jueves, 22 de enero de 2015

Sierra de Leyre : Arangoiti (1356 m) desde Lumbier

Para este domingo 18 de enero, esperando la entrada de una gran borrasca,nos dirigiremos hacia el prepirineo Navarro, mas concretamente a la sierra de Leyre para subir a su maxima altura; Arangoiti (1356 m).
Partiremos desde la localidad de Lumbier, ascendiendo desde la estribacion Oeste de la sierra.

12-1-15 Tiempo nublado y bajas Temperaturas.
14-1-15 Se esperan precipitaciones, quiza en forma de nieve. Tª muy bajas.
17-1-15 Se espera tiempo frio con posibles heladas y precipitaciones, en forma de nieve apartir de 600-700 m.

Cartel 18-1-15

Arangoiti (1356 m) con sus enormes antenas
Un domingo mas nada hizo echarse atras a los de Etxabakoitz, aunque amanecio y dura bastante el buen tiempo, acabo cubriendose el cielo.
Como estaba planeado fuimos a la Sierra de Leyre; para salir desde Lumbier e ir recorriendo la larga loma Oeste poblada de mucha vegetacion y en esos momento cargada de nieve, hasta coronar la maxima altura de la Sierra.

Ruta de una dificultad media-alta, donde la longitud  casi llega a los 19 km y el desnivel supera ligeramente los 1000 m de positivo acumulado; dada la dificultad del recorrido por ambos valores muy grandes y que suponen un esfuerzo considerable. Aunque como punto positivo tenemos unas pendientes bastante suaves, que quiza en algun breve tramo se pongan algo mas exigentes.
El terreno es bastante comodo ya que transita en gran parte por buenas pistas, un par de tramos discurren por sendas donde abundan la vegetacion  y que en parte pueden encontrarse cerradas y algo barrosas ; y el ultimo tramo por la amplia loma rodeados muchas veces de densos matorrales, pero por la que se avanza con facilidad.
En cuanto a orientarnos no tendremos grandes problemas pues las pistas son claras de seguir ,salvo algun desvio hacia la izquierda que dejaremos pasar. En los senderos encontraremos algun hito que marca tanto su inicio como algun otro que nos indica  que seguimos el camino correcto. En la parte alta de la Sierra, ademas de tener como referencia las grandes antenas de Arangoiti, tendremos algun pequeño hito que nos ayudara a seguir el camino mas facil entre los matorrales.
No necesitaremos ningun material especifico; pero si agua, pues no encontraremos ninguna fuente donde poder "repostar", y muy recomendables unos bastones por la longitud y desnivel de la ruta.

Acceso al Punto de Inicio


Punto de inicio en Lumbier.
En la A-21, Autopista del Pirineo, deberemos tomar la salida 35 hacia Lumbier; al cual nos dirigiremos por la Carretera NA-150.
Nada más entrar al pueblo, giraremos a la derecha entrando en un rotonda y saliéndonos en su primera salida hacia la derecha tomando la calle de la Foz; en dirección a la misma.
Justo tras pasar el rio, a mano izquierda encontraremos una pista asfaltada por la que remontaremos el curso del rio en dirección al camping Iturbero y pasando junto a una Bodega Ecológica.
Al llegar al final de la pista nos encontraremos un estrecho puente que vuelve a cruzar el rio Salazar, y donde tendremos amplios laterales para poder aparcar.


La ruta


Comenzamos el itinerario  junto a un puente de piedra; dirigiéndonos por una pista donde un pequeño poste nos indica el recorrido 1 de BTT, y dejando la pista del camping a mano derecha.
Llanearemos poco más de 0’2 km para llegar a un nuevo cruce, donde deberemos tomar el camino de más a la derecha dirigiéndonos en paralelo a la pared vertical hacia el amplio pinar.
Por la amplia pista rodeados de pinos comenzaremos a ganar altura suavemente; encontrándonos con algún que otro camino que dejaremos a nuestra izquierda  hasta superar unos 200 m de desnivel y llegar a un cruce de cuatro caminos,  tres pistas y un sendero.

En este punto cogeremos el camino que tenemos de frente a la derecha (no el que retrocede a nuestra derecha), marcado su inicio con un hito. Proseguiremos la subida por el sendero, que en algunos puntos lo cierra bastante la vegetación pero aun así no tiene ninguna perdida y es fácil de seguir; tras superar algo más de 200 m  atravesaremos un “túnel” de vegetación apareciendo a un amplio claro donde comienza una ancha pista.
Llanearemos por la pista cómodamente para en poco llegar a la pequeña balsa de Ibarra, la cual dejaremos a nuestra derecha para seguir por ella ascendiendo ligeramente 100 m  y recorrer kilómetro y medio ; para llegar hasta el amplio collado de Ibarra.

Aquí en el collado tendremos una pista que continua recto y a nuestra izquierda otro camino que rodea un pinar vallado; seguiremos por el de la izquierda un poco hasta llegar a un nuevo cruce.
En este cruce encontraremos a nuestra izquierda la continuación de la pista y delante un sendero empinado; ascenderemos fuertemente por el corto sendero hasta pasar una alambrada junto a un árbol con un cartelito que pone el nº3. En este punto giraremos hacia nuestra derecha siguiendo un estrecho sendero; que primero entre los árboles y paralelo a la alambrada, y dando después paso a la baja vegetación  nos hará ganar 200 m de altura por las faldas de la cara S de la Sierra de Leyre hasta su loma cimera.

Al salir a la loma nos encontraremos con un poste metálico (referencia para la vuelta) y un hito que nos marca el inicio del sendero que se dirige hacia la derecha en busca de la lejana cima de Arangoiti. Llanearemos por la parte alta de la Sierra de Leyre a veces rodeados de matorrales y otras veces por terrenos despejado, siguiendo algunos hitos que nos marcan el camino y teniendo siempre como referencia las altas antenas de Arangoiti.
A mitad de camino nos encontraremos con una alambrada que deberemos atravesar; para después tener que superar el primero de los “repechos” de la loma rodeados de muchos matorrales hasta llegar a una cota, coronada con una antenilla.
Dejando atrás esta cota, llanearemos  por terreno con poca vegetación aproximándonos a la última subida que nos separa de la cima. Superaremos los últimos 100 m de desnivel que nos dejan en la Cima de Arangoiti (1355 m); con un viejo buzón y vértice, además acompañados de  sus enormes antenas.


Para el descenso, retrocederemos sobre nuestros pasos por la loma cimera de la Sierra de Leyre; atravesaremos la alambrada e iremos en busca, prestando atención a dar con el poste metálico que nos indica el desvió para bajar por la cara S de la sierra hasta el Collado de Ibarra.

Del collado por cómoda pista nos dirigiremos hacia el sendero, por el que rodeados de matorrales y bajo las escarpadas paredes descenderemos hasta la amplia pista de Lumbier. Por ella proseguiremos la bajada  hasta llegar al punto donde comenzamos y ahora terminamos el recorrido.

Mapa recorrido 18-1-15.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8691598
Perfil altimetrico

Característica


Km Recorridos: 18'9 km
Tiempo total: 7h 40’
Desnivel positivo acumulado: 1043 m
Desnivel negativo acumulado: 1055 m
Altura máxima: 1356 m
Altura mínima: 414 m

La ruta en fotos


Comenzando "la faena" en Lumbier con los primeros rayos de luz...
... y con el terreno ligeramente helado.
Con bonitas e invernales vistas...
... vamos ganando altura por un estrecho sendero...
... hasta el collado de Ibarra.
Por la cara Sur de la sierra ascendiendo...
... hasta su parte alta, desde la que vemos lejana la cima y antenas de Arangoiti.
Avanzando por larga loma de "Leyre"...
... llena de vegetacion  y nieve.
Ganando los ultimos metros hasta...
... la Cima de Arangoiti (1356 m).
Descendiendo de la "heladora" cima...
... con un cambio de tiempo, que lo cubrio todo.
Perdiendo altura y encontrandonas  ...
... cada vez mas lejos de la cima que coronamos...
... hasta llegar a Lumbier, terminando la larga ruta.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


En la cima de Arangoiti (1356 m)







##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario