miércoles, 5 de octubre de 2016

Fiesta y Montaña todo uno en Tafalla

Como viene siendo costumbre a principios de temporada nos damos cita los clubes de montaña,para celebrar nuestro día disfrutando de lo que mas nos gusta; y los de Etxabakoitz no íbamos a faltar a dicho evento.
En esta ocasión nos recibirán en Tafalla los amigos de la Sociedad Alaitz, que nos tienen preparados un par de recorridos por sus tierras. Ambos en rumbo a San Martin de Unx,nosotros tomaremos la opción larga tirando hasta la ermita de Santa Zita, donde encontraremos avituallamiento y almorzaremos. Regresaremos, de nuevo junto a la opción corta, hasta Tafalla; rematando el día con la comida, bebida y música con el resto de compañeros.
Esta semana parece que el tiempo nos pondrá "una sonrisa", con los cielos despejados y temperaturas buenas , para poder disfrutar del paseo por un terreno divertido, que nos dejará en "los agrios" días anteriores.

Cartel 2 de octubre de 2016

Los de Etxabakoitz metidos en "el cotarro" al punto de la mañana.
Como buenamente teníamos “contratado”, el día amanece a pedir de boca, y puntualmente nos vamos reuniendo “los cuatro gatos” de Etxabakoitz, apareciendo para nuestra grata sorpresa viejas caras conocidas, con intenciones de pasar un gran día con el resto de montañeros.
Sin perder un segundo, nos organizamos y ponemos rumbo fijo a “tierras sureñas”. Antes de la hora llegamos a Tafalla, donde ya hay gran jolgorio de par de mañana  organizado por el resto de clubes junto a un poco apetecible fresco mañanero y un solazo que poco a poco va saliendo en el horizonte; haciéndonos espabilar rápidamente para calzarnos las botas, y unirnos al resto.
Saludamos a unos y otros, metiéndonos de lleno en el ambientico montañero, mientras las ganas de echar a patear van en aumento conforme se acerca la hora…

XIV Dia de los clubes
Mañanera facil y tranquila entre tierras de cultivo. Material de trekking. Sin fuentes en el recorrido. Datos: 13 km ; 3 h 30' ;  ± 340 m .


Con un breve discurso ,damos comienzo al bonito evento ...
... arrancando la pateada como un gran rebaño, bajo un cálido sol otoñal ...
... adentrándonos en un paraje inusual, donde el verde y las alturas brillan por su ausencia.
Tranquilamente dejamos atrás Tafalla, entre campos de cultivo ..
... y  las preciadas "minas de oro liquido".
Sin sufrir apenas una cuesta, nos encaminamos hacia el fondo del barranco de Valmayor ...
... encontrándonos el primer avituallamiento, junto a la ermita de Santa Zita, ...
... y aprovechando para recargar las pilas, poco gastadas, con buen ambiente.

Con poca gana nos disponemos a regresar, tocando desgastar el almuerzo con un poco de subida ...
... entre algo de arbolado, rumbo a las pequeñas alturas ...
... cayendo en una segunda tentación, al llegar bajo los molinos.
Aun nos toca un poco mas de subida, que la esperábamos intensa, ...
... con ligeras vistas hacia la ribera navarra ...
... y descendiendo ,sin derramar una gota de sudor ,hacia el canal.
Como no parece haber ganas de un chapuzon ...
... continuamos nuestro placido camino de vuelta ...
... terminando esta vez la marcha, antes de que llegasen "los escobas".


Degustando el mas que merecido Pintxo.
El suave y bonito paseo llega a su fin, pero el día no ha hecho más que comenzar y nos acicalamos debidamente para la ocasión. Movilizamos un poco el campamento hacia el interior del pueblo, que por hoy ya hemos hecho bastante esfuerzo y hay que guardar fuerzas para la siguiente, y nos acercamos al frontón; donde nos esperaba nuestro ansiado PINTXO DE TXISTORRA, que todo el mundo estaba pensando en él desde el principio, que somos casi casi los primeros en saborearlo amenizados con un poco de música.
Aprovechando que tenemos tiempo hasta que llegue el resto de compañeros, nos acercamos a la plaza del pueblo para tomarnos “un pote” con total tranquilidad hasta darnos la hora de comer.

Todos los clubes a la mesa en el frontón Ereta.

De estar esperando pasamos a que casi nos tengan que esperar, pero sobre alguien tenía que recaer el honor de llegar último, y una vez todos sentados en su sitio, da comienzo el festín. Sobre la mesa se despliega todo “un arsenal de manjares” con los que nos relamemos y deleitamos, pero de un lado y de otro (los amigos de Boscos y Lizarra) nos siguen bombardeando con ricos platos a los que uno difícilmente dice que no, acabando por llegar “al punto de reventar” o incluso de meternos dos o tres marchas entre pecho y espalda. Aun sin terminar de saciar al vicio, nos tomamos postre, café y copa; momento en el que se pide silencio para reconocer la labor de dos importantes personas para el club “Sociedad Alaitz”, que dieron el callo para sacar adelante su grupo de montaña  y que ahora orgullosos celebran cuarenta años de andadas.
Tras el bonito y emotivo reconocimiento la fiesta no decae, y la alegría, los bailes y las risas irrumpen en el frontón; haciendo que nos pasen las horas como segundos, teniendo que sacar la escoba para “despacharnos”… 

Bailes y risas "los reyes" de la tarde.
... y es que un día tan sublime, en el que tanto interés han puesto los amigos de la Sociedad Alaitz, para que los demás disfrutemos, uno nunca quiere que llegue a su fin; pero todo llega y ahora estamos más que deseosos de que llegue el siguiente… primero el siguiente monte y también el futuro día de los clubes 2017.



Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz









##DeL RìO##



No hay comentarios:

Publicar un comentario