miércoles, 7 de mayo de 2014

Adi (1458 m) e Iturrumburu (1313 m) desde Sorogain

Previo de la ruta

Este domingo nos dirigiremos a los montes que delimitan de forma natural Navarra y Francia, ademas de las aguas del Cantabrico y el Mediterraneo en este caso. Ascenderemos al Adi e Iturrumburu, cimas de Kintoa /Quinto Real; exisitiendo dos opciones de itinerario:
                1. Desde el collado de Urkiaga seguir la GR 11, por pistas y sendas rodeados de vegetacion hasta aparecer en las faldas del Adi.
                2. Desde el fondo del valle de Sorogain, ascender por el barranco de Odia y llegar hasta el collado de Adatun entre Adi e Iturrumburu.
El tiempo esperado es inestable, con posibles precipitaciones y unas temperaturas bajas y medias. Ademas esta zona es muy propensa a las nieblas.

Cartel de la salida del domingo 11 de mayo

Introducción de la ruta

Como estaba planificado pusimos rumbo a Kintoa; eligiendo sin duda alguna su recorrido mas salvaje y bonito, puesto que recorre gran parte del hayedo del lugar.

No tan esperado fue el malisimo tiempo que nos acompaño practicamente durante todo el recorrido; con bastante lluvia, y temperaturas bajas y fuerte viento en la parte alta del recorrido. Las nieblas del lugar eran algo esperado puesto que es una zona propensa a tenerlas.

Acceso y Situacion

Para llegar hasta Sorogain, deberemos llegar a Zubiri y desde el continuar en dirección Roncesvalles, pasar el puerto de Erro, pasar el pueblo de mismo nombre y justo tras pasar Viscarret-Guerendiain encontraremos un cartel y una oreja a nuestra derecha que nos indica Sorogain. Seguiremos el estrecho carretil; indicar que no debemos pasar un puente que queda a nuestra derecha sino seguir a la carretera rectos; y llegaremos junto a una gran edificación que es el Albergue de Sorogain.

El valle de Sorogain se encuentra en el territorio de Kintoa/Quinto real, en el norte de Navarra, haciendo frontera con Francia.  Siendo este un lugar de pastos con 2500 hectáreas.

Descripcion

Comenzamos el recorrido en el albergue-bar que encontramos en Sorogain, desde donde tendremos dos opciones; la primera seguir la senda con marcas de GR o más cómodo seguir la pista un poco; por ambos recorridos llegamos junto a unos corrales al aire libre para el ganado donde nos desviaremos hacia la izquierda para tomar la GR, justo tras un cruce donde una pista asciende entre los árboles.

Seguiremos la GR por una camino medianamente pisado, paralelos al regacho y sin perder las marcas; conforme poco a poco nos vamos introduciendo en los densos bosques de Kintoa. Al poco tiempo el camino nos hará cambiar de orilla, por lo que tendremos que atravesar el regacho Odieta  por algunas de sus piedras manteniendo el equilibrio. Iremos recorriendo por la senda bonitos parajes con densa vegetación y sin apenas desnivel y dificultad, pues el camino está muy pisada y bien marcado. Nos encontraremos con un moderno puente, que nos facilitara el cruzar de nuevo la regata, y proseguir el suave ascenso aun paralelos al barranco hasta que nuevamente tengamos que atravesar otro regacho dejando ya el barranco de Odieta a  nuestra izquierda; para ya afrontar la subida hacia el collado de Adatun, pasando primero por un claro en el bosque donde predominan los matorrales y nuevamente adentrarnos en el hayedo de Kintoa para por la senda muy bien indicada ir ganando altura por cada vez un camino más empinado y duro; donde al final encontramos una fuerte rampa justo antes de salir a un pequeño pinar predecesor del collado Adatun.

Una vez en el collado, primero pondremos rumbo hacia nuestra izquierda, teniendo como referencia la alambrada , para ir ganando altura por la empinada, herbosa  y larga loma, pasando junto a un enterrado “bunker” y tras 300 metros de desnivel, los últimos ya más pedregosos, acabar en el punto culminante de la zona de Kintoa; cima del Adi (1459 m). Por el mismo camino regresaremos al collado, y continuaremos rectos, prosiguiendo en dirección a la derecha conforme llegamos desde Sorogain.

Siguiendo un pequeño sendero con estacas de la GR, llegaremos a una elevación con bastantes árboles, donde por un camino muy pedregoso y estrecho la rodearemos; puede ser que este paso pueda impresionar algo. Una vez rodeada, llanearemos un poco siguiendo la alambrada y después acometeremos la última subida del día, más suave que la del Adi, siguiendo la alambrada hasta la cima de Iturrumburu (1313 m).

De la cima de Iturrumburu, continuaremos en la dirección que traíamos ya hacia abajo y sin perder la alambrada. Tras una larguísima bajada por un gran manto herboso, llegaremos al collado de Aztakarri donde nos encontramos otra vez con la GR.  Desde este collado, no tendremos más que seguir a la carretera hacia la derecha, conforme bajábamos del Iturrumburu. Pasaremos junto a un crómlech, que se encuentra a la izquierda de la carretera, y rodeados de verdes montes y paisajes, tras dos kilómetros de carretera; llegar al inicio del recorrido junto al albergue de Sorogain.

Mapa del recorrido

Perfil altimetrico de la ruta

Característica

Km Recorridos: 11’3 km
Tiempo total: 5h 02’
Desnivel positivo acumulado: 809 m
Desnivel negativo acumulado: 826 m
Altura máxima: 1459 m
Altura mínima: 823 m

Dificultad y material

El recorrido no tienes apenas dificultad, puesto que discurre por senderos balizados como GR. En especial muy recomendable el primer tramo de recorrido hasta el puente por su encanto y belleza para hacer con niños.
La subida al Adi requiere ya más esfuerzo físico, aunque en ningún caso tiene dificultad alguna. Importante recordar que es una zona muy propensa a tener nieblas, por lo que precaución para no perderse en especial en la zona alta del recorrido.

Necesario llevar agua, no encontraremos ningún fuente en el recorrido, y un par de bastones para las fuertes bajadas nos pueden ayudar; en especial en día lluviosos o en que la hierba esta humedad.

Waypoints y Panorámica

Sorogain, pequeño vallecito perteneciente al territorio de Kintoa/ Quinto Real. Un bonito lugar y con mucha vegetacion, ademas de un bar-albergue, y alguna que otra construccion megalitica. Ademas en dicho valle se lleva a cavo el marcaje de ganado.Una pista bien cuidada recorre todo el fondo del valle de Sorogain.

La GR11, que atraviesa todo el pirineo, y en este caso recorre el bonito barranco Odieta que recorre parte del hayedo de Kintoa. Ademas encontraremos un moderno puente que cruza el barranco.

El collado de Adatun que separa las cimas de Adi e Iturrumburu; ademas  por el pasa la GR12, que recorre desde la Mesa de los Tres Reyes hasta Hondarribi.

La cima mas significativa del lugar, es el Adi con 1459 m de altitud. Con una fuerte pendiente para su ascenso y coronada por un vertice geodesico y un viejo buzon de un hacha cablada en un tronco.
Menor pendiente tiene su "vecino" el Iturrumburu por su vertiente sur; puesto que la norte por donde bajamos es fuerte y larga. En su cima encontraremos un gracioso buzon de un muñeco cilindrico verde.

El ultimo punto es el collado de Aztakarri por el que pasa la pista de Sorogain y la GR12, y que separa Iturrumburu de Beodegi.

La panoramica fue nula; aunque desde la cima del Adi podriamos disfrutar de vistas del Pirineo  asi como del Saioa y zona de Baztan en primera plana.

La ruta en fotos

Comenzando la ruta por la pista junto al albergue de Sorogain bajo la lluvia

Siguiendo ya la GR paralelos al barranco Odieta

Cruzando el barranco Odieta, haciendo equilibrio por las piedras

Avanzando paralelos al barranco por la GR

Barranco Odieta

Foto del grupo en un moderno puente que cruza las aguas del barranco

El puente

Seguimos ganando altura por la senda rodeados de un denso hayedo y gran cantidad de agua

Un pequeño y llamativo reptil se cruzo en nuestro camino (Salamandra)

El bonito hayedo de Kintoa por el que discurre la subida al collado

Atravesando un pequeño claro con baja vegetacion

Ganando altura por la GR

Arbol caido al lado del camino

Ultimo y duro repecho hasta el collado de Adatun

Llegando al collado de Adatun, bajo la niebla

Empezando la larga y empinada subida hacia el Adi

Un bunker o puesto vigia en al subida

Ganando los ultimos metros hasta la cima

Cima de Adi (1459 m)

Foto de grupo en la cima

Foto de grupo en el Adi

Descendiendo del Adi sin apenas visibilidad

Medio grupo almorzando en el collado...

..y al otro medio enfrente a resguardo del viento

Llaneando en direccion hacia Iturrumburu

Siguiendo la GR12 por un estrecho sendero a media ladera

Ascendiendo hacia la cima de Iturrumburu

Cima de Iturrumburu (1313 m)

Foto de grupo en la cima de Iturrumuburu (1313 m)

Descendiendo del Iturrumuburu

Ultimos metros de bajada hacia..

..el collado de Aztakarri

Llegando al collado  para...

...cojer la pista en direccion al albergue de Sorogain

Un pequeño potro descansando junto a la pista

Un bonito cromlech junto a la pista

Continuando por la larga pista..

...hasta terminar donde comenzamos junto al albergue de Sorogain

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz

Ascendiendo hacia el collado de Adatun