martes, 21 de julio de 2020

Arista de Lapoblación (1244 m, AD)

Tal a sido el ritmo con el que ha transcurrido la corta semana Sanferminera ; que llegado el momento de poder hacer lo que nos plazca, aún están los bultos sin deshacer, las botas con polvo y ningún plan preparado. No podíamos echar peor pie para arrancar un fin de semana en lo que a cielos se refiere, promete.
A últimas horas del día seguimos dándole vueltas al tema. Tiramos del "amigo con teclas" y su ángel de la guarda, "San google"; dando con muchos planes que apetecen, pero ninguno termina de convencer. Pinchando aquí y allá, reportaje viene y reportaje va;  cosas del destino  nos llevan a ver las regulaciones de escalada en Navarra y la bombilla quiere empezar a iluminar. Miramos el listado y .. Bingo!!! . Actividades permitidas en los roquedos de La Población. Al unísono saltamos del sofá y partiendo con la mochila a medias, cuesta un periquete meter cuerda y cuatro hierros , para quitarnos el mal gusto que nos dejó el no saber si hace unas semanas estaba permitido el hacer la arista de la Población e ir tachando pendientes de la lista.
Foto de Leyre

Siendo imposible que la cosa pinte mejor, por un día dejamos las grandes alturas y tiramos algo más al Sur, a modestas altura de la zona media. Atravesamos tierra Estella y con Montejurra a la espalda, apuntamos a la mole rocosa que se ve en el horizonte,  la Sª de Kodes. Próximos a sus faldas, continuamos hacia los confines occidentales de Navarra a la par del muro que nos separa de Alava, divisando una  escarpada montaña que hasta no llegar casi al destino, desconocemos que es nuestro objetivo.
Asentados en La Población, con un sol radiante y un día de verano para enmarcar, nos calzamos botas. Acabando, sin  perturbar la tranquilidad que reina bajo las verticales paredes, enganchando las mochilas más solos que la una, salvo por cuatro gatos en el bar.

Arista de LaPoblación (1244 m)
Corto recorrido por la arista de LaPoblacion, accediendo a su cima por el monte del Tajo.Dificultad II-III+, algun clavo viejo en los pasos mas complicados y posibilidad de usar las reuniones de las vías de escalada. Casco y recomendable material para asegurar. Datos GPS: 5 km; ± 400 m; 4-5 h.

Contemplando sin haber salido del pueblo
la estética y aérea línea sobre nuestras cabezas ...
... tomamos el SL-NA 195 y por buena senda envuelta por color verde, ascendemos suavemente, a la vez que bordeamos la cara meridional de la Sª de Toloño en dirección al vertical monte del Tajo ...
... que pasamos de largo y continuamos hacia el extremo oriental del macizo, acabando engullidos por la densa vegetación.
Sin meternos en la vertiente N dejamos el cómodo sendero y campo a través, siguiendo el rastro de algún hito, subimos "dando el callo" entre la maleza ...
... que al abrirse, nos presenta el inicio de la arista de Lapoblación.
 Momento de sacar "la artillería", por precaución.
Arrancamos con el trazo nada claro. Vamos por la izquierda y mal.Tentamos por la derecha y cojiendo un espolón algo vertical (II), sacamos cuerda y trepamos sin dificultades ...
... yendo directos a lo alto de la cresta ...
... y antes empezarla, oteamos el amplio panorama hacia Kodes y cumbres de tierra Estella ...
... e incluso afinando, Aratz y la Sª de Aizkorri.
Siguiendo la espaciosa arista, empezamos a volver al inicio,
 simplemente caminando entre abismos ...
... encontrándonos de frente con el Monte del Tajo, del que nos separa su aérea brecha.
Lapoblación a nuestros pies, destino al que llegar de una pieza.
La línea se estrecha y entramos en materia; descendiendo en ensamble con seguros intermedios sobre el filo,echando algo de manos por fáciles pasos (II) ...
... hasta dar con uno de los pasos complicados,
un destrepe por un bloque (III+)...
... que rapelamos desde un viejo clavo y un bloque redondeado,
con la mala pata de quedarse enganchada la cuerda ...
... e irremediablemente, perdiendo tiempo, superamos el paso
y volvemos a rapelarlo solo desde el clavo ...
... para rematar la bajada a la brecha haciendo equilibrios sobre la vertiente N, que cae al valle del Ega.
Montada reunión en una roca gigante, subimos por la pared (II-III) ,
sin pasos complejos y con tendencia a ir hacia la vertiente soleada ...
... y acabada la trepada, vemos todavía alejada la primera de las cimas ...
... continuando fácilmente por lo alto del holgado cresterio, que excepcionalmente se encoge ...
... quedando a la espalda, sacando de escena el Yoar, Monjardín y Montejurra en primer plano y tras ellas la Sª de Alaitz ...
...mientras al frente se alza el resto de la Sª de Toloño ...
... de la que "conquistamos" un pedacito,
con la cima del monte del Tajo (1201 m).
Teniendo la cima entera para nosotros, es el lugar idóneo para echar un bocado disfrutando del panorama junto a la pureza de una tranquila montaña. Aunque sin relajarse que todavía "hay tomate".
Dejamos atrás la cima, conduciendo nuestros pasos por otro largo y sencillo tramo en la arista occidental del escarpado Tajo, único camino posible entre los abismos ...
... llevándonos a una estrecha y vertical horcajada, frontera entre cimas.
Por una tiesa chimenea (II+) con buenas presas, descendemos hasta el mismo fondo de la brecha en la que la vegetación acapara el poco espacio que deja la roca, antes del tramo final de arista .
Salimos del encajonado paso, trepando una última vez
por el extremo rocoso (III) que se desprende de Lapoblación ...
... dando "carpetazo" a la entretenida y aérea arista ...
... que ampliando el carril, nos lleva a unirnos al camino normal
bajo los farallones de la cumbre; dudando si subir o no.
Después de todo lo pasado, quedarnos sin la guinda del pastel.. vamos a por todo y tiramos hacia arriba serpenteando por la pisada senda de la vertiente S ...
... despuntando por detrás la imponente arista y terminando por hollar la cima de Lapoblación (1244 m).
De nuevo tenemos la cima entera para nosotros y no podemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar del bonito panorama que nos rodea, donde la Sª de Toloño/Cantabria se lleva la palma ...
... sin olvidar de marcar futuros objetivos ...
... ni de inmortalizar "la conquista" de
Lapoblación o León Dormido (1244m) (Leyre y 👆...
...  antes de apuntar a nuestros pies, 300 m más abajo al apacible pueblito donde empezamos.
Con la cresta conseguida, nada más nos resta una noble bajada por sendero de vuelta a Lapoblación
y a la espera de un día de tormentas, por este finde hemos acabado con la faena..
 habrá que compensar este día "no disfrutado" 😜.