lunes, 27 de febrero de 2023

Cielos en llamas y montañas blancas

Cuando parecía que la manga corta se había instaurado por estas latitudes, una brisa de realidad nos devuelve ya se verá si por mucho o poco a lo que debería ser.. INVIERNO. De la mano trae una nueva cobertura de "merengue" , que nos pilla para variar en "el banquillo" y sin opciones de salir al terreno de juego cuando más tentativa es la situación. Pero ahí uno, empieza a mover fichas. Mirar y recopilar toda la info que está al alcance. Organizar las pocas horas del día. Cavilar opciones, elegir una de ellas y en cuanto las obligaciones son cosas del pasado.. volando a casa a por los esquís.
Pudiendo más las ganas que el hambre, lo primero al entrar en casa es poner toda la cacharrería lista para la acción en la puerta y tras un tira y afloja; en cuanto nos juntamos la pareja de baile, carretera y manta. Mientras el sol va cayendo a nuestra espalda y l@s poc@s afortunad@s se baten en retirada, vamos viendo como el paisaje se torna invernal poco a poco. Blanco espolvoreado en el puerto de Erro, una capa suficiente para unos giros en algun prado por Mezkiritz y a punto de echar el ancla, una estampa bien blanca nos recibe en Roncesvalles. Entre poca y casi ninguna compañía, paramos en el alto de Ibañeta a orillas de un buen paquete de color blanco. Enfundados en las botas, casi desde el asiento echamos los esquís a la nieve y detrás  nosotr@s a por lo que resta del día.

Recibiendo el calor de lo últimos rayos de sol, dejamos atrás
el histórico alto y foqueamos hacia las pequeñas alturas pirenaicas
sobre la blanca autovía abierta por el cordal fronterizo...
... "escoltados" por un blanqueado hayedo ...
... que al poco da paso a dominar sobre Roncesvalles, Burguete,
las tierras occidentales de Aezkoa y hasta algun monte de al lado de casa.
Sintiendo un frío viento que
ya lleva su tiempo pegando ...
... a la par de las blancas cumbres del occidente Navarro
 y de las tierras de la Baja Navarra ...
... continuamos recorriendo en suave ascenso, siguiendo las marcas de la GR12 y los postes del carretil, las lomas meridionales de Astobizkar llenas de muchas calvas y otras tantas zonas de acumulaciones mientras la luz se va apagando ...
...y ante lo que decidimos dejar el ir más arriba para otro momento.
Más menos al abrigo del aire, quitamos la focas con cuidado y antes de poner disposición de bajar.. levantamos la mirada y observamos el bonito instante que crean las luces del atardecer ante el escenario recién blanqueado.

Tan solo habiendo dado comienzo el bajar del telón, seguimos el ejemplo. Apuntando los esquís hacia Ibañeta, en la más absoluta soledad aliñada con silencio y viento, deshacemos el cordal por donde mejor nieve intuíamos y rascamos algún giro disfrutón por un manto que ya ha empezado a rehelar ...
... poniendo fin a una corta pero bonita tarde sobre las tablas y los montes
 de cerca de casa, que tan efímeramente vemos coloridos de invierno.
Foto de Leyre
24 feb '23
🗻Del Rio🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario