viernes, 21 de noviembre de 2014

"Travesia" de los Rasos de Otsola (Arrarats) a Eratsun

Introducción de la ruta


Para este domingo 16 de noviembre haremos una travesia desde Arrarats hasta Eratsun; siguiendo las marcas de PR (blanco-amarillo) por las montañas de la divisoria de aguas.

13-11-14 Posibles chubascos apartir del mediodia; con bajas temperaturas.

Cartel 16 de noviembre


Recorrimos las montañas de la divisoria de aguas, con la suerte de no acabar pasados por agua pero si quiza ya notando ligeramente el "fresquillo" del invierno que se acerca, pero esta vez sin ascender ninguna cima sino realizando una travesia entre Arrarats y Eratsun.

La mayor dificultad del recorrido reside en encontrar el camino, ya que no encontraremos casi ninguna marca que nos indique la direccion a seguir. Fisicamente si realizamos la corta travesia de Arrarats a Eratsun , deberemos soportar un fuerte bajada; en cambio si lo hacemos con vuelta lo que descendimos, tendremos que ascenderlo aumentando por tanto la dificultad fisica,

Recomendable llevar Gps, mapa y brujula para orientarse; y unos bastones nos ayudaran en el fuerte descenso. Podremos abastecernos de agua unicamente en Eratsun donde encontraremos dos fuentes.

Acceso al Punto de Inicio


Atravesaremos el pueblo de Arrarats siguiendo la calle más ancha que pasa junto al frontón, donde una amplia curva a derechas y luego asciende a la parte alta del pueblo; sacándonos del mismo por una empinadísima pista que tras dos kilómetros, salvando algún ultimo mal tramo para pasar con el coche llegaremos a los Rasos de Otsola.



La ruta


Comenzaremos el itinerario desde los rasos de Otsola, donde justo tras la alambrada apareceremos ante un cruce de dos caminos con un poste informativo de GRs; y tomaremos el que tenemos a nuestra izquierda debiendo atravesar el regacho por un pequeño puente de madera que está a la derecha de la pista.
Atravesaremos los rasos de Otsola por la pedregosa pista, siguiendo por esta hasta llegar a una curva que nos hará cambiar de dirección a la izquierda; lugar en el que la abandonaremos para ascender por la ladera herbosa siguiendo el rastro de un difuso camino que nos meterá entre los árboles. Llanearemos  unos 100 metros hasta ver a nuestra izquierda una palomera, que nos indicara el inicio de un “alcorce” por el que descenderemos hasta la pista que baja hacia el barranco.

Proseguiremos el descenso por esta amplia pista, tras 20 metros de bajada encontraremos un nuevo cruce; nos desviaremos hacia la derecha para seguir perdiendo altura rodeados de altas hayas. 30 metros de desnivel más abajo encontraremos otro cruce, donde giraremos a la izquierda y pocos metros más adelante abandonaremos la pista. Sin un sendero definido bajaremos por entre los arboles hasta una zona con helechos, siguiendo una especie de caminos entre ellos llegando nuevamente a la pista; que deberemos seguir hacia la izquierda hasta encontrar una amplia zona donde encontraremos el inicio de dos sendas, a la izquierda de la pista la de ascenso; y a la derecha la que seguiremos por fuerte pendiente entre la vegetación hasta que 100 metros más abajo llegaremos junto al barranco de Añemalda.
Atravesaremos el barranco, y ascenderemos por un pisado sendero entre helechos saliendo a una amplia pista. Tomaremos esta pista en ascenso, ganando suavemente altura por las faldas del monte Orabikolarre; para luego continuar llaneando durante 700 metros entre sus árboles y atravesar alguna barrancada hasta que comience a despejarse la espesura del bosque y aparezca un terreno más rocoso; llegando a una brusca curva a la derecha, dirección en la que seguiremos dejando  de frente el rastro de otro sendero (que posiblemente también se dirija hacia  Eratsun).
Seguiremos descendiendo aun rodeados del arbolado; tras descender 50 metros de desnivel nos encontraremos ante una zona de helechos donde el camino se ancha, entrando de nuevo más abajo entre árboles, saliendo definitivamente ante un amplio llano despejado de árboles donde encontraremos un pequeño refugio ( Privado, pero que encontramos abierto).

Dejaremos atrás el pequeño refugio, continuando por una amplia pista  que aún nos hará pasar un tramo bajo arboles; y tras descender 150 metros de desnivel aproximadamente llegaremos al pueblo de Eratsun.


En Eratsun terminaríamos la corta travesía, en caso de tener medio para poder regresar. Nosotros regresamos hasta los rasos de Otsola por el mismo camino debiendo superar a la vuelta “el gordo” del desnivel positivo, tomando algún “alcorce” pero bastante cerrados por la vegetación.


Característica


Km Recorridos: 11'6 km
Tiempo total: 4h 41’
Desnivel positivo acumulado: 697 m
Desnivel negativo acumulado: 703 m
Altura máxima: 972 m
Altura mínima: 512 m


La ruta en fotos



Preparados en los Rasos de Otsola para comenzar el recorrido

Descendiendo por fuertes pendientes hacia el fondo del barranco...

...rodeados de gran cantidad de arboles, con un ambiente otoñal

En el fondo del barranco, atravesando el pequeño cauce del agua

Ascendiendo por las faldas de Orobikolarre; donde...

.. atravesaremos "mares" de hojas y...

..alguna que otra pequeña barrancada

Rodearemos la cima de Orobikolarre, donde el camino...

... nos brindara bonitas vistas de las montañas de  Malerreka y Leitzaran

Descendiendo por la cara norte de la montaña...

... encontrando un "koketo refugio" ;donde cargar pilas...

...para en poco llegar a Eratsun

Dejamos atras el pueblo de Eratsun, y..

... vamos remontando los metros que tan comodamente bajamos..

.. encontrandonos bonitas "recompensas" de la estacion...

... hasta llegar al final de este bonito recorrido



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


Recorriendo los bosques de la divisoria de aguas






##DeL RíO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario