martes, 16 de febrero de 2016

"Con los pies en la tierra"

"Los sabios" vaticinan que se acerca el tardío invierno, haber que nos echa encima el domingo; esperando nieve a 500 m, frió y viento.
Nosotros a lo nuestro  con otro dúo de rutas, la primera ascendiendo al conocido "Cabezón de Etxauri" por las escaleras de Ziritza, y terminar con un paseito por el parque de recreo de algunos "colgaos" entre los roquedos de Etxauri. Veremos como se presenta el panorama,pero el chubasquero sera fiel compañero.

Cartel salida 14-2-16

Otra vez las nubes parece que se han quedado en casa a primera hora de la mañana, así que a toda pastilla nos encaramos hacia el valle de Etxauri. Un pequeño debate de donde arrancar nos sobrecoje; solucionandolo que hemos venido andar. 
Así que con la total intención de aprovechar al máximo esta ventana soleada, antes de que el invierno entre de lleno, nos dirigimos al puerto para primero recorrer los roquedos y después a por la cima.


Preciadas paredes de Etxauri
Rutas fáciles con distancia(5 km y 2'5 km) y desniveles (345 m y 213 m) pequeños, siendo recomendables para hacer con niños. Las pendientes son poco exigentes, solo existe la pega del paso de la sirga que es evitable.
La zona del roquedo; como su nombre indica es rocosa, combinada con baja vegetación y muy cerrada. Ademas es una zona muy húmeda,lo que hace que el terreno sea resbaladizo.
Terreno boscoso en gran parte del recorrido, solo despejado en la parte baja. La zona cimera, es algo rocosa sobre un firme herboso. 
Recorridos muy definidos; por pistas y senderos, que cuentan con marcas y algunos hitos.
Material de Trekking. No encontraremos fuentes en todo el recorrido.



Roquedos de Etxauri y Sarbil (1138 m) desde Muniain

El sol va iluminando nuestro escenario,a la vez que los inquilinos de las paredes viene a "cotillear haber si hay algo bueno para el desayuno"; mientras tanto nosotros nos enfundamos en nuestras botas y por lo pronto el chubasquero en la mochila.

Empezamos a quemar el desayuno ,con cuesta arriba desde el primer momento hacia las paredes de Etxauri. A mitad de cuesta  damos un vuelco a la ruta haciéndola del revés; desviándonos hacia "Peña El Cantero" por terreno escabroso, hasta encontrarnos pegados a su pared en la que acabaremos por dar con "el paso de la sirga". 
Afrontamos el estrecho paso colgados sobre un abismo que impresiona, "echándonos una mano los unos a los otros" para llegar a la otra orilla sanos y salvos. Parece que nos  sigue la inquietud de no tener los pies en el suelo, así que vamos al refugio del GEDNA; donde una escalera nos lleva hasta un balcón con vista de ensueño, encandilándonos y acabando esa "fiebre escaladora" por hoy.
Nos adentramos en lo profundo del roquedo, dándose otra vez mas un rebose de buenas vibraciones con una orgía entre rocosos paredones, antiguas ruinas, vías de escalada, flora y fauna que hacen del lugar algo admirable durante horas; pero eso no puede ser y toca dejarlo atrás.

Con la idea de ir a "las escaleras de Ziritza", tiramos de espíritu aventurero y pegados a las vertiginosas paredes avanzamos por un sendero de cabras hasta que llegamos al final del camino, pero no a "las escaleras". La lluvia hace acto de presencia, y parece no quedarnos otro remedio que dar media vuelta, pero con algún machetazo bien dado nos abrimos paso entre matorrales y cascajo consiguiendo a duras penas salir a un embarrado sendero; en el que echamos una mirada atrás y vemos que hemos avanzado menos que "un caracol marcha atrás". 
Tras " la chipiada" la mejor decisión es no ir a "las escaleras" y buscamos alternativa para subir al "Cabezón".


Al final nos plantamos en Munian, y con el esfuerzo que nos supone el subir el puerto (aun siendo en coche) nos hace ganarnos el almuerzo, aunque pasados por agua. 
Con el estomago lleno otra vez, pillamos cuesta arriba ,esta vez para quemar el almuerzo, entre las hayas de la cara O. La nieve nos sorprende un breve momento, y el tiempo parece volverse en nuestra contra; pero no desistimos y ligeramente podemos disfrutar de algunas vistas entre enormes bancos de nubes mientras recorremos la cresta cimera hasta la cima de Sarbil (1138 m).

La bajada es express, con el tiempo de perros no es para menos; pero la naturaleza es caprichosa y en los ultimo momentos nos brinda una "soleadisima" bajada con la que nos despedimos de mejor manera que pasados por agua.


La ruta en fotos 


De nuevo el sol nos da una cálida bienvenida...
... mientras terminamos de prepararnos en Etxauri.
Sin mucho pensarlo nos enfilamos hacia arriba...
... hasta las paredes verticales de "Peña El Cantero"...
... donde nos toca atravesar el vertiginoso paso de la sirga...
... que impone lo suyo.
Aun "hacemos un poco más el mono"...
... hasta el coqueto refugio del GEDNA...
... con unas vistas que enamoran.
Seguimos, ya con los pies en tierra firme...
...recorriendo los fascinantes parajes de Etxauri.
Mientras alguno busca mas emociones fuertes...
..."los mortales" con buen ambiente..
... disfrutamos del recóndito lugar.
Aun continuamos "la fiesta" a los pies de las vías...
... investigando terreno inhóspito, en buscas de las escaleras...
... hasta que nos damos en retirada...
...viendo que hemos avanzado menos que un caracol.


Bajo la lluvia degustamos rápidos el almuerzo...
... y sin mas dilación ponemos la mirada en la cima de "El Cabezón".
Entre el hayedo ganamos altura...
... cuando la nieve(POR FIN) hace acto de presencia.
A pesar del tiempo revuelto algo de vista podemos disfrutar...
... en los últimos metros por la alturas de Sarbil..
... hasta la cima de "El Cabezón de Etxauri" (1138 m) .
Foto del grupo en la cima de " El Cabezón de Etxauri" (1138 m) .
Volvemos ya con "los deberes terminados"...
... y hasta el sol sale a despedirnos en un día revuelto.

Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario