martes, 29 de septiembre de 2020

Pineta Las Olas (3022 m), que pudieron ser Tsunami

La gran incertidumbre por la meteo es lo que nos ronda la cabeza durante el rato de la noche que estamos durmiendo, pues sin dar fin a la misma empieza a jarrear y aunque no nos mojamos, la moral la deja pasada por agua. No siendo suficiente, al sonar el despertador la lluvia sigue en sus trece y no queda otra que esperar.
Cuando ya parece que no quiere caer nada más, aunque los cielos siguen amenazantes, decidimos tentar a nuestro segundo objetivo; el primero ya lo habíamos tenido que dejar en el tintero ,a regañadientes, casi sin salir de casa. 

Tardanos para lo que teníamos planeado, nos ponemos en movimiento. Lo primero un desayuno contundente, para afrontar lo que viene con fuerzas y energías. Ultimamos mochilas para la larga jornada, mientras otr@s tantos se ponen pies en polvorosa y una vez atamos botas y nos concienciamos para el subidón desde lo profundo de Pineta; arrancamos a por la primera gran cumbre bajo un mar de nubes y de "dudas".

Punta de las Olas (3022 m) desde Ref. de Pineta
Larga y dura subida desde el valle de Pineta al collado de Añisclo y ascenso a la Pta de las Olas. Subiendo por su faja y descenso evitando la misma. Datos GPS: 17'3 km; ±2000 m; 10-11 h.

Nos alejamos del refugio de Pineta cruzando el seco cauce del Cinca y en suave paseo, llegamos al pie del Km vertical que cae desde el collado de Añisclo y nos unimos a la GR 11.
Envueltos por un verde panorama, que quiere darse ya otros aires ...
... ganamos altura sin tregua siguiendo la tiesa y serpenteante GR por las boscosas laderas N de las Tres Marías ...
... encontrándonos poca gente y 
un pobre Lirón en las últimas 
☹️ ...
... mientras al pasar por algun claro entre los árboles, vemos como el valle de Pineta queda abajo y gana en espectacularidad ...
... y siguiendo con la incesante subida, superamos alguna facil trepadilla
y un par de pasos equipados ...
... dejando atrás el bosque y al ver a lo lejos los llanos de Lalarri, nos encontramos con el desvío a la Faja Tormosa.
Hacia el otro lado, se nos presenta el resto del subidón ...
... que afrontamos por la GR, que no da respiro, sobre los pedregosos pastos septentrionales que quedan entre las tres Serols y las tres Marías...
... donde también abundan las flores de las nieves ...
... y  "echando el higadillo" o incluso más, nos plantamos en el collado de Añisclo y la recompensa que se nos sirve, vale lo pasado.
A la espalda tampoco hay nada que envidiar; dominando sobre el valle de Pineta y las cumbres cercanas, que juegan al escondite entre las nubes...
...  excepto la que nos ocupa, que entre mares de nubes se alza despejada en el horizonte. Suerte la nuestra y a por ella.
A caballo entre el cañon de Añisclo y el Valle de Pineta nos alejamos de las Zucas, llaneando y pasándonos al collado de Los Maquis a los pies de la mole de las Olas.
Foto de Leyre
Guiados por la GR 11 nos metemos en las escarpadas paredes orientales de las Olas,  encontrando los pasos de las cadenas; primero con una resbaladiza subida y terminando un pequeño destrepe a una facil y tumbada chimenea ...
... tras la que bajamos a la amplia faja de las Olas, quedando colgados en un marco incomparable sobre el fondo del cañon de añisclo  ...
... y bajo los verticales paredones del 3000; faldeamos Las Olas sin dificultades, centrados en el amplio y algo expuesto camino, ni posible pérdida de N a S mientras nos alejamos del valle de Pineta ...
... hasta que "al doblar la esquina" ,asoma la grieta del más famoso de los valles
y se nos presenta al otro lado el repecho final. 
Saliendo de "la autopista pirenaica" , atacamos la vertiente meridional, 
salvando con algo de manos un corto y rocoso canalizo ...
... tras el que una larga diagonal ascendente por pedrera, a la par de Sª Custodia con vistas hacia Ordesa ...
... nos lleva a un pequeño hombro, a tiro piedra de la cima
y junto al camino de bajada directa.
Siendo pronto para "cambiar el chip", trepamos un pequeño resalte por la
vertiente S de la mole rocosa, concluyendo por el amplio y agujereado cordal ...
... fácilmente en lo alto de la Pta. de las Olas( 3022 m).
Foto de cima en la Pta. de las Olas (3022 m).
👆 y Leyre.
Mirando en busca de los grandes, nada más le vemos "asomar un poco la patita" al Añisclo ...
Foto de Leyre
... pero por abajo, podemos deleitarnos con la pequeña torre de Goriz y la primera de las cicatrices, el Valle de Ordesa ...
... al que le sigue el espectacular Cañón de Añisclo, puro goce para los sentidos que no dura demasiado.

Regresamos al pequeño hombro y el tiempo nos sorprende gratamente,  aprovechando para disfrutar un poco del entorno y recargar pilas tranquilamente por un momento.
Foto de Leyre
Evitando la faja, nos lanzamos por el pedregoso circo de Las Olas
deslizandonos sobre cascajos a la par de sus paredones ...
... desembocando rápidamente de nuevo en el collado de los maquis, pudiendo otear casi despejado el siguiente objetivo y el balcón de Pineta ...
... pero no podemos pensar en el siguiente sin terminar este y volvemos al coll. de Añisclo, apuntando más de 1000 m por debajo de nuestros pies.
Con la bajada rompepiernas, solitaria e interminable desde el collado, acabamos tocando fondo en el valle de Pineta con las piernas "algo temblorosas" pero de una pieza 💪.

A la vez que el día llegamos a meta, con la salvedad que por tierra todavía nos quedan tareas y "traemos más hambre que el perro de un ciego". Lo primero es lo primero. La chef ,saca ganas y fuerzas de donde ya no hay, y con el pinche prepara una comida-merienda-cena que levantaría a un muerto y nos deja listos para volver al juego. 
Pero como ya no son horas de más y el entorno del refugio de Pineta está en calma, nos damos el lujo de admirar en plena paz el nocturno paisaje y a la cama que esto solo ha empezado.







🗻 Del Rìo 🗻







2 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    No está nada mal para hacerlo en una sola jornada! Además con la incertidumbre del tiempo, que al final se portó bien.

    Buena ascensión, con unas vistas espectaculares! Esa del cañón de Añisclo desde la alturas, me ha encantado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que tal Eduardo =)
    Fue una buena paliza, poniendo a prueba al cuerpo jejej. Uff la meteo nos tuvo en vilo practicamente todo el dia, al final nos sonrio la suerte.

    Ver el cañon desde alli arriba fue una maravilla jeje y no podia quedarse sin inmortalizar =)

    Saludos

    ResponderEliminar