18 febrero 2026

"Muddy SC"

Dejando cierto margen de recuperación al cuerpo, tampoco hay una imperiosa obligación de guardar reposo.. tan solo relativa tranquilidad a "la patita" que poco le va a durar y.. si ayer fue "UNA DE CAL", hoy toca "UNA DE ARENA" aunque quizá también sea esta de CAL 🤔 . Como sea vuelvo a idear algo de monte, esta vez sobre dos ruedas y creyendo que seria en dueto.. a ultima hora se me cae la compañía.
No cambiando de idea, arranca el ultimo día de la semana y la previsión es que el cielo se toma unas muy breves vacaciones. De la cama salto directo a la ventana, miro por ella y.. el cielo cumple; pero todos y cada uno de los indicios que veo, dejan algo claro.. “la fiesta” del barro esta asegurada y no hay nada mas que decir que: AL LIO 😋 .

Ós

15 febrero 2026

"Un monte entre foces": Idokorri

Recibido el visto bueno para poder pisar monte en el momento que está acabando la semana, era lo único que faltaba. Sin seguridad pero con ilusión más la esperanza puesta en que esto fuera lo que iba a ocurrir; las cosas mochila, plan etc etc ,salvo el cielo azul que todavía anda extraviado, estaban listas 😋 y sin un gran plan pero si bueno porque cualquiera de monte lo es se presenta el sábado.

Lluvia y más lluvia, viento que ira a más, cielos grises allá donde mires y alcanza la vista.. parecen suficientes motivos para volver a caer en las garras de una manta, pero eso no está entre las posibilidades. Con el día asentado, de par de mañana “salgo al mundo” y pongo rumbo a Pirineos. De la cuenca de Pamplona paso al valle que dibuja el Salazar y en pleno “reino” de las foces aparco cerca de Aspurz. El cielo sigue cayendo, cada vez con más intensidad y así salir da “pereza” esa es la realidad.. pero con la solución a mano que acaba cubriéndome de pies a cabeza, al lío hacia Idokorri.

Bajo lluvia incesante engancho el viejo SL
 y me adentro en la Foz de Aspurz … 
… avanzando con sube-bajas por estrecha y verde senda en paralelo
 al Salazar hasta que caigo junto a la Foz de Santa Colomba.
Abandonando las marcas verdi-blancas, sigo el rastro
 de hitos por una clara senda por la que voy ganando
 altura sin tregua sobre el valle del Salazar …
… encarándome hacia las pequeñas y casi desconocidas alturas …
… por los frondosos y apacibles
 parajes de Ugarra …
… mientras el día tiene un pequeño guiño, despejando ligeramente el panorama que me rodea y no sirviendo ni una gota más …
… termino recorriendo el lomo cimero sin dificultad
pero aguantando alguna racha de fuerte viento …
… hollando la cima de Idokorri (1071 m)
 y casi sin llegar plegar.

Retrocediendo sobre mis pasos mientras admiro el paisaje desde la perspectiva
 contraria, vuelvo a la foz de Santa Colomba y tiro a por el resto de su recorrido.  
A contracorriente de sus hoy BRAVAS aguas, voy pateando el recóndito enclave
 a veces por arriba y a ratos pegado al cauce, hasta que el camino continua
 en la otra orilla y la única forma de alcanzarlo es mojándose los pies … 
… por lo que otra vez será.
El cielo va mejorando por momentos
 y con un tímido sol asomando …
… deshago el camino por las foces que hoy “rugen”, zanjando
 la mañana con buena sensaciones después de una semana
 de la movida con “la patita” y justo antes de otro chaparrón..
quedando menos de todo para volver a blancos líos 🏔️.
Ós

11 febrero 2026

Pelupin Ski Touring

Perdida la cuenta de los innumerables días de cielos grises y nevadas, parece que el tema va a seguir en la misma línea y nosotr@s no vamos a ser menos. El “pastel” continúa engrosando más y más todavía, pero la porción a disfrutar no es toda la que querríamos.. pero mientras llegan esos días de “gloria”, hacemos lo que si se puede o creemos mejor . En los coletazos finales de la semana, recopilada y procesada toda la información posible.. pensamos algo que hacer en lo que han anunciado como “EL DIA” de la semana porque parece que saldrá un poco el sol al fin y terminamos echando la caña con nuestro plan de ir al Pelupin, al que se suman tres amig@s de OAK.

Sabiendo la historia que se suele dar en el pequeño espacio de Cotefablo, el mismo viernes llegamos tarde por la noche antes que el pronto que hemos quedado por la mañana mientras cae ese poco de nieve que puede ser “la deseada delicia”. Tras ajustar al milímetro el aparcamiento porque aunque haya quien no lo vaya a querer ver.. algun@s si pensamos en el resto, pero es muy fácil dar caña a quien intuyes más “débil” que tu cerramos los ojos rumbo al día siguiente.
Cuando todavía reina la paz, arrancamos el día  que entre nubes va dejando entrever poco a poco el olvidado cielo azul y la luz del sol. Conforme esa paz va disipándose y yendo a menos, el gentío va a más. Nosotros@s de tanto vamos preparándonos para la acción y a los últimos huecos llegan l@s amig@s. Desplegamos "katxarreria", comprobamos arvas y huyendo del JALEO de Cotefablo, nos ponemos al lío ⛰️ .

Siguiendo la estela de otr@s con esquís y raquetas, ponemos
 rumbo a las alturas enganchando marcada “autopista blanca”
 y foqueando para arriba por la pista de Cotefablo …
… entre el nórdico ambiente de los bosques pirenaicos,
dejando a ratos vistas hacia un anubarrado Valle de Broto …
… llegamos, con tan solo un salto de regacho, al cordal de Torunzue-Ronata y asomarnos al valle de Tena, donde también dominan las nubes.
Cara a cara con el Pelupin, todo parece coser y cantar.. pero no.
 Avanzando cómod@s por la huella nos despistamos del que
 debería ser el itinerario y llevamos sobre nuestras cabezas una
 gran cornisa,hasta que acabamos junto a varias personas
 detenidas en un paso que no da buenas sensaciones. 
Miramos, probamos, valoramos y.. decidimos retroceder un
 poco sobre nuestros pasos, para coger una arbolada y
suave loma
por la que se trazo el recorrido original e ir abriendo huella …
Foto de Paula
… a la vez que ganamos altura hacia Ronata, quedando a nuestros pies el Cotefablo …
… por un terreno muy castigado por el viento …
… que nos lleva, mientras el horizonte se limpia a ratos y deja entrever las grandes moles del sector de Ordesa, a alcanzar primero creemos que de la forma más segura el ventoso cordal …
… y seguido al collado a los pies de Pelupin, donde
las nubes acechan y nos encontramos con gente
 que SÍ ha cruzado “el paso” 
lo que me hace preguntarme:
Decisión correcta la tomada? Porque ahí no ha pasado nada.. Pero quizá podía?
  .
Aguantando el azote del frío viento más el intermitente asalto de nubes, sumamos el último centenar de metros por una marcada huella sobre nieve encostrada en la divisoria NE …
… hasta alcanzar el alto del Pelupin (2005 m),
compartiéndolo con otr@s tantos montañer@s
 y consiguiendo el primer objetivo del dia.. la cima
 
QUE NO EL MÁS IMPORTANTE .
Lejos de ser el momento tranquilo que nos habría gustado e intuyendo
 que la esquiada tampoco tiene buena pinta.. sin perder un momento
 
ni para una ventosa foto cimera quitamos focas y acortando el plan, para abajo .

Tal y como esperábamos, se nos sirve "rica" costra pirenaica. Poniendo en practica
el esquí de supervivencia, bajamos hasta la falda del Pelupin a la contra del viento
 pero uno
 cata suelo, salta una tabla y nota que algo raro va en la rodilla.
No siendo más que una leve molestia, sigo como si no pasara nada. Volvemos a poner focas y remontamos a las altura de Ronata. De sorpresa el viento amaina y el sol asoma mientras nos preparamos para rematar la blanca mañana, esquiando un "buffet de nieves" ...
... hasta terminar uno haciendo lo que puede con lo que parece que está bien pero no de
vuelta en Cotefablo, sumando otro buen y pequeño lío por
 blancos montes en estos días complicados, pero esta vez mi
 historia no acaba ahí.. porque la molestia de la rodilla no
desaparece y concluye un dia después con la noticia de un
 leve esguince de rodilla.. que supone dejar descansar los
esquís tan solo para unos cuantos días.  Will be back soon!!
Ós

05 febrero 2026

"Times" not forgive

La historia vuelve a repetirse. Más días grises y el cielo cayéndose por momentos son lo que se va a ofrecer para el finde, por lo que el tiempo no perdona.. pero es que el tiempo el otro tampoco y no queda otra que maquinar algo  con lo que venga. “No estando el horno para bollos” por el alto peligro de avalanchas, la meteo “chunga” y la poca visibilidad pensamos en algo por zonas boscosas y a Leyre se le ocurre que Panticosa puede ser una buena opción.. porque quizá nos dé algo de tregua el cielo y el terreno puede dejarnos jugar con relativa seguridad hacia Mandilar. Así con la semana aún en activo, empieza a girar la rueda. Escribimos a algun@s amig@s que esta vez no pueden, a la vez que lanzamos la propuesta en OAK_app y dejamos al reloj hacer su trabajo de llegar al ansiado momento.

Viernes al fin, ha costado pero ha llegado. Con todo listo y animándose dos de OAK al plan, plegamos en dirección contraria a Pirineos. Una primera ración de “monte con el culo pegado a un asiento” de la mano de Izarbe MT y sus gentes inauguran con motivación el finde.. para tras ello, sin descanso, irnos hasta Tena y zanjar el día de hoy mañana cayendo tímidamente algunos copos de lo que esperamos sea nuestro futuro deleite.
Temprano empezamos a danzar mientras afuera se pinta el día como no estaba previsto, pero esperábamos. Al punto de la mañana, según habíamos quedado, nos encontramos l@s cuatro. Rematados detalles.. esquís al suelo, montamos sobre ellos y AL LÍO 😋.

Ós



02 febrero 2026

Belagua Ski Touring

El juego de ir de aquí para allá y de allá para acá, me hace de nuevo regresar al punto de partida, dejando los blancos Pirineos atrás tan solo para unos instantes por un buen motivo.. LA COMPAÑÍA quizá la parte mas importante de ir al monte? 🤔 para otro día más de monte sobre las tablas. 

Temprano despertar precede a poner rumbo al Pirineo Navarro, donde de camino las luces de un bonito amanecer nos esperanzan por breve pues acabamos encontrándonos en Isaba,bajo cielos grises y que quieren dejar caer algún “pedacito”, con l@s amig@s que hemos quedado. Sin nada decidido, pensamos que puede ser la mejor de las opciones.. acabando en la POLE POSITION y aparcados junto al Refugio de Belagua para adentrarnos en los blanqueados laberintos del bosque y karst.


Ós

30 enero 2026

"POW" by Ingrid

Con el temporal y la noche empezando de la mano, me adentro en Tena. Hasta Biescas todo “normal”, noche oscura y lluvia sobre mi cabeza a buen recaudo de un techo . Continuo valle arriba y al poco el tema empieza a coger cierto tono.. que en Escarrilla es ya blanco absoluto tanto en el suelo como lo que se viene a la cara. Despacito y con buena letra llego a Formigal, donde busco hueco  además de protección entre dos autocaravanas para zanjar el día pensando que me deparará al amanecer.. paleada ó esquiada? 

La ventisca se adelanta al despertador y remolonear no es una opción. Como se puede, uno prepara algo caliente para empezar con buen pie el día, mientras según lo que veo adapto los planes que traía a la situación y a la hora prevista al final solo, porque con el panorama.. estoy listo para salir al frío-blanco "infierno". Todavía junto a la furgo empieza el bregar con las inclemencias y sin demora alguna, remato lo poco que resta deI equipo y AL LIO.



Ós

26 enero 2026

"Una de esquís con las últimas luces"

Enero es el mes de las rebajas, lo que significa “adquisiciones” quizá necesarias, quizá no.. pero eso es otro tema .. pero LA MAYOR y la que nos importa, se la han llevado los montes que han quedado totalmente tapizados de blanco como hacía tiempo que no ocurría.Tal es la situación por meteo y nieve , que no está para hacer todo lo que un@ quiere y/o desea..por lo que tocará ir viendo desde el terreno de juego y no desde "la barrera" .

Pillando ligera delantera, cuando quiere sonar la sirena que marca el inicio de los breves días de libertad, uno se encuentra a tiro piedra de terreno blanco. Las horas del dia ya no dan para gran cosa, pero menos es nada y siempre merece la pena un poco de monte.


Ós

17 enero 2026

Montes de Ujué

En los instantes finales del sábado me alejo de los blancos parajes del Pirineo navarro siguiendo las aguas del Esca, hasta desembocar en las del Aragón. A sus orillas, junto al castillo de Javier me planto de forma desapercibida. Seguido le doy al coco un poco para un plan mañanero por la zona media y una vez decido a donde ir.. ahora a la cama.

Temprano con las primeras luces me muevo, como si ahí nada hubiera pasado, y para antes de que alguien se presente por allí, salgo al destino marcado en Ujué. Después de un rato de tranquilas carreteras y paisajes poco conocidos para mi llego a Ujué al punto de la mañana. Atravesado el pueblo, el parking de las ruinas de la Iglesia de San Miguel son otro cantar en comparación con las desérticas calles. Entre moteros que se preparan para lo suyo, yo hago lo propio y con eso de "los ultim@s serán los primer@s".. me pongo al lio antes que nadie por estos pequeños montes.

Sin dar el primer paso oteo claramente unos invernales Pirineos, pero como no solo venimos por las vistas.. dejo a la espalda la villa medieval y enganchando uno de los caminos de "Zona media a pie" tiro hacia las pequeñas alturas.
Viendo un también blanqueado Moncayo de frente …
... avanzó en descenso y sin pérdida,siguiendo los postes
 del GR1, por los amplios caminos del Alto de Muelas ...
... entre tranquilos parajes mediterráneos
 y bajo cielos azules ...
... hasta que antes de acabar el cordal, con la hora de volver
 "tocando a la puerta", me desvío a una desapercibida cota.
Aprovechando por breve el espectacular día que hace, contemplo el panorama que se ofrece. Parte de la zona media de Navarra, Cinco Villas de Aragon y grandes montañas al N y S que llevo viendo desde el primer momento.

Tornando la dirección hacia atrás, Izaga sirve de "farolillo" ...
... para después de perder aun más altura al fondo del valle de Aliaga,
toca ir para arriba y haciendo todo el esfuerzo al final, regreso a Ujué
sumando un paseito por zonas poco recorridas pero con las ganas de
 monte sin saciar.. eso nunca pasa y ya está en mente la siguiente 😜.
Ós

15 enero 2026

Vuelta de Arrako "teñida" de blanco

La nieve últimamente es un tren que si no lo pillas a tiempo.. pasa de largo y no sabes cuándo va a volver. Con esa premisa, no queda otra que estar siempre preparado para TODO y aunque con ligero retraso, los reyes magos parece que traen una buena.
Con el cielo cayendo a la tierra, da inicio un sábado de forma pausada en que le doy algunas vueltas a donde ir y que hacer.. decidiendo improvisar algo sencillo entre bosque en un día gris bajo la nieve por las zonas de Belagua-Valles Occidentales, donde se pueda llegar.
Agua y más agua de camino, los primeros copos me sorprenden subiendo al Alto de Las Coronas y después de remontar casi entero un medio blanquecino valle de Roncal, me desvio hacia Zuriza. La carretera totalmente blanca, no tarda en frustrar mi idea y doy la vuelta hacia Belagua. En Juan Pito, carretera cerrada y allí mismo me planto. Conforme aparco, leo justo en frente un cartel de: "Vuelta de Arrako”.. botas y nada más que decir 😋.
Nevando y soplando el viento, sigo las marcas del sendero
y me adentro en el invernal bosque todavía “impoluto”.
Abriendo huella sin pérdida pero con esfuerzo, voy recorriendo  
los bonitos parajes de las faldas de la mole de Lakartxela … 
… terminando por bajar hasta el fondo de valle, junto a la Ermita de Arrako y viendo lo poco que se deja de este paraíso de montes Navarros.
No siendo el mejor día para lanzar la mirada lejos, sigo 
pateando por terreno blanco bien trillado y empiezo a
recuperar algo de altura con ratos de lluvia, agua-nieve
y nieve.. desviándome un momento a la cascada de Arrako.

De vuelta al camino , queda el esfuerzo de ir arriba hasta Venta
JuanPito y zanjar el breve paseo en un día para poco más.. que al
menos ha dejado disfrutar de otra manera de las bajuras y aún
  dejando hueco para un poco más de lío .. lejos del color blanco.
Ós

12 enero 2026

Parajes de San Juan de la Peña: Mt. Cuculo (1552 m)

Deleitados de sobra por el momento 😜 por un Pirineo casi blanco, alguna esquiadita y muchos buenos ratos con amig@s.. en la variedad está el gusto y va tocando cambio de “ambiente”, o mejor dicho de colorido en el escenario. Augurado tiempo revuelto y agua por arriba, le doy al coco mientras desayuno y dejo al gris día asentarse.. decantándome al final por ir a los cercanos paisajes de San Juan de la Peña y Monte Oroel, en concreto al Cuculo.. monte que tantas veces nos llama la atención al ir hacia Pirineos y que ahí queda siempre igual que tantos del tintero .

Solo y en horas tardías, por esperar a una posible ventana sin precipitaciones, me “echo” al mundo exterior y me alejo de lo gris del valle del Aragon, cambiándolo por el de los montes de San Juan de la Peña. Pasado Santa Cruz de la Serós, resto desnivel cómodamente por la angosta carreterucha hasta la curva más “angulosa” del recorrido y, pareciendo que lo tenía reservado 😋, en el único hueco que hay aparco.
Cambio de zapatillas mientras varios coches ya bajan para ir a comer y esperando soledad, engancho la mochila ligera y al lío.

Lares recónditos y exuberantes de color de
un Pirineo poco conocido me envuelven …
… en la senda del Bco. Carbonera, que voy pateando tieso y
 sin descanso con algún pasito por resbaladizo conglomerado …
…  dejando atrás el valle de Santa Cruz de la Seros y me adentro en las anubarradas alturas …
… hasta verse apenas nada, al alcanzar el collado Betito.
Niebla, humedad y viento se unen a la ascension; por lo que
aguantando el tipo y centrado en no perder el rumbo, continuó
 por las abiertas laderas de la Sª de San Juan yendo de hito a hito …
… acabando por coger el pedregoso filo Sur del monte que me atañe …
… y sin dificultades más pocas vistas,
llego a la cima del Mt. Cuculo (1552 m).

Habiendo poco que ver y no estando demasiado apacible,
cas tal cual llego, pliego.. pensando en que tocara VOLVER.
Sin mas complicaciones que desandar lo pateado con esfuerzo, pongo
 pies en polvorosa para regresar al collado con todos los sentidos para
 no extraviarme en el reino de las nieblas y de nuevo entre el colorido
 del Bco. Carbonera doy rienda suelta a las piernas y zanjo la vespertina
 ruta, el periodo navideño y da comienzo el grueso del 2026 😋.
Ós