viernes, 21 de febrero de 2020

La Sella Ronda

Grupo Sella en 2016 desde la Ferrata dei Finanzieri al Colac.

Después de pasar "la tormenta", vaticinan una suculenta  calma al panorama. Si a ello le sumamos las ganas que se han quedado enfrascadas en la que habíamos planteado como una de las más bonitas etapas ,es la combinación perfecta para conseguir una jornada doblemente redonda. Futura e inminente etapa.

Igual que cada día el sol sale por oriente, pero no por ello amanece igual. Por elección de la madre naturaleza el cielo, en esta ocasión, va tiñéndose de un azul intenso lo que provoca que fuera haga un fresco del carajo y por otro lado, que alguno entre en "estado efervescente" nada más salir de la cama.
Listos para la acción bajamos a por un desayuno rápido , pero de campeones que no pueden flaquear las fuerzas y el paso de la semana quiere empezar ha dejarse notar en el cuerpo. El ritmo no decae de par de mañana y si llegamos a correr un poco más para calzarnos las botas, nos cruzamos con nosotros mismos quitandonoslas ayer. Siguiendo los pasos que ya conocemos, nos plantan en la casilla de salida rodeados del usual ambiente alborotado. Pero esas no son maneras de empezar un día para el recuerdo. Por un momento, la mente se queda en blanco y los ojos mirando a lo alto, hasta que el alboroto desaparece y solo sientes la armonía de estos salvajes lugares;la sientes por un momento hasta que el gentío te arrastra como una avalancha y da por comenzada "la fiesta".

Sella Ronda desde Canazei
Datos Sella Ronda: 23 bajadas , 24 km esquiado, 7h 47' de actividad,  5800 m de desnivel esquiado.

Con una batalla de agilidad y malabares por un hueco cuanto antes, 
cojemos los dos funivias que quitan todo esfuerzo ...
... para llegar al Coll Rossi y vernos cara a cara con nuestro protagonista, el grupo Sella.
A la par de la vertiente S del Sella, empieza tranquilo el primer descenso para ir entrando en calor por terreno abierto en dirección a los tres torreones, donde destaca Sassolungo ...
...  metiéndonos al poco en una bonita pista en la que nos vemos envueltos por pinos y donde empieza la verdadera diversión de giros y gentío , para ir dejando atrás al Sella ...
...  que casi desaparece al llegar al Pian Frataces.
Toca seguir hacia arriba y llegar a los pies del Sassolungo, que se lleva por un momento la gloria.
Lo que tardamos en subir a los esquís, es lo que nos cuesta volver a encararnos con el macizo del Sella y bajar primero "con carrerilla" hacia el paso homónimo ...
... tras el qué, más suaves vamos descubriendo la cara occidental del grupo ...
...y sufriendo " un pequeño intermedio",  hasta casi rozar con las paredes  N del Sassolungo  ...
... que quedan a la espalda y sin tregua por larga pista, disfrutamos de un solitario y casi continuo bajadón rumbo al fondo de Val Gardena ...
... terminando por "entrando hasta la cocina"  en Selva .
Una vez en el fondo, solo podemos dejarnos arrastrar laderas arriba y llegar a las inmediaciones del passo Gardena, desde donde oteamos hacia nuevos territorios.
Entre murallones bajamos "sin frenos" dirección Alta Badía, centrados totalmente en el camino ...
... salvo en alguna breve parada, que nos permite "embobarnos" con los salvajes rincones de la pared N del Sella ...
Foto de Leyre
... pero el tema se suaviza y en bonito paseo descendente, gozamos del incomparable entorno ...
...  que acaba quedando atrás, al dar con el final en Colfosco.
Un pequeño paréntesis nos desvía de la vuelta y tiramos hacia las alturas que rodean el Sassongher ...
...  solo para conocer el increíble rincón en las Forcelles. La N del grupo Sella en todo su esplendor.
Foto de Leyre
A regañadientes volvemos al buen camino, que "sin tocar tierra" nos hace pasar por los pies del imponente Sassongher y poner la mira en la última zona.
Lo justo habíamos vuelto a "entrar en vereda" y nos desviamos a otro rincón, el circo de Vallon ... 
... al que le sigue una potente y divertida bajada por una negra con vistas hacia alta Badía, las montañas de Fanes y alguna Tofana.
Siguiendo con la vuelta, la hora y el paso de la gente se hace notar, 
haciéndonos pelear alguna que otra bajada ...
... para acabar dándonos de frente con la última de sus caras, con el gran piz Boe siendo testigo de una merecida comida ...
... tras la que renovados de fuerzas, una bajadita suave y franca nos conduce hasta las calles de Arabba.
Atacamos el penúltimo repecho en dirección a Porto Vesco,
que queda arriba para otra ocasión ...
... y nada mas cojemos carrerilla, para lanzarnos por sombrías laderas una última vez  encauzados hacia el admirable grupo Sella. 
A punto de terminar la vuelta, en el passo Pordoi nos dividimos ...
... y los culo inquietos tenian que hacer otra interrupción, subiendo hasta el Sass Pordoi, desde donde las vistas son puro espectaculo haya donde mires Sassolungo y el Val Lasties ...
Foto de Leyre
... sin olvidar la foto de rigor ...
👆 y Leyre.
... y disfrutando hasta la saciedad de la gran panorámica, antes de regresar sin sudar (caminos que quedan para otra ocasión) primero al passo Pordoi y luego al alto de Belvedere.
Foto de Leyre
La vuelta se da por terminada con exigo y disfrute a la espalda, pero todavía queda tiempo para una más, peleona de principio a fin y que cierra con broche de oro una gran jornada.
Foto de Leyre



Tic Tac Tic Tac el reloj a empezado a andar ...


👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario