miércoles, 11 de diciembre de 2019

En tiempos de nieve y hielo ...

... por una vez nos damos un cambio de aires, "quedándonos en el dique seco". Con la consecuencia de no sacar los esquís ni los hierros de paseo en unas jornadas de las de enmarcar. Pero también se puede con otros "menesteres" . Así a la nieve y el frío , los cambiamos por los rocosos paredones de Etxauri y el pobre sol invernal, que le confiere un "microclima" ideal.

Llega el sábado y con ello, sin fallar a la cita, las nubes ; que podría parecer que han vuelto ha hacernos perder. Pero más bien todo lo contrario. La lección de :  "nubes en los bajos montañero a lo alto", la llevamos bien aprendida y es el momento de  ponerla en práctica. Vamos lo prometido era sol y eso esperamos, aunque siempre queda esa posible y pequeña duda. 
Buceamos entre las grises carreteras de la cuenca, dejándonos guiar por las corrientes del rio Arga hasta Etxauri, donde siguen imperando las nieblas. Subimos a ver si encontramos los muros entre el grisáceo ambiente y en un chasquido, pasamos una frontera invisible y entramos en el paraíso. Sol, "mar" y roca. Donde podemos "echamos ancla" y arreamos hacia el sector bordillos, a pegar en algunas vías fáciles y retomar "la materia". 

Las nieblas , ahora se encuentran a nuestros pies formando un bonito "mar" en el que destacan los "islotes" de la cuenca y alrededores. En primer plano Peña de Los Canteros y al fondo ,difusos, los pirineos.
Desempolvar la cuerda y prepararse para la faena ...
... rematando con un nudo de ocho bien peinado o intentado.
Que aquí también es importante, al igual que para una cena elegante.
Al mirar arriba y ver la tiesa pared, de primeras una rara sensación recorre la piel ...
 ... no dura mucho, pues al entrar en contacto con la roca,  una "paz" se impone en el cuerpo y para arriba.


Profunda mirada hacia el Sur. Al fondo silueteado Moncayo.
Disipado el mar, no tardamos en dar por finita una inusual mañana alejados del blanco ambiente. Con lo bien que se está, se repetirá.



 👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    De vez en cuando, viene bien cambiar de actividad. Yo la escalada apenas la he practicado, algún tercero y poca cosa más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo! Hay que intentar sacar tiempo para todo, nosotrs a ver si nos ponemos más en serio con escalar.
    Saludos

    ResponderEliminar