lunes, 15 de junio de 2015

Finalista Club SDC Echavacoiz 2015: Travesia Sª de Alaitz

Un año mas llegamos a este punto en el que con un "hasta luego" nos despedimos de una temporada mas de montaña; claro esta que la terminamos de la mejor de las maneras.

De nuevo con un tiempo insuperable, realizamos una preciosa travesía por la cercana Sª de Alaitz; partiendo desde Guerendiain y atravesando el "corazón" de la sierra hasta llegar bajo la Higa y tras rodearla terminar en el pueblo de Monreal.
Por supuesto no podía faltar como broche final una buena comida, vino y demás menesteres.

Cartel salida finalista temporada 14-15

Ruta de una dificultad media, y una duración de casi 4h 30'. La distancia queda en un termino medio-alto con 14 km, y el desnivel también en un punto medio; siguiendo el positivo de casi 600 m y el negativo de unos 630 m
Bellos parajes de la Sª de Alaitz
Las pendientes son moderadas en general, sin destacar ninguna de subida aunque de bajada hacia Monreal si tendremos alguna pendiente bastante fuerte.

El terreno es muy boscoso y barroso en general, discurriendo por sendas en su mayoría.Prestar especial atención en días muy lluviosos en el barranco de Errekazar, pues baja agua y aveces puede poner complicado, casi imposible, el recorrer el camino. 
Tres tramos del recorrido nos encontraremos de pistas con buen terreno, algo rocoso pero cómodo y amplio.

El camino que asciende de Guerendiain hasta lo alto de la sierra, está marcado con algún hito suelto, por lo que puede resultar algo lioso aunque el sendero este bastante definido. 
Ya arriba, tendremos marcas de PR que nos acompañan por una definida senda hasta la barrancada bajo la borda. 
En el recorrido de la borda a Monreal, tampoco tendremos un marcaje exhaustivo, salvo puntualmente algún hito en la senda; no tendremos problemas en los dos tramos de pista.

Material de Trekking. Podremos recoger agua  en la borda Lepuzain.


Las calles de Guerendiain
Tomaremos la Autovía A-21 (del Pirineo) en dirección Huesca, desde Noain, para  tomar la salida 10 y dirigirnos hacia Elorz por la Carretera NA-5800. Tras entrar en Guerendiain, nos encontraremos en una rotonda en la que tomaremos la segunda salida, y atravesaremos el pueblo por la calle "Carretera de Ezperun"; desembocando en la carretera NA-234. Seguiremos por esta carretera hacia nuestra derecha, llegando en poco al escondido cruce de Guerendiain, y por la estrecha carretera NA-5004 llegaremos al coqueto pueblo, ascendiendo hasta una zona algo amplia con un enorme tallado en madera con el nombre del pueblo.
Al tratarse de una travesía, para llegar al punto final deberemos retomar la carretera NA-234 hacia la derecha desde Guerendiain, llegando hasta su final en una rotonda. En esta rotonda tomaremos la primera salida  hacia Monreal, recorriendo la carretera NA-2420 hasta llegar al mismo pueblo, y parando junto a un pequeño campo de fútbol.


La ruta


Comenzamos la ruta en Guerendiain, donde retrocederemos por el Camino de Santiago; el cual abandonaremos cuando demos con un cruce donde tomaremos la senda que asciende a nuestra derecha (marcada con un hito).
Seguiremos esta senda que nos llevara a un ancho camino; por el cual iremos ascendiendo poco a poco hasta dar con una amplia pista. Atravesaremos un paso de ganado y ascenderemos por la pista, bordeando el Alto de las Cruces en paralelo al barranco Errekazar.
Al poco entraremos en una zona boscosa hasta llegar al final de la pista , dejando a nuestra derecha un par de desvíos y siguiendo hacia la izquierda por el cauce del barranco ; donde iremos ascendiendo siguiendo una definida senda con algún que otro hito con una pendiente constante entre la vegetación;que tras superar 200 m de desnivel , aparecemos en la parte alta de la sierra de Alaitz en la  senda de la ruta micológica (que sale de Unzue).

Seguiremos las marcas de PR hacia nuestra izquierda, saliendo al poco de la zona boscosa y entrando en un terreno de matorrales. Tras a travesar la zona de matorrales y llegar al punto mas alto,  deberemos tomar en fuerte bajada por una zona con bastante vegetación, encontrando un poco cerrado el camino; hasta desembocar en una amplia zona despejada, el barranco de Artusia.
Desde aquí ya solo tendremos que subir por la ladera contraria a la que nos encontramos y dirigirnos un poco a nuestra derecha para dar con la borda Lepuzain.


Rodearemos la borda por la izquierda, pasando junto a una tubería negra rodeados de matorrales; saliendo a una amplia zona despejada.
Atravesaremos esta campa, ascendiendo en dirección a los molinos, debiendo atravesar un último tramo rodeados de densa vegetación; saliendo a un primer cruce de pista de los molinos. Tomaremos la pista hacia la izquierda, llegando a un nuevo cruce, en el que deberemos continuar recto; enseguida pasaremos junto a una moderna construcción que quedara atrás y comenzaremos a dar una amplia curva entrando entre arbolado, lugar en el que deberemos fijarnos en nuestra margen derecha para dar con el inicio de una senda marcado con un hito.

Tomaremos el barroso sendero, totalmente rodeados de vegetación, y por terreno prácticamente llano. Recorremos algo más de 2 km por un definido sendero sin perdidas, atravesando los rasos de Larrau en paralelo a la parte alta de Txanburu,  dejando a un lado los desvíos hacia la cima de Txanburu y otro a la fuente de Iturrotz.
Seguiremos con un fuerte descenso frente a la cara sur de la Higa de Monreal, marcado con algún hito y que tras 170 m de bajada algo barrosa y empinada apareceremos en un cruce de 4 caminos. Tomaremos el camino de la izquierda, comenzando a rodear las faldas de la higa en paralelo al barranco de Diablozulo durante casi 2 km entre densa vegetación hasta salir de ella y llegar al fin del barranco.
Dejaremos atrás el barranco, y seguiremos rodeando la montaña en dirección al pueblo de Monreal; primero perdiendo suavemente altura por entre altos árboles y al poco de salir de los arboles llegaremos a la carretera que asciende a lo alto de la higa.
Seguiremos descendiendo por la carretera, encontrando un atajo en su margen izquierda que nos deja a las afueras del pueblo. Entraremos en el pueblo de Monreal y ascenderemos hacia la carretera hasta llegar a nuestro final junto a un pequeño campo de fútbol.

Travesia Sª de Alatiz: Guerendiain a Monreal
Perfil de la travesía

La ruta en fotos


Con un esplendido día desde Guerendiain...
...vamos tomando altura por la cara NO de la Sª de Alaitz.
Recorremos el barranco de Errekazar entre la vegetación...
... hasta llegar a la parte alta de la sierra...
... por la que recorremos el sendero micologico de Unzue...
... hasta el barranco de Artusia...
... en donde recargamos pilas en la Borda Lepuzain.
Seguimos nuestros camino hacia los molinos...
... para llanear por los rasos de Larrau...
... debiendo superar algunos obstáculos...
... llegando bajo la cara sur de la Higa de Monreal.
Rodeamos la higa por la comoda pista de sus faldas...
... perdiendo altura hacia el valle de Ibargoiti...
... terminando esta ultima ruta en Monreal...
... y terminando tambien una temporada mas con un suculento banquete.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


En el barranco de Artusia, bajo los molinos.








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario