miércoles, 16 de enero de 2019

"El cantar del cierzo": Arangoiti (1356 m)

A pesar de que el año lo empezamos con motivación y energías 💪, como si de un enfrentamiento entre un globo y una aguja se tratase, un constipado 😷 "deshincha" todos los planes de un puntazo y "deja algun@ para el arrastre 👎" y de quedarse "encamado", como a las momias en el sarcófago, por una temporada que no ve su fin 📅. Lo que llega a su fin es la paciencia y entre los compromisos conseguimos buscar 🔍 un hueco para una escapada rápida ⛰.
El tardío "hallazgo" nos hace preparar mochila 🎒 y plan a última hora, deprisa y corriendo. Por contra esto nos favorece con la previsión del tiempo ⛅ y con ella elegimos como destino la Sª de Leyre 🌄, que nos parece un destino que puede resultar un "paraíso" meteorológico 🌈, aunque de la ventolera 💨 fijo que no nos libramos.

La jornada no sabes ni como empieza, pues la oscuridad 🌛 es quien reina todavía en el momento de partir. A la incertidumbre mañanera le añadimos al poco el típico "test antidoping 🍸", que más vale que sólo miran "sustancias" porque si miden sueño 💤 igual explota a esas horas;y mientras nos encontramos con la cruda realidad, una ligera lluvia ☔ que igual nos arruina "la fiesta".Seguimos adelante con el viaje, viéndonos en absoluta soledad por la carretera y que el agua solo era para achantar un poco, pero se nos suman a la ecuación algunas nubes y un azotante viento 💨 de norte. Una vez al cobijo de la Sª de Leyre 🌄 cesa el aire y casi los primeros, momentos antes del amanecer, al son de las campanas 🔔 atracamos junto al monasterio de Leyre. 
Una vez paramos el auto y echamos pie a tierra, un estruendoso ruido 🎶 como si de una gran barrancada cargada de agua 🌊 se nos viniese encima, pero como va a ser si llevamos sin ver llover en condiciones desde vete a saber cuando. Con ello de música de fondo 🎶 y bonitos colores del amanecer 🌅, cargamos la mochila para dar la rápida 🏃 vuelta hacia el punto más alto 🗻 de Leyre.

Arangoiti (1356 m) desde el monasterio de Leyre
Ascensión corta en la Sª de Leyre, que parte del monasterio homónimo. El recorrido discurre primero por la GR13 (cañada de los roncaleses) y después por senda, marcada con hitos y pintadas rojas hasta la cumbre de Arangoiti. Retorno por el mismo camino. Datos GPS: 8'2 km; ± 740 m; 3-4 h. 

Con el cielo ligeramente clareado pero nuestro destino visible ,
arrancamos a las puertas del Monasterio .
Siguiendo la antigua cañada 🐑 de los roncaleses dejamos atrás las bajas aguas de Yesa 🌊 ...
... hasta que el monolito   y los paredones de Leyre 🌄,
nos hacen cambiar el rumbo.
Las vistas se ven poco favorecidas por el arbolado 🌳 ...
... que nos acompaña en la tendida subida que afrontamos por las laderas,
todavía de color otoñal 🍂, de El Rallar  ...
... que con la altura nos acaba deleitando 😍
con un primer plano del Monolito de Leyre ...
... tras el que un último "apretón" 🔝 por la tranquila vertiente ...
... nos saca a lo alto de la sierra 🌄, encontrando bonita panorámica y el origen de " el canto 🎶" mañanero.. un vendaval 💨 "recién horneado" del norte.
A lo lejos y escondido tras una solitaria nube ,
 vemos 🔭 nuestro destino 🗻 ...
... al que nos encaminamos 🚶 por el cómodo cordal 🌄 en paralelo al valle que dibuja el Aragón 🌊 ...
... y tras "vencer" a las rachas de viento 💨,
llegamos a la "gélida " cima de Arangoiti 🗻 (1356 m).
Foto de cima en Arangoiti 🗻 (1356 m).Aguantando el tipo contra la ventolera.
 
👆 y Leyre

Aunque el paraje 🌄 invita a quedarse, 
la ventolera 💨 nos despacha con ganas...
... y descendemos de nuevo por la vertiente S 🔙 
mientras nos cruzamos con la gente 👥 que sube a horas más razonables...
... en las que dejamos las alturas  
y damos por finita 🏁 la tarea con temprania.

Tendremos para la próxima el tan ansiado vuelco en el tiempo ? con blancas consecuencias? En el próximo capitulo lo veremos 😋, pero seguro que con quejas 💬 de por medio.















👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Preciosos paisajes con esa meteo. No veas que viento... se aprecia en las fotos. Me gusta vuestra originalidad, un saludo, y cuidaros. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el mal dia que se esperaba, nos decantamos por buen sitio y nos brindo unas vistas de espectaculo y nos fuimos content@s para casa jajaj. Gracias por tu comentario, eso me anima a seguir con esto =). Salud y montaña

      Eliminar