sábado, 18 de abril de 2020

"Avivando la llama de la montaña"

Prendida una llama que ni las lluvias han sido capaces de extinguir, solo hay una opción que elegir, avivarla más. El verano a sido largo y medianamente movido, con sus más y sus menos; pero recuperados a tiempo de sus menos, nos plantamos en su final y en el comienzo de una nueva temporada de montaña. 
Suaves empezamos por "los montes de casa", como "El Perdón" que ves desde la ventana y quizá menos valoras, pero que esconde gran encanto; al igual que las tierras sureñas, en las que no destacan las grandes cumbres, pero sí la peculiaridad paisajística de Las Bardenas. Tampoco se pueden dejar caer en el olvido los recónditos y solitarios valles de Aritzakun y Urritzate; o las tierras del Urrobi, que al entrar el invierno se tiñen de blanco, en cantidades suficientes como para hacer sudar cada paso hasta la cima de La Corona. Con mares de nubes en los valles del Arakil y del Arga damos fin al año, juntos por las cumbres de Erga y el Cabezón de Etxauri.

El azote del invierno nos limita el desplazamiento a parajes cercanos y no sacamos de la manga un blanqueado  recorrido por la Sª de Alaitz, que dura lo justo con este bonito aspecto. Con el saber del jefe, los sitios espectaculares van unos detrás de otro : Peñas de Iruaitzeta, Baio y Mirutegi,  cascada de Artazulo o la fortificada cumbre de Urkullu. Y los que no, con un poco de aventura, tienen buen final en  "las entrañas" de Putxerri. 
No podíamos quedarnos sin tachar, por lo menos, un gran vasco y el Gorbea nos lo puso crudo en pleno mayo. Pero bien valió la pena por la recompensa. Aunque para grande , la sorpresa en la cima del Aratz.. sin saberlo metidos en plena Zegama-Aizkorri.
El tiempo no dejaba de correr y "las fronteras" se ampliaban. Pasando por el "San Donato" Jacetano o conociendo la cara más desapacible del Moncayo, para casi dar por terminada la segunda temporada. Pero no podía faltar la guinda del pastel, subir a la Mesa de Los Tres Reyes o en este caso quedar en el intento por la cantidad de nieve.

Entre días de playa y piscina, el destino consigue reunirnos para hacer una larga travesía de Lizara a Guarrinza; justo antes de dar comienzo a una aventura que much@s ya conocéis ... 

👆 delrioalmonte 👆⛰

Fotos: Marcos y 👆.

Muchos planes se han quedado en el tintero.Nose si sera la temporada 19-20 o la siguiente, pero "volveremos a resurgir de las cenizas" ...

🏠#DeL RìO#🏠

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Buenos recuerdos, ahora a esperar e ir preparando nuevos recorridos!

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Eduardo,
    Estos dias es de las pocas maneras que nos quedan para volver un poco a la montaña jej.

    Saludos y que todos vaya bien compañero =)

    ResponderEliminar