donde apuntar y atacamos sin descanso, "luchando contra viento y marea", la vertiente oriental de La Tuca ...
... acabando en lo alto, más o menos,
junto a su telesilla y con poco panorama.

En un corto rato de tregua, quitamos focas y "echamos combustible" 
a la vez que se nos une un último integrante ...
... que nos lleva por el mejor camino y algun que otro atajo en la intempestiva bajada por las pistas, casi siguiendo nuestras huellas de subida ...
...y acabando "sanos y salvos", 
en la tranquilidad climática de la zona baja de Candanchu.

Quedándose un sabor agridulce con la actividad de este día "de perros" mas que otra cosa, pues no hemos disfrutado mucho ni del esquí ni del escenario,  para compensar esta situación vamos a ese momento que como much@s otr@s no perdonan. 
Al cobijo de cuatro paredes, sobre un cómodo asiento y en la mano algo refrescante, o por lo menos que humedezca el gaznate,  echamos un buen e interesante rato con l@s amig@s de Mayencos. El tiempo se pasa volando, sin darnos ni cuenta, pero no podemos dormirnos en los laureles; que no hemos hecho mas que empezar y todo tiene que quedar operativo para la siguiente ..  que ya está al caer.












👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario