viernes, 28 de mayo de 2021

"Angostura y hierros". Ferrata Pasarela de Espeja (k4)

Fuera de lo establecido, conforme bajamos del final de vía, nos acercamos a curiosear ese K4 que nos sorprendió ver desde mitad del recorrido y que nos puso en "cantaretas". La tentación nos tiene en vilo por unos instantes, pero otra vez hay tanto gentío a la espera que pasamos y decidimos seguir con lo que habíamos planeado. Aunque a ver si en Espeja tenemos más suerte y menos gente.

En menos que lo que habríamos estado esperando para empezar esa vía que "apareció" por sorpresa, damos marcha atrás a Soria, presentándonos en Espeja de San Marcelino. Pasando de largo el comienzo, aparcamos junto al final de la ferrata totalmente sol@s. Un viento que arrecia por momentos, parece querer advertirnos que algo de avecina? Paramos un momento, revisamos la previsión y no parece venir agua, así que rehacemos lo deshecho para de nuevo estar listos y cacharrear un poco más por una angosta vía Ferrata.
Atravesando el pueblo de Espeja y faldeando el espolón sobre el que se alzaba una antigua atalaya, bajamos hasta las mismas aguas que han esculpido nuestro camino de vuelta y comenzamos la misma, más larga y costosa.

Roca pulida y estacas en forma de L nos llevan a pasar de primeras un flanqueo como carta de presentación, apretando ya de brazos y pudiendo saltarnos una zona desplomada con hierros en rojo ...
... nos aproximamos a media ladera, bajo una enorme pared,
hasta la boca del barranco de la Torca , dónde empieza la faena de verdad.
Haciendo equilibrios por un puente nepalí, nos adentramos
sobre un cauce bien cargado entre las angostas paredes ...
... cambiando a la contraria por un penduleante paso a ras de aguas cuando lo justo hemos entrado y avanzamos en ascendente travesía por clavijas para pies y manos sin grandes dificultades y poco esfuerzo ...
... llevándonos a cruzar el cauce por el puente más largo de la vía y casi al momento volviendo a volver a la pared; tras lo que seguimos perfilando la pared, con algo y a veces algo más de desplome, ayudados de escasas clavijas y presas artificiales combinadas con pies pequeños y resbaladizos ...
... y cerca de la mitad del barranco, la cosa se torna en contra. Dudas de si las fuerzas fallaran en el siguiente paso y de hasta donde echar manos y pies para continuar, se apoderan hasta infundir un miedo que paraliza y te desgasta física y mentalmente.
Intentando volver todo a su ser y al buen camino, no hay manera. Una vez algo más relajada la situación; despacio, con buena letra y una mano amiga deshacemos rápidamente todo lo que habíamos hecho de vía y a pesar de la insistencia de que un@ la haga, somos un equipo y avanzamos tod@s o ningun@.. TOCARA VOLVER PARA HACERLA ENTERA.


🗻Del Rìo🗻

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Una pena, que os tuvierais que dar la vuelta. Yo creo, que si hubierais cambiando el orden las ferratas, os hubiera ido mejor, ya que está de la Pasarela Espeja, es bastante exigente, ya que tiene pasos que si no eres muy alto (como es mi caso), toca tirar de brazos y tener paciencia, sobre todo en el "Pasito del Alberto".

    De todas formas, ya tenéis excusa para volver a la zona, hacer este y completar la de Huerta del Rey. En la zona de Castroviejo, también hay una K4, que tengo pendiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que tal Eduardo =). Si fue una pena, porque es una via muy peculiar al discurrir por una zona tan angosta. Joe pues la verdad que decidimos hacerla en este orden por entrar un poco en materia con algo facil jejej, en la ferrata de Huerta tuvimos mas tiempo de descanso que de accion XD.

    Pero como bien dices, es una escusa para volver por aqui y aprovechar a ese k4 de huerta y esa que comentas le echaremos un ojo :P

    Un saludo y buena semana

    ResponderEliminar