jueves, 30 de julio de 2020

Circular Culibillas- La Glera

Adelantándome al plato principal del fin de semana y a la inmensa mayoría de acompañantes; decido exprimir, con una carrerita , hasta la última gota de tiempo que le queda al viernes
Más de la mitad del día ya se ha ido al traste y queriendo hacer algo por Tena, impera la idea de ir "fast & light".  Aunque esta, dura el trayecto del trabajo a casa y como pronto empieza después de la comida. Que es todo lo contrario, "slow & weight", con los manjares que prepara la jefa. Aun con toda seguridad, de que el plan de llegar a la cima de Anayet a una hora prudencial no lo consigo, lo importante es hacer algo y mover el cuerpo. Así que me pongo en marcha hasta la cabezera del valle de Tena.
Siendo hora de plegar más que de llegar, en corral de mulas hay sitio para elegir. Sólo que un tiempo apremia y el otro pinta desapacible y airoso; mindundeces para decidir no salir. Al lío!!

Circular Culibillas-La Glera
Circular por el entorno de Formigal, subiendo por el bco. de Culibillas y bajando por la glera de Anayet. Datos GPS: 9'6 km; ± 660 m; 1h30'.

Luchando contra el viento por la cerrada carretera, subo a placer con la única compañía de las vacas hasta el desolado complejo de esquí Anayet. Que blanquito estaba la última vez.
Cojiendo la GR11 me alejo de los callados gigantes de hierro  y me adentro en el barranco de Culibillas al cobijo del aire  ...
... por el que "apretando las tuercas" de novato, voy adelantando 
a algún grupo que van al "hotel" y subiendo sin tregua las suaves pendientes  ...
... bajo la vertiente N de las Arroyetas, en la que el puntiagudo Culibillas llama la atención ...
...y por si había sabido a poco, para acabar un buen "repechillo" me saca a los llanos de Anayet. 
El momento de llegar a sido eso, EL MOMENTO. El sol se esconde tras el pico de Anayet, dejando los ibones a la sombra que contrastan con el todavía iluminado Midi d'Ossau. Pero solo puedo disfrutarlo mientras el cuerpo recobra el aliento y el cronómetro sigue corriendo.
Por las laderas orientales del Espelunciecha, 
me encamino de vuelta por un colgado sendero que la bordea ...
... mientras domino sobre el bco de Culibillas, antes de a la par de la punta de la Garganta cambiar de lado y dar a la Glera de Anayet.
Oteando el horizonte hacia los 3000s de Tena y el inminentemente futuro escenario de altura, cojo las verdes pistas de esquí y  desciendo a la carrera, al estilo Heidi, volviendo a corral de Mulas.












🗻 Del Rìo 🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario