lunes, 21 de marzo de 2022

"La Blanca estación no ha dicho su última palabra": Vuelta picos Baldetosas y Portalet

Entre celebración y celebración hay quienes pasan resacas, quienes duermen la mona y luego estamos los rarit@s que no dejamos pasar una y tenemos el equipaje a punto para otras fiestas. Con la noche echada encima y totalmente oscura, todavía más ensombrecida por las nubes de este "mal" tiempo tan esperado, ponemos rumbo a Pirineos una vez más. Marcando destino allá donde la tierra ve levantar las primeras cumbres desde el océano de 3000 m.
Conforme nos acercamos al valle de Tena, a la multitud de nubes le acompaña una llovizna fina y llegando a la cabecera del valle, la nieve empieza hacer acto de presencia. Por arriba impera el invierno en  todos sus sentidos y sin pensarlo mucho, nos tiramos a lo más apacible que hay por abajo..dejando que lo de arriba se vaya poniendo "elegante" para la faena que tenemos sobre la mesa.

Nevando con ganas nos levantamos del catre y directos volvemos a Portalet, donde el tiempo todavía es más recio. Dejando tiempos al tiempo, nos lo tomamos con filosofía. Un buen desayuno con espectáculo de vuelo y petardos por Formigal nos lleva hasta el momento exacto en que el día empieza a lavarse la cara y para cuándo está acicalado; nos encontramos casi en planta. Rematados los preparativos de las tablas con mucha tranquilidad por los alrededores, de l@s primer@s nos cargamos las mochilas y cargando los esquís lo justo para cruzar la carretera, emprendemos la marcha en busca de estrenar el regalito de un tardío invierno.

Al otro lado de donde van algun@s poc@s,
ensombreciendo las pulcras laderas a algun "protagonista" ...
... vamos abriendo huella sobre el "efímero polvo pirenaico" en la más absoluta soledad y con toda "exclusividad" salvo los rastros de animales por las suaves lomas de los altos pastos de Tena y la vertiente meridional del cordal fronterizo del Portalet  ...
... contemplando a nuestra par los dominios de Formigal, el llamativo Anayet y el cordal que separa Canal Roya del circo d' Aneou ...
... alcanzando en poco el pto. viejo de Sallent, donde vemos
"el marrón" que enguñe el resto de montañas del valle.
Bajo el radiante sol que ilumina estos paradisiacos lares y viendo a lo lejos a más gente que se anima a seguir nuestra trazada, bordeamos con sube y bajas hacia el E las faldas de las moles del Portalet ...
Foto de Leyre
... acercándonos a los pies de la mole de Peyralun
y a la Cabaña Dous Bouès de Peyrelue.
Dando la espalda al valle de Peyrelue y
casi a caballo entre España y Francia ...
... por una escena digna de pleno invierno ...
... navegamos cuesta arriba unos centenares de metros ,siguiendo el que consideramos el itinerario más seguro, por las poco inclinadas laderas occidentales del Peyralun y a la par de una marcada barrancada venteada de nieve ...
... hasta aparecer en el collado dera Landa , con las nubes
 cubriendo casi todo el horizonte salvo Los Infiernos ...
... pero la vista se nos va hacia lo que queda al Peyralun que traíamos en mente ,
 lo más inclinado y punto "critico". Valorando insitu, con el riesgo por
avalanchas que hay y a pesar de que quienes nos perseguían tiran
 para arriba, decidimos NO seguir y poner en marcha el plan B.
Vigilando con un ojo esas nubes que no contábamos y que van engullendo el escenario, mientras con el otro disfrutamos de esta nueva perspectiva sobre el circo de Ferraturas-Foratata ...
... recorremos en casi llana subida el cordal que se estira al sur del Peyralun ...
... haciendo techo en el discreto Baldetosas (2238 m).
y Leyre en la cima de Baldetosas (2238 m)
Desde lo alto, aunque no sea lo más también se puede deleitar a la vista
y el panorama hacia el N, con el cordal de Peyralun-Ferraturas
 se presenta muy alpino de no dejar de mirar por buen rato ...
... pero al abrirse las nubes hacia el resto, no se puede dejar pasar la oportunidad y vemos las cumbres más occidentales de la Sª de La Partacua ...
Foto de Leyre
... siguiendo con lo que se extiende a nuestros pies, sembrado de hierros y lo que parecen unas aguas tuertas pero son la carretera y por encima de las nubes las montañas que se desgajan al E del Anayet y más alla las del circo de Ip ...
... terminando la ronda con esa mole inconfundible y
casi omnipresente en estos lares, además de al bonito
glaseado sin tocar que se interpone en nuestro camino.
Foto de Leyre

Cuanto antes quitamos focas, montamos sobre los esquís y empieza lo bueno. Todavía sin haber ninguna rallada de goce por las glaseadas laderas, nos lanzamos a estrenarlas y empezamos enlazando gozosos giros sobre nieve polvo por la alta linea fronteriza ...
... continuando con el disfrute desbordado, dando un recital de giros por las laderas menos inclinadas del Peyralun  ...
... volviendo al fondo del valle de Peyrelue y
 plantándonos frente al siguiente objetivo.
El día invita a no tomárselo con prisa y no ponemos demasiadas pegas. En la cabaña de Peyrelue, en un sol y sombra para dar con todos los gustos, tomamos buen asiento y disfrutamos casi tanto como de la bajada de un placentero rato sin hacer nada más que comer y contemplar el panorama que se nos regala.

Repuestos y saciados de estar parados al sol, cambiamos de lado
 del valle y llevando algunas las alturas del Valle d' Ossau ...
... arreamos cuesta arriba, zeteando con esfuerzo por las trilladas
  y caldeadas laderas orientales del Pic d' Estrémère

dejando a la zaga la pirámide del Peyralun ...
... y apareciendo por el otro lado, de nuevo, el comienzo
 del valle que dibuja el río Gallego ...
... poniendo un pie en las alturas junto a
la boca del corredor del Ejecutivo y dominando
sobre la vertiente francesa del paso del Portalet.
Haciendo un último esfuerzo, atacamos lo poco que queda por un marcado carril sobre la amplia linea divisoria en la que afloran algunas rocas a pesar de lo caído ...
...  quedando en lo alto del Pico de Portalet (2165 m),  con grandes vistas hacia el Midi d' Ossau y el pirineo más occidental.

A pesar de que el día aun reluce , un aire fresco incomoda el estar por arriba y  la buena nieve polvo .. va cambiando por momentos a una que será de pesadilla. Metidos en una cuenta atrás con "marcador" a la contra, ponemos las tablas a punto para la última diversión. Deslizando por un canalizo entre las cimas de Portalet y Estrémère, descendemos de lo alto "peleando" cada giro hacia el valle de Peyrelue; cambiando el rumbo hacia un Sur rabioso y haciéndolo lo mejor que se deja la pesada nieve transformada o lo mejor que podemos, retornamos sin descalzarnos ni pillar KATXO= rascada/ cantazo/pedrada hasta el mis punto del que arrancamos en una prometedora mañana de POW.