lunes, 9 de diciembre de 2019

"A la contra del mundo": Punta occ. del pico Astún

Con la precisión de un relojero suizo, es empezar el fin de semana y a la vez el gran diluvio, que cae sin descanso durante todo el dia. Jo*** la marrana a las pobres almas en pena, una vez más . Y visto lo visto últimamente, es difícil creer que se vuelvan abrir "las puertas del cielo". Pero la tozudez es nuestra bandera y tras cada amanecer un nuevo dia comienza.

Nada más abrir el primer ojo, este apunta hacia la ventana y lo ve gris, todo muy gris. Empezamos mal. A las horas que corren, no está de más una segunda opinión y con el otro, menos vago, saliendo de la cama vemos que son unas nieblas matutinas para adornar el inicio de un sublime día. 
Visto lo que se ofrece, de un plumazo pasamos de la cama y el pijama, a los atuendos y escenario de las blancas montañas del alto Aragón.
Rápidos nos unimos a la conga de autos, que a ritmo tortuga nos encamina hacia la parte alta del valle hasta plantarnos en Astun con el dia ya totalmente instaurado. Justo cuando los primeros rayos del sol salen por encima del cerrado valle y antes de verlo por completo, estamos sobre las tablas  y éstas sobre la nieve. 

Estación de Astún al Pico Occ. de Astún.
Corto recorrido por el entorno de la estación, cojiendo el camino hacia Los Monjes y en su collado, nos desviamos a la derecha, al cordal del pico Astun. Descenso por Llanos del Sol. Datos GPS: 6'4 km; ±580 m;3-4 h.

Justamente pisamos las pistas y a la par del telesilla de Truchas nos desviamos hacia el bco. de Escalar ; cojiendo las blancas pendientes, suaves y duras a la vez, del circo de Astun ...
... llevándonos a atravesar llanos del sol, todavía a la sombra,  con bonito horizonte hacia Candanchu y la vertiente N del Macizo del Aspe. 
Una vieja avalancha, nos muestra "la cara amarga" de la montaña ... 
... antes de ver en nuestro camino la adelantada "procesión" al ibon, que nos deja buena huella y tranquilos, flanqueamos seguros hacia arriba la larga ladera oriental del Belonseiche, expuesta hacia el bco. de Escalar ... 
... dejando tras nosotros La Raca y las pistas de Astun ... 
... y que nos hace remontar hasta el nacimiento de las aguas, 
en un blanqueado ibon de Escalar.
Todavia sobre las huellas bordeamos el ibon, aunque hay quien se ha atrevido andar sobre sus aguas, rumbo a su otra orilla en paralelo al muro de Escalar ... 
... y rematando con una subidita, quedando a nuestra espalda España, limitamos con Francia en el Coll. de los Monjes.
De nuevo el es protagonista en el horizonte, pero desde otro punto de vista. Magnífico, lo mires por donde lo mires.
Mientras "la tropa" se dirige hacia los Monjes; nos tiramos hacia su vecino, más solitario y helado, ganando con cuchillas las prietas lomas orientales de los picos de Astun entre tierras francesas y españolas ...
Foto de Leyre
... finiquitando en lo alto de la punta occ. del Pico Astun (2277 m) , abriéndose las vistas a oriente y teniendo una hora en la que la bajada puede ser "canelita en rama". 
Tiramos de vuelta al collado, "rascando hielo" a ratos y de forma muy efímera disfrutando de algun giro enmarcados por las cumbres del Circo de Escalar, pico de Los Monjes y Casterau.
Rumbo al ibon, la nieve se pone sopa de más y sin perder mucha altura por su otra orilla vamos hacia el camino que va a Truchas ...
... pensando en acabar por pistas, pero hay quien tiene "buen olfato" y  nos dejamos cautivar por una de las impolutas y blanqueadas laderas de llanos del sol, lanzandonos para el fondo del valle con "buenos hábitos"...
... y gozando del bajadón de principio hasta casi el fín, pues acabamos regresando por el bco. de Escalar sobre un manto "arado" hasta la estación de Astún. LA TEMPORADA PROMETE !!
Foto de Leyre                             👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario