sábado, 8 de noviembre de 2014

Las alturas de la Selva de Irati: Okabe (1466 m)

Introducción de la ruta


Para este primer domingo del mes de noviembre, pondremos rumbo a zonas pirenaicas hacia la ermita de la Virgen de las nieves, para ascender al monte Okabe (1466 m).


30-10-14 Tiempo nublado sin (ligeras) precipitaciones hasta la tarde. Tª entre 8-17 ºC

Cartel 2 de noviembre de 2014


Okabe es una de las mayores alturas de la selva de Irati, con una altura de 1466 m; siendo esta una cima que pasa bastante desapercibida en territorio frances.
Esperando "estar pasados por agua", nos encontramos con un tiempo bastante decente aunque en zonas altas "el fresquillo" se dejaba notar; y el agua hizo aparicion a las primeras horas de la tarde.

Ruta facil de seguir, ya que se encuentra valizada como GR en todo su recorrido a excepcion de la parte final de subida a la cima de Okabe. a 
A nivel fisico es una ruta exigente, en la que encontraremos puntos donde la pendiente es fuerte aunque el desnivel a superar no sea muy grande; y la distancia a recorrer es bastante grande.

Acceso al Punto de Inicio


Desde Ochagavia deberemos tomar la carretera NA-2012; que conforme llegamos a dicho pueblo desde Ezcaroz queda de frente y la entrada al pueblo a la derecha.
Tras 23 kilómetros de estrecha carretera de montaña; llegaremos, no antes sin pagar por el parking (5 euros vehículos particulares), bajo la ermita de Nta Señora de las Nieves y un bar restaurante. Cruzando un puente tendremos a mano izquierda una caseta de información y a la derecha un amplio parking.



La ruta



Comenzaremos este itinerario desde el parking de la ermita de Nta Señora de Las Nieves, junto a la caseta de información.
Atravesaremos el parking, en cuyo final tomaremos una pista; por la que iremos prácticamente llaneando paralelos al rio Urbeltza; siguiendo marcas de GR. Tras kilómetro y medio por la pista, daremos con un cartel a mano derecha que nos desvía unos metros hacia el rio; donde nos encontraremos con la pequeña cascada del cubo.
Volveremos a la pista, y al poco encontraremos en la margen izquierda un largo tronco tumbado , un par de remos y un cartel informativo, donde explica que dicha madera era empleada para la fabricación de remos; más adelante encontraremos otro punto donde explica el empleo de la madera para la fabricación de mástiles. Continuaremos por la pista pasando a pie de rio, después  ganaremos altura y en poco la perderemos por una empinada cuesta; al poco llegaremos a un cruce con una pequeña estaca.
Tomaremos el empinado camino de nuestra izquierda por el que ascenderemos brevemente; para nuevamente proseguir llaneando. Atravesaremos un vallado de madera, y al poco llegaremos a un nuevo cruce, con un cartel informativo.

En este cruce de GRs tomaremos el estrecho sendero de nuestra izquierda, que nos indica Okabe a 1h45’, que asciende fuertemente por la línea divisoria de un espolón de la sierra rodeados de densos matorrales durante 200 metros de subida; para acabar desembocando en un amplio camino que se adentra entre los árboles.
Con una menor pendiente iremos remontando este amplio camino, bien marcado como GR y totalmente rodeados de árboles; debiendo ascender otros 100 metros, para continuar con un largo llaneo en paralelo a la  divisoria de aguas de la montaña y siguiendo las marcas roji-blancas, hasta que perdamos algo de altura y lleguemos a una carretera. Por dicha carretera ascenderemos  escasos metros hasta el collado de Oraate, bajo el monte Okabe.
Atravesaremos el collado de Oraate y seguiremos, en dirección a Okabe por la GRt9 según indica el poste informativo; hasta tomar una pista a nuestra derecha, en cuyo inicio encontramos un poste de recorrido de BTT, que va rodeando las faldas de Okabe sin ganar apenas altura.
Seguiremos por esta pista hasta llegar junto a una enorme roca en la que encontramos marcas de la GR; en este punto abandonaremos la pista y por entre los arboles primero y después por terreno abierto, sin camino definido iremos ganando altura por la cara oeste de Okabe; siempre con tendencia a ir hacia la derecha hasta que lleguemos a la desapercibida cima de Okabe (1466 m), únicamente identificada con un montón de piedras; justo antes de comenzar la ladera sur.


El descenso lo haremos por la cara sur, descendiendo un poco hasta un espolón de Okabe el cual rodearemos a media ladera por nuestra derecha para una vez encontrarnos encima del collado de Oraate, descender 150 m sin sendero definido y por fuerte pendiente  hasta el mencionado collado.
El resto del regreso lo realizaremos por camino conocido; siguiendo en todo momento las marcas de GR. Primero por la carretera y después por un amplio camino totalmente rodeados de árboles, hasta llegar al  estrecho sendero por el que descenderemos los últimos fuerte metros de desnivel; desembocando en la larga pista ya conocida por la que volveremos hasta el parking bajo la ermita de Nta Señora de las Nieves.

Mapa y perfil de la Ruta. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8178372

Característica


Km Recorridos: 18'6 km
Tiempo total: 6h 08’
Desnivel positivo acumulado: 888 m
Desnivel negativo acumulado: 897 m
Altura máxima: 1466 m
Altura mínima: 843 m


La ruta en fotos


Calzandonos las botas y cargando las mochilas para dar comienzo " a la faena"

Al principio nos desviamos del camino para disfrutar del bello rincon de...

...  la cascada del Cubo

Llaneando por la amplia pista, en donde pudimos ver...

...alguna que otra seta 

"Se acabo lo bueno", y llegan las fuertes cuestas que nos llevan hacia..

...el cruce de GRs, donde cambiamos la direccion hacia..

... una estrecha y empinada senda que desemboca..

en un gran arbolado donde "recargamos las pilas" y..

...despues proseguimos el camino superando un pequeño desnivel y el resto practicamente por llano..

.. llegando al collado de Oraate, bajo la cima de Okabe

Rodeamos las faldas de Okabe por su izquierda

Ultimo esfuerzo para subir los metros que nos separan de la cima

Cima de Okabe (1466 m)

Descendemos por la empinada ladera sur de Okabe hacia el collado

Regresamos por el mismo camino marcado como GRt9

Perdemos los ultimos fuerte metros de desnivel, que nos dejan en la pista que nos lleva..

.. nuevamente al parking donde terminamos la ruta



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz



Cima de Okabe (1466 m)






##DeL RíO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario