lunes, 29 de enero de 2018

Y al fin un triunfo: Pico Olibón (2479 m)


Auspiciado un finde de no quedarse en casa 🏠, volvemos a rehacer equipajes 💼 para lo que parece venir un par de días de nieve ❅ y mucho disfrute 😀.
Decididos a exprimir cada minuto del reloj ⌚; el sábado 📆 seguiremos con "el sube, baja 🏂 y no te caigas 😝" en Candanchu 🎿, siendo quizá la peor jornada ⛅. "Sin aflojar pistón", el domingo 📆 iremos en busca 🔎 de la primera 👆 oportunidad de hacer una salida invernal ⛏ en condiciones, partiendo de Lizara 🏡 hacia el puntal de Secus 🗻; esta vez con un día sublime acompañando 🌞.

Después de que todo "cristo pitxitxi 👥" ya haya partido 🚘 o incluso llegado 📍; viajamos 🚐 por la oscuridad 🌙 y con gran tranquilidad hacia la cordillera pirenaica 🌄.
Echamos el ancla ⚓ en un abarrotado 👥👪 valle de Canfranc 🌅, donde una ventolera increíble 💨 y unos copillos ❅ nos dan la bienvenida; acabando por ir corriendo al catre 🏨 que vienen días intensos 💪 de no parar. 


Amanecemos ⏰ el sábado entre dos mundos 🌎🌏, uno al que apetece ir corriendo 🔜 y otro del que dan ganas de irse 🔙 corriendo. Nosotros como no podía ser menos, despreciamos el apetecible ambiente soleado 🌞,y con "los largos calzos 🎿" vamos hacia el gris 🌁 ambiente fronterizo ⚐.
Gran barullo 👪👥👫👤 se presenta en la estación ⛷, pero toca pasar por el aro(por ahora) para avanzar ➡ y llegar a la meta 🏁;meta que aunque poco a poco se va acercando al ir sobreviviendo a cada una de las bajadas 🏂, esta vez una jornada entretenida 😁. Pasado con rapidez 🏃 lo duro y ya casi llendose hacia el fin 🌇.

Pero todavía quedan temas que cerrar antes de ir "a planchar la oreja 💤"; así que cojiendo mapa y demás información 📑 empezamos a cavilar 💭.La primera idea queda apartada 👋 y buscamos 🔍 algo mas interesante ⛏, pues no parece haber mucho movimiento de personal 👥, y partiendo 🔜 desde el mismo recóndito lugar 🌄 pondremos la mira ⊕ sobre el pico de Olibon 🗻.
Cargando la mochila 🎒 con los bártulos ⛏⛑, la comida 🍞 y el agua 🍼, para un día de "calor 🌞"; finiquitamos el día cuanto antes 🏨, que arrancaremos temprano 🌃..bien temprano.


Sin escusas, al toque de despertador "movemos el culo 💃" , que hay que cumplir el propósito de nuevo año de los horarios . A prisas 🏃 recogemos el tinglado, nos preparamos 👖👢 y cojiendo unas pocas energías mañaneras 🍪; salimos pitando, aun con la luna 🌙 en el horizonte, hacia los valle occidentales 🌅.

Casi en soledad por las carreteras vamos remontando el valle dibujado por el Aragon-Subordan 🌊; a la vez que las primeras luces del día 🌄 empiezan aparecer junto con algun contratiempo. Aposentando frente al volante 🚘, los minutos parecen horas , los metros kilómetros y un cansancio terrible me ataca 💤.. con lo que siendo precavido "echo ancla " en el primer buen sitio que encuentro y descanso 🏨

Al final cambiando de puesto, recorremos 🚐 sin problemas lo que restaba de viaje para adentrarnos en el apartado paraje de Lizara ⛰⛰; asentando campamento a los pies de Bisaurin 🗻. Perdiendo ya lo mínimo de tiempo, que bastante contratiempo hemos tenido, enganchamos cacharreria y echándonos las mochilas 🎒 salimos hacia nuestra conquista 👉 .

Pico d' O Ibon (2479 m) desde Lizara
Ruta invernal que parte del refugio de Lizara hacia el Collado del Bozo, siguiendo la zona del GR11. Del Collado se bordea el macizo de Bernera, y tras un estrechamiento en el barranco de Igüer  se llega a la base del O ibon. Continua el ascenso por pendientes moderadas, hasta tomar la fuertemente inclinada "arista SE" hasta la misma cima. Retorno por el mismo camino. Material de Invierno y rescate. Datos GPS: 10'6 km; ± 1070 m; 8 h.

Bajo un cielo azul 🌞 y las blancas alturas 🗻
prendemos la mecha 🎇 ...
... y por terreno 🌿manchado de blanco, 
ponemos  rumbo al collado del Bozo  .
Al poco el escenario 🌄  coje otra tonalidad ...
... y dejando abajo el refugio de Lizara 🏡
remontamos 📈 las suaves cuestas del barranco de Articuso 🌊 ...
... llegando 📍 tras una sudada 💧 al collado del Bozo ᴗ, 
brindándonos una bonita estampa 📷 a la Sª de Aisa 🌄.
Continuamos 🔜 nuestro camino por el barranco de Igüer 🌊,
 entre la Sª de Aspe 🌄 y Bernera 🌅 en busca 🔍 de nuestro objetivo 🗻 ...
... viéndonos cautivados 💘 con los paredones del Bozo
Al fin nos vemos cara a cara 💏 con nuestra cima 🗻 ...
... a la que nos encaminamos 👣 sin dudarlo, 
y atacamos 🔝 con toda "la artillería " por su tiesa arista SE ...
... disfrutando de la vistas 🔭a las cumbres pirenaicas 🌄 ...
... hasta hollar 🚩 la cima 
del Pico Olibon 🗻 (2479 m) .
En la cima del Pico de O ibón (2479 m) 🗻
👆 
y Leyre

Deleitándonos 😍 rápidamente con el bello panorama 🌄 ...
...destrepamos 👐⇓ con "pies de plomo 👟" la inclinada arista ,
con un terreno cada vez mas pastoso ❅👎 ...
... y tras ello "como cohetes 🚀" retornamos 🔙hasta Lizara🏡, 
cerrando 🏁 con éxito 💪 la primera conquista 🚩 invernal .


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz















👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    El madrugar os ofreció la posibilidad de culminar con éxito la invernal al Olibón. Esa arista final se ve muy empinada.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :).
      Aunque cuesta es una de las claves del exito,ademas de un importante apartado en algunas circunstancias para la seguridad :).
      Se ponía bien tieso el ultimo tramo, cada vez que me acuerdo las piernas tiemblan jejje.

      Muchas gracias :D

      Eliminar