martes, 10 de mayo de 2016

Al mal tiempo... buen almuerzo

Nos metemos en el mes del "marzeo" y con el día mas esperado de toda la temporada de montaña en Echavacoiz, por el día que todos preguntamos una y otra vez... pues por fin esta aquí, el día de la PARRILLADA en el monte.
Desde Larunbe ascenderemos un trío de cimitas: San Gregorio, Santa Barbara y Arzeleta; llegando al glorioso momento en la ermita de San Bartolome. El día se espera de "marzeo total"; con algo de lluvias, bastante viento y una Tª medianamente agradable.

Cartel 8 de Mayo de 2016

El domingo arranca temprano, mas que de normal y bien cargaditos. La avanzadilla "sherpa" nos adelantamos al resto y recalamos en la vertiente contraria de nuestro destino, en el pueblecito de Bearburu.
Por pista tranquilamente  subimos hasta la ermita( mas vale que sin decir nada, sino algun@ igual ni viene andar y solo va al vicio) y dejamos el sabroso avituallamiento en la cocina.
Con la tarea ya hecha ponemos rumbo a Larumbe, juntandonos todos ya en el pueblito para arrancar la pateada con los cielos encapotados.

Con el cresterio San Gregorio-Santa Barbara.

Ruta de una dificultad baja-media; con una distancia de 8'5 km y un desnivel positivo de 534 m. Las pendientes son moderadas en todo el recorrido, sin despuntar ninguna en exceso.
El terreno es muy boscoso, además de poder resultar muy barroso en caso de lluvias; en prácticamente toda la ruta. La parte alta del recorrido, discurre por zonas herbosas, en las que también aparece algo de roca, pero despejadas de arbolado.
Recorreremos amplias y cómodas pistas; además de sendero bastante pisados aunque sin marcas ni hitos, además de poder ser muy barrosos.
Material Trekking. Llevar agua, no hay ninguna fuente en el recorrido.

A buena hora arrancamos,pateando enérgicos por buen cueston hacia la iglesia de Larumbe para entrar en calor y salir del pueblecito, acercándonos un poco mas al almuerzo, en el que todos vamos ya pensando.

Ganamos altitud por comoda pista, abriendo el apetito con cada metro menos que nos separa de las alturas, y adentrándonos entre verdes arbolados, que hacen del paraje un lugar fascinante, hasta que ya cerca de la cima hacemos un stop, deleitándonos con "el bello cantar" del viento.
Aprovechando nuestro parón, otro grupo nos pilla la delantera y nos dicen que con intenciones de almorzar( con todo lujo de detalle) en la ermita; así que nos toca "ponernos las pilas" para "ganar la carrera". En menos que canta un gallo coronamos la primera de nuestras cimas;San Gregorio (945 m), en la inmortalizamos el momento y para abajo, que con la ventolera no hay quien pare. Dirigiéndonos a la vertiente contraria, pasamos junto a unas ruinas donde los que nos habían adelantado, estaban ya acomodados a resguardo para saborear su almuerzo ; así que cero prisas para seguir el mareante camino.
Primero nos toca bajar entre arboles de San Gregorio ,para luego vuelta a  subir por alfombra verde a Santa Barbara (917 m),en cuya  crestilla "las pasamos canutas" con el viento y las  punzantes gotas; acabando por bajar otra vez al collado de la antena.
Toca resguardarse un poco para ponernos capas y chubasqueros, que el cielo se "ha puesto agresivo" contra nosotros; antes de poder seguir con nuestra ultima subidita, con la que ya si que si nos ganamos la parrillada al conquistar la cima de Arzeleta (925 m); desde la que casi podemos tocar nuestro destino gastronómico.

Sin perder ni un momento bajamos hasta el collado, y  rodeamos las faldas de Arzeleta en busca de la Ermita de San Bartolome, recolectando alguna "ramita" para preparar los ricos asados.
Llegamos al refugio de la ermita, y al llegar temprano los fogoneros aun no han llegado, así que comienza "la fiesta" con el fogón "a tope"; para que los chefs preparen, ya para todos, los exquisitos asados, remojando las gargantas con buen vino nekeas y rematando todo con carajillos, pastas y un delicioso pastel.

Con "alegría" nos despedimos de la ermita y de los compis; y empezamos faldeando Arzeleta con un poco de subidita, para ir quemando el almuerzo. El faldeo continua por las otras dos cimas, ya con tranquilidad cuesta abajo y chapoteando por el barro del bonito bosque de la divisoria.
Acabaremos saliendo del "encantado sendero" a una pista en la que unos juguetean con los caballos y otros recolectan espárragos silvestres , llegando al final de nuestra ruta montañero-gastronómica de esta temporada, pensando ya en la del año que viene y en el monte de la semana que viene.

San Gregorio (945 m), Santa Barbara (917 m) y Arzeleta (925 m) desde Larumbe

La ruta en fotos

Nos reunimos y "acicalamos" para la ocasión en Larumbe...
..,poniéndonos en marcha sin perder ni un segundo...
... rumbo a las alturas con un cielo "encapotado".
"Perdemos la cabeza"...
... para ganar altitud por los bonitos bosques de la divisoria...
... acabando por luchar contra el viento para..
...coronar la cima de San Gregorio (945 m).
Foto cimera en San Gregorio (945 m).
Como el primer resguardo ya estaba pillado..
... nos toca bajar siguiendo la divisoria...
... y luego vuelta a subir ,por la  alfombra de Santa Barbara...
... sin saborear la cima pero, si las panorámicas de los valles.
Al final el cielo nos quiere "aguar la fiesta"..
... y nos toca sufrir la "ultima subidita" contra viento y lluvia...
... consiguiendo la cima de Arzeleta (925 m).
Foto cimera de Arzeleta (925 m).
Fijamos ya la mirada en los fogones...
... y a toda pastilla dejamos las montañas...
... que nos abastecen con sus recursos...
... llegando a la ermita de San Bartolome.
Ponemos las fogones "al rojo vivo"...
... para degustar los manjares asados del chef...
... y culminando con ricos postres.

"Mas contentos" y con las mochilas mas ligeras retornamos bajo la divisoria...
... surcando alguna "lagunilla" y chapoteando por el barro..
... hasta que colorin colorado, un año mas el almuerzo damos por terminado.