martes, 6 de enero de 2015

La primera del año : Bisaurin(2667 m) Invernal por la Cara sur desde Lizara

Bisaurin (2667 m) y sus "famosas" cornisas
e impresionantes vistas
Despues de dias unos dias de inactividad donde sobre todo primaron los langostinos, polvorones, turrones y demas vicios de las fechas; sin apenas "haber puesto las calles" nos dirigimos hacia el Pirineo Aragones en buscas  de la primera cima del año, ademas en"estilo invernal".
Sin haber amanecido llegamos a Lizara, donde  con poquita nieve en  primer lugar nos dirigimos al collado del Foraton, para seguido atacar la cara sur con mas nieve .Disfrutando un dia de montaña invernal con un excepcional tiempo y mejor compañia.

Ruta invernal corta y muy directa, pero que requiere mucho esfuerzo puesto que su desnivel a supera es grande y la pendiente tambien es fuerte.  Aunque la ruta comienza bastante suave, encontraremos una primero "subidita" fuerte hacia el collado del Foraton; pero esta se "queda en nada" cuando vemos la gran cara sur de Bisaurin que debemos superar equipados y con cierto conocimientos de cramponaje/piolet y autodetencion.
El camino es facil de seguir pues desde Lizara al collado del Foraton podemos encontrar  marcas de la GR11 ( aunque pueden encontrarse tapadas por la nieve); y una vez en el collado  la subida por la cara sur es evidente, aunque no tengamos marcas  que seguir.

Necesitaremos material invernal para poder llegar a cima, Piolet y Crampones; ademas de saber usarlos por supuesto. Tampoco puede faltarnos ropa de abrigo y agua, ya que practicamente desde el inicio no tendremos ningun punto donde abastecernos.
Muy recomendables unos bastones, y con mucha nieve una raquetas nos ahorrarian energia en la aproximacion a la cara sur.

Acceso al Punto de Inicio

Refu y parking de Lizara, bajo Bisaurin.

En  Puente La Reina de Jaca, deberemos tomar un desvio que toma la carretera A-178 que se dirigue hacia Hecho.
Recorremos por esta unos 16 km, hasta dar a mano derecha con un cruce por el que nos dirigiremos hacia Aragues del Puerto,

Continuaremos por la A-2605 atravesando el pueblo de Aragues, tras el que una estrecha y rebirada carretera nos llevara tras recorrer 10 km hasta el punto de inicio en el Refugio guardado de Lizara(1530 m).

La ruta

Comenzamos la ascensión desde el parking junto al Refugio de Lizara, dirigiéndonos hacia este para tomar un amplio y pedregoso camino que asciende a su izquierda. Por suave pendiente iremos tomando algo de altura, siguiendo algunas marcas de GR  u otras Verdes y amarillas, dirigiéndonos hacia las escarpadas paredes del Macizo de Bisaurin; sin abandonar el amplio camino en ningún momento por ninguno de los senderillos que encontramos a nuestra derecha.
Tras un kilómetro aproximadamente llegaremos junto a la fuente “Fonfria”, ya justo bajo las paredes verticales.

En paralelo a la pared de Bisaurin y sin apenas ganar altura; nos dirigiremos hacia un “pequeño circo” bajo el collado de Foraton.
Al llegar al “circo” pondremos rumbo al citado collado, remontando una empinada y fuerte ladera con  200 m de desnivel hasta llegar al paso entre Bisaurin y El Puntal de Foraton; aunque la GR continua en esta subida quizá por la nieve no encontremos las marcas, pero remontaremos la ladera por donde mejor nos convenga intentando reducir la fuerte pendiente zigzagueando por la misma hasta llegar a unos 2000 m aproximadamente.

Ya en el collado del Foraton; dejaremos a nuestras espaldas “El Puntal” , a nuestra derecha el valle de Lizara y a la izquierda el valle de Gabardito con la continuación de la GR; nosotros nos dirigiremos hacia la imponente cara sur de Bisaurin, donde con nieve no tendremos ningún camino ni marca a seguir.
En este punto “obligatoriamente”( desde mi punto de vista) nos calzaremos pinchos y sacaremos piolet para, poder ir ganando altura con “seguridad” por la empinada cara sur de Bisaurin; ganando algo más de 600 metros de desnivel y una pendiente media del 45%, encontrándonos algunos puntos donde aflora la roca.
Tras superar la fuerte y larga subida de casi kilometro y media;  llegaremos a la amplia arista cimera de Bisaurin, donde ya solo nos restara dirigirnos unos metros hacia nuestra derecha para coronar la Cima de Bisaurin (2667 m)

Para el descenso volveremos por el mismo camino; descenderemos la fuerte pendiente sur de Bisaurin hacia el collado de Foraton, ya con más cuidado pues nos encontraremos la nieve “transformada” y es más fácil resbalar.
Del collado bajaremos la también fuerte ladera hasta el “circo”; y ya prácticamente por llano excepto una última “bajadilla” llegaremos al punto de inicio en la Refugio de Lizara.

Mapa de la Ruta. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8569401

Altura mínima: 1516 m

La ruta en fotos

"Poniendonos a punto a oscuras "en Lizara
En marcha hacia el "circo" bajo el collado...
... vamos viendo amanecer  sobre las cumbres pirinaicas mas orientales.
Remontando la nevada y empinada ladera hacia..
... el collado de Foraton ...
... desde él que vislumbramos la cara sur de Bisaurin.
Equipados como "dios manda" ( Piolet y crampones)...
... remontamos el fuertisimo desnivel hacia la cima...
... con preciosas vistas hacia el pirineo oriental ( primer plano Collarada)...
... y tambien al occidental ( Primer plano punta Aguerri).
Ultimos metros por la arista de Bisaurin.
Cima de Bisaurin (2667 m)...
... donde disfrutamos de un buen almuerzo...
... y de preciosas panoramicas.
"Pies en polvorosa" descendiendo por la "pastosa" cara sur.
En el collado del Foraton, bajando por "terreno firme"
Y como todo tiene fin... pues esta primera y gran salida de 2015  llega a su fin en Lizara.

Primera del año... Bisaurin (2667 m)