viernes, 21 de enero de 2022

"A lo grande la primera del año ": Esquí de montaña al Garmo Negro (3051 m)

Subid@s en un sin parar de montaña en lo poco que llevamos de 2022, ya va siendo momento de coronar la primera de las cimas de una larga lista y decidimos hacerlo deslizando sobre blanco y por todo lo alto.
De un momento a otro, sin tenerlo planeado y con otras ideas en la cabeza, nos amoldamos a la situación y levantamos campamento. Con todos los bártulos nos vamos no demasiado lejos, un poco más al Este, cayendo en el valle de Tena, casi un segundo hogar y en esta ocasión más frío que la nevera. Levantando el mínimo revuelo, acabamos afincados en el hondón del balneario de Panticosa y a los pies de los grandes tresmiles nos echamos a dormir.

Igual que si hubiéramos quedado todo "el vecindario" nos ponemos en marcha al unísono, pillando la delantera a "la bola calefactora". Un@s despliegan raquetas, otr@s solo cacharrería pesada y l@s que quedamos tablas y tablones. Compaginando labores entre Leyre y el que escribe, en menos que canta el gallo tenemos todo colocado donde es debido y  apunto para salir a arrasar con la faena ..a la espera únicamente del lento café.
El chute en taza junto a lo bueno que mojamos, nos devuelve la vida y tímidamente el calor para sin demora o dejar que el frio se vuelva a meter en nuestras carnes, emprender otra aventura de las que llevaban tiempo en la lista de pendientes.

Cargados hasta los topes y portando "estandartes", después
de cruzar cuidadosamente las pistas de fondo, sin prisa ni pausa
cojemos el camino de verano hacia Pondiellos y entre denso pinar por
la pisada senda, ligeramente blanqueada y obstaculizada con ramas
y arboles enteros, ganamos algo de altura ...
... encontrando en la Mallata Baja, con un panorama a la espalda de grandes cumbres (Serrato, Xuans, Batanes, Labaza, Bacias y Brazatos), continuidad de nieve como para darle paso a los esquís y enfilar directos hacia el Garmo Negro.
Tras ratonear como se puede entre los pinos "más rudos",
sufriendo algunos "violencia"  invernal, ...
... a la par del bco. de Arnales y bajo un cielo tristemente anubarrado continuamos con el festín de metros para arriba, zeteando por el patatal de las laderas entre las Mallatas ...
Foto de Leyre
... avistando hacia el sur el muro de la Sª de Tendeñera ...
... hasta que aparece ante nuestras narices y en pleno centro,
al llegar a la Mallata Alta,  la gran mole de 3000 m: el Garmo Negro.
Haciendo a un lado el camino de verano que va hacia Pondiellos,
ponemos la mira en las paredes de Argualas ...
... y metiéndonos por un amplio canalizo, en el que nos vemos obligados a sacar cuchillas para "arañar" la dura nieve, seguimos subiendo con largas zetas a la vez que pasamos de largo los muretes rocosos que caen de las faldas del Garmo ...
... dejando ya muy abajo el Balneario de Panticosa ...
... y ampliando poco a poco el horizonte montañoso que nos acompaña a la espalda,
aunque envuelto por juguetonas nubes algodonosas ...
... para una vez bajo la cara oriental de Argualas, mientras algunas amenazantes nubes bajas nos quieren engullir junto a nuestro objetivo, afrontar una larga diagonal ascendente sin tregua y a la sombra de los grandes del lugar rumbo al falso collado de Argualas  ...
... hasta echar la ultima gota de sudor y conseguir
 salir al pequeño circo de Argualas-Algas-Garmo.
Erigiéndose ante nuestros ojos lo poco y tieso que queda, empezamos a subir la "prieta" rampa con esquís y cuchillas. Al poco ya tarde donde mejor podemos cambiamos los esquís por el dueto metálico piolet y crampones y tiramos a piñón por la "escalonada" cara SO ...
... dejando a la espalda el muro de Argualas-Algas y superando casi 200 m hasta superar las barreras de los 3000 m y coronar la cima del Garmo Negro (3051 m),
la primera de muchas que nos rondan la cabeza.
Foto de Leyre
Foto cimera en el Garmo Negro (3051 m)👆 y Leyre.
Compartiendo la cima con tan solo dos parejas, admiramos el brutal panorama que nos rodea. Tirando la mirada hacia el Este, aparecen primero las otras cumbres (Bacias, Dientes de Batanes, Brazatos) que cierran la olla del Balneario, por detrás el gran Vignemale y oculto entre las nubes las alturas de Ordesa-Gavarnie ...
 ... mientras a la contra, con el midi d'Ossau dando la nota, cumbres de la cabecera del valle de Tena(Anayet, Espelunciecha, Culivillas, Arroyeras ), parte de la Partacua, las cumbres del circo de Ip y el resto del Pirineo occidental ...
Foto de Leyre
... zanjando el espectáculo hacia el Sur, viendo el circo de Argualas-Algas-Garmo y apuntando de vuelta a las bajuras, que la cima es solo la mitad de la montaña.

Los últimos de los últimos abandonamos la cima , rayando en duro descenso con delicadeza en cada giro y ahínco sobre los cantos por la helada ladera hacia el circo de tresmiles ...
... volviendo a asomarnos, con las patas echando humo, al Balneario de Panticosa
y la pedazo esquiada que nos queda.. dudando de si la nieve estará en su punto,
que por la hora debería, o será otra tortura de nieve dura.
En dos giros la nieve coje otro "color" y en vez de tirar
por donde habíamos subido, mucho más sombrío,
bordeamos a todo mecha la vertical cara E del Garmo
hasta quedar bajo el collado de Pondiellos.
Foto de Leyre
Gozando de este inesperado regalo del sol, surcamos en total soledad casi 800 m de bajada por el cremoso manto blanco de las faldas de los tresmiles de Panticosa y alguno de sus tubitos hasta la mallata baja, desde la que una rápida pateada cuesta abajo nos lleva a poner fin con nota en todos los aspectos a la primera conquista de altura del año.