miércoles, 17 de septiembre de 2014

"Un clasico navarro": Beriain (1494 m) y Ermita de San Donato desde Uharte-Arakil

Introducción de la ruta

Esta vez nos quedamos cerquita de casa, pero no por eso el paisaje el lugar la cima y todo.. es menos bonito o menos importante; y menos desde luego esta emblemática cima Navarra como es San Donato, cima mal llamada por el nombre del santo puesto que su verdadero nombre es Beriain con una altura de casi 1500 metros.

Esta ascension no es muy complicada, ya que esta bastante bien indicada aunque si algo exigente debido a su desnivel de 1000 metros.

Material imprescindible seria el agua, ya que en ningun punto del recorrido encontraremos fuentes; ademas unos bastones nos ayudaran notablemente en el ascenso asi como en el descenso. Llevar siempre ropa de abrigo, incluso en días calurosos.

Sierra de Andia. El pico mas alto Beriain (1494 m)

Acceso al Punto de Inicio

Para llegar a Uharte-Arakil, punto de Inicio de nuestro recorrido, deberemos llegar hasta la autovía A10 de “La Barranca”; y salir en la primera salida de Uharte-Arakil y pasar bajo las vías del tren y de la autovía; para en el otro lado del pueblo seguir una larga calle hasta a nuestra derecha ver una cartel que indica San Donato y un contenedor de madera.

La ruta

Comenzaremos el recorrido en Uharte-Arakil; donde una cartel nos indica San Donato por una amplia pista. Tomaremos la cómoda pista, que pasa junto a los últimos edificios de Uharte-Arakil, en la que al poco llegaremos a un cruce de pista, donde giraremos hacia nuestra derecha, donde un cartel nos indica la dirección correcta. Proseguiremos el camino rodeados de vegetación y parcelas ganaderas; encontrándonos un pequeño repecho donde se va despejando la vegetación y aparecen las vistas hacia la Sierra de Andia, justo tras el cual rodearemos una amplia escombrera hasta llegar a una amplia zona habilitada como parking.

Atravesaremos el parking, donde en su final encontraremos otro cartel que nos indica hacia San Donato, lugar donde comienza el empinado sendero hacia la cima. El sendero al principio amplio y suave, va poco a poco metiéndose entre los árboles y por un terreno cada vez más pedregoso y empinado. Tras 100 metros de subida, pasaremos junto a un senderillo que desciendo hacia una barrancada a nuestra derecha; proseguiremos por nuestro sendero que cada vez se pone más empinado y con mucha piedra suelta, e iremos alternando zonas de vegetación con zonas despejadas de esta durante unos 200 m, hasta que atravesemos una zona con mucha vegetación; tras la cual desembocaremos en un  cruce con una pista.

De nuevo un cartel nos indica el camino a seguir, una senda que se mete entre la vegetación y que asciende hacia la izquierda, hasta encontrarnos a la izquierda un pedregal con un empinado atajo, que tomaremos para ascender 60 fuertes metros hasta llegar a “La diagonal de san Donato”. Suavemente seguiremos el sendero en diagonal, por la que ascenderemos 220 m; recorriendo primero una zona de mucha vegetación donde encontraremos el desvió hacia el kilómetro vertical a nuestra derecha, y una última parte sin vegetación y más rocosa que nos lleva hasta el portillo de Uharte.

Una vez en el portillo, ya nos encontraremos en la meseta superior de la Sierra de Andia, por la que un amplio camino pero bastante pedregoso, nos llevara prácticamente llaneando bajo la Ermita de San Donato. De la Ermita solo nos deberemos desviar escasos metros hacia nuestra derecha hasta coronar la cima de Beriain (1494 m).

Para el descenso, regresaremos por el mismo camino. Deberemos prestar atención al desvió en el portillo de Uharte, para por la diagonal descender hasta el cruce con la pista y de ahí por la senda regresar al parking junto a la escombrera; para terminar el recorrido por la cómoda pista hasta llegar de nuevo hasta Uharte.

Mapa del recorrido. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7790203

Altura máxima: 1494 m
Altura mínima: 482 m

Waypoints y Panorámica

Uharte-Arakil es una poblacion del valle del Arakil, desde el cual parten ascensiones a dos emblematicos lugares; San Miguel de Aralar y San Donato. Por el pasa el rio Arakil , ademas del tren en su camino de Pamplona hacia Alsasua y la Autovia A-10 de la Barranca. Se encuentra a una altitud de unos 480 m de media.

Plaza de Uharte-Arakilg

El kilometro vertical, es una carretera de montaña en la que se como su nombre indica se ascienden 1000 metros de desnivel. En el ascenso a San Donato, encontramos una variante al clasico ascenso; por donde ascienden en la carrera.

Cartel informativo
Subida Km Vertical

La Ermita de San Donato y San Cayetano, se encuentra junto a la cima de Beriain. Esta ermita es la mas alta de la comunidad foral; encontrandose a una altura de 1470 m. En su interior encontramos dos partes; una cerrada con las figuras de los Santos y otra abierta y habilitada como refugio con mesas, bancos y un fogon.

Refugio dentro de la Ermita

Exterior de la ermita

La cima de Beriain es el punto mas alto de la sierra de Andia con una altura de 1494 m. Para su ascenso tenemos varias opciones; desde Uharte-Arakil y Unanu las mas clasicas, aunque existen otras desde el puerto de Lizarraga ( La Herradura) , desde el valle de Goñi o por la cresta de la Sierra de Andia desde el Txurregi. En la cima encontraremos un viejo buzon y un vertice geodesico.

Vertice geodesico de Beriain (1494 m)

La panoramica desde la cima es amplia; hacia el N tenemos la inmensa Sierra de Aralar y en primer plano San Miguel de Aralar y el valle del Arakil.

Pano hacia el Norte

En la direccion contraria tenemos la Sierra de Urbasa, con el puerto de Lizarraga y el valle de Ergoiena cercanos.

Pano al Sur

Al E tenemos el resto de la sierra de Andia y la solitaria Trinidad de Irurtzun; mas a lo lejos quedan la cuenca de Pamplona y sus montes ademas de otros montes de Navarra e incluso Pirineos.

Pano al Este

Al O tenemos la llanada Alavesa y la Sierra de Aizkorri como puntos mas cercanos; a lo lejos el resto de montes vascos.

Pano al Oeste

La ruta en fotos

Ultimando detalles en Uharte-Arakil para afrontar un kilometro vertical

Ya en marcha por la pista, con vistas hacia las verticales paredes de Beriain

En el llano donde comienza la senda hacia San Donato...

... con una amplia panoramica hacia la Sierra de Andia
En faena por la senda con mucha vegetacion y terreno bastante suelto

Seguimos ganando altura por zona despejada de vegetacion

Llegando al cruce con una pista, cada vez mas cerca de la cima

Para atras bonitas vistas hacia San Miguel de Aralar y el fondo del valle

Subiendo por el pedregoso y suelto atajo hacia "La diagonal de San Donato"

En la diagonal ascendiendo entre los arboles

En el ultimo tramo de la diagonal, sin nada de vegetacion y..

preciosas vistas de la barranca

Ultimos metros para llegar al portillo de Uharte

En el portillo de Uharte

Llaneando por la parte superior de la Sierra, con la vista en la cima y la ermita

Ya casi en la cima de Beriain

Cima de Beriain (1494 m)

Foto de cima, Beriain (1494 m)

Recuperando energias en la puerta de la ermita

Regresando hacia el portillo de Uharte bajo la lluvia

Bonitas vistas hacia la Higa de Monreal

Descendiendo por la diagonal, primero sin lluvia..

... y al poco bajo una intensa llovizna

La cima de Beriain bajo un manto de nubes grises

Bajando por la senda, bajo el sol

Recorriendo los ultimos metros por la pista...

... hasta llegar nuevamente a Uharte-Arakil

En la cima de Beriain (1494 m)