lunes, 25 de abril de 2016

"No solo de monte vive el hombre"(Que también)

El finde arranca tranquilo, no todo va a ser darse caña; y de vez en cuando también hay que disfrutar de pequeños placeres para que cuerpo y mente desconecten del estrés.
A buena hora nos juntamos los montañer@s, pero esta vez no hay ruta como suele ser costumbre y cambiamos las botas por calzado mas elegante, la cantimplora por una buena botella de vino y el buenísimo almuerzo del monte por unas ricas manitas,carrilleras, ajoarrieros y demás deliciosos manjares; todo ello aderezado con risas y buenos ratos para recordar en el  bar "El Trigo".

Almuerzo  en el Trigo.
Como bien dice "la cabra tira pal monte" y aunque el sábado arranco con excesos, no se pueden perder las buenas costumbres. Esta vez hay un motivo especial, el querer apretarle las tuercas y ver como responde la rodilla ,que va dando guerra con algunas tontas molestias, para lo que se nos viene encima. 
Así pues la cabeza empieza a darle vueltas a diferentes destinos; altos y bajos,rocosos y herbosos,cercanos y menos cercanos; y al final tomo la decisión de "atacar" el Ioar, en Kodes subiendo por la ruta normal.

Con el día ya bien asentado pongo rumbo en solitario hacia la Sª de Kodes con calma y a la espera de ver asomar la enorme cima de Ioar, pero cada vez mas cerca y "la jodida" sigue escondida entre densas nubes. 
Para colmo las temperaturas también decaen y arranca a llover para ponerle "un poco mas de picante" al tema. 

Sª de Kodes bajo el cielo encapotado.
Ruta de nivel medio, con una distancia de 5,7 km y un desnivel de 640 m. Las pendientes son bastante exigentes en prácticamente todo el recorrido, sin apenas dar tregua. 
En el terreno al principio abunda la vegetación y un firme ligeramente barroso, pero una vez cerca de las paredes es una cascajera algo incomoda que al tomar altura se vuelve un sendero algo rocoso. El último repecho a Ioar vuelve a ser por zona boscosa y con tendencia a ser barrosa. 
El recorrido esta marcado como GR 1 y con algunos hitos en la cascajera hasta la Llana. La subida al Ioar sigue al principio un sendero bastante claro, que entre el arbolado se pierde más fácil pero que cuenta con algunas marcas rojas para llegar a la cima. 
Material de Trekking. Llevar agua, aunque en mapas marca una fuente en la Llana.


Lluvia, nubes y un poco de fresquete me acogen en el Santuario. Toca cubrirse por completo nada mas pisar la calle, aunque la pereza ataca sin éxito en un primer momento y me acabo por meter en plena faena a por Ioar.

Con fuerzas y en plena soledad cojo la GR-1 acercándome entre arbolado y chapoteando por algo de barro con buen ritmo, hasta llegar a la cascajera  bajo La Plana. 
Dando un pasito "p'alante y dos p'atras" subo por el cascajo exigiéndole bien al cuerpo, cruzándome con algún que otro valiente ,algo mas madrugador,y tras un sendero rocoso desemboco en la Llana; en la que no hay pastas, pero si espesa niebla.
Pisando entre matorrales, rumbo Oeste sin menos visión que "un pichón por el trasero" y un ligero viento fresco; acabo metido entre el arbolado, con un ambiente "tenebroso". Apretándole al cuerpo en el ultimo repecho, me planto bajo la antena con un escandaloso resoplar. Tras rodear la antena llego a la cima de Ioar (1412 m); sin vista alguna ,ni compañía y con el viento molesto;

Tras "la conquista" toca recargar pilas a cubierto del viento, y me pongo en planta para una bajada express. Apresurado por las pendientes de Ioar bajo hasta la Llana, ahora despejada. 
Sin mucho parón me enfilo por la entretenida cascajera, hasta el final en el Santuario. 
Después de darle caña al cuerpo y haberme quedado con muy buen sabor para "ir a cuchillo" a por las tres ermitas; toca ahora recuperarse con buena comida y largo descanso.

Ioar (1412 m) desde Santuario de Kodes

La ruta en fotos


Enérgico arranco en el Santuario...
... rumbo a las encapotadas alturas de Kodes...
... pisando fuerte por los barrizales de la GR 1.
Seguimos dándole caña por la cascajera...
...entre las enormes moles rocosas de Kodes...
... hasta la Llana, cerrada por la niebla.
Ponemos la mirada al Oeste, hacia el tapado Ioar...
... siguiendo para arriba sin tregua...
... hasta conseguir la cima de Ioar (1412 m).
Recuperamos fuerzas, algo menos que en el Trigo pero  también con encanto.
" A lo loco y sin frenos" bajamos de Ioar...
... disfrutando aun con las prisas del paraje...
... dando por finita la prueba con total existo.
Y como todo esfuerzo, requiere su buena recompensa.









##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario