miércoles, 2 de enero de 2019

"Final inusual": Circular semi-invernal a Estanes

Ya casi huele a uvas 🍒 y se oyen las campanadas 🔔, pero como solo es casi nos da tiempo para una vuelta más ⛰ en este atípico mes de diciembre que asola la cordillera pirenaica. Sin aceptar todavía de buena gana lo que hay y "una pareja 🎿" chillando a grito pelado que quieren ir, buscamos un plan alternativo por los alrededores del valle del Aragón para quitar el gusanillo de nieve y volver a la carga con los hierros ⛏ antes de empezar un año, esperemos prometedor.

A la que nos sueltan la correa, ya estamos corriendo como loc@s hacia las montañas de canfranc, que nos reciben con el manto de estrellas 🌃 echado. Con ello no queda más remedio que "cerrar la persiana 💤". 

La semana pesa y el año también 😫,  lo que hace más difícil salir de la cama, pero sabemos que va a merecer la pena el esfuerzo 💪 y al mirar por la ventana, los cielos lo corroboran 🌞. Metemos "el turbo 🏃" en prepararnos, que días de este "calibre" hay que aprovecharlos, y nos echamos a las frías calles; que por un momento dan ganas de darse media vuelta a la cama 🛏, pero vamos que sólo es por un momento y tiramos hacia adelante. 
Atravesando el interminable túnel de Somport y desviándonos en las Forges d' Abel 🚉, entramos a escena .  A pesar de que la luz ya se deja ver 🌄, el frescor es el dueño del lugar, y poniéndonos las botas 👢 quedamos listos para una última 👉.

Circular Ibon Estanes desde Forges d'Abel
Recorrido circular que parte desde la central de Espelunguere (Forges d'Abel) y pasa por el ibon de Estanes. Datos GPS: 12'6 km; ±970 m; 7-8 h.

Con el fresquito normal para la época ,pero un panorama atípico, emprendemos la marcha 🚶 por la pista que sigue desde la central ...
... pero " la magia del paraje" 🌳 rápido nos envuelve.
Las alturas más adornadas de invierno 🗻 pronto asoman ... 
.. y por tiesa senda, recorriendo el deshojado 🍂 bosque de Espélunguère 🌳, vamos ascendiendo 🔝 ... 
... con algunas vistas 🔭 hacia las cumbres francesas 🌄 
y el valle d' Aspe ... 
... hasta aparecer algo de nieve en el trayecto, 
que con una escalera  y un poco más de esfuerzo 🔝 ... 
... nos deja frente al congelado ibon de Estanes 🌊.
A orillas del ibon 🌊, vamos bordeándolo ↶ por el sinuoso terreno rocoso de la vertiente occidental ... 
... en rumbo a la Sª de Secus 🗻
quedando sus cumbres para otra ocasión 📅 ... 
.. de las que nos alejamos "armados con hierros" por terreno blanco y helado ...
... terminando la vuelta en la orilla más oriental
con la sombra "ganándonos terreno".


Nos batimos en retirada 🔙 por el "machacado 👥" y deslizante camino de Sansanet ... 
...  en el que el astro sol 🌞 se despide y nos deja alguna bonita estampa ...
... antes de volver a meternos por los bosques 🌳 franceses.
"Asediados" por la población arbórea 🌳 de Borce
bordeamos por buenos caminos "la meseta fronteriza de Estanes " ... 
... hasta que tras algun extravío
entre tanto verde 🌳 distinguimos nuestro final 🏁 definitivo para este 2018.

Y esto es lo que ha dado de sí el 2018 📅, que aunque por medio todavía hay un día de provecho, si algo hemos aprendido este año es que también hay que descansar 💺. Pero el descansar no se traduce en quedarse encerrado en casa 🏠
Puesto que la mañana acompaña 🌞, una pateadilla por las faldas de La Raca, en plan tranquilo y con afan investigador 🔍, nos abren un poco el apetito. Ya para rematar la mañana una instructiva 📝 visita al centro Alurte y a su pequeña exposición fotográfica 📷, pone la guinda al fin de semana. Que como todos breve, pero lo bueno no queda lejos 😎.














👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Oscar, un saludo, chaval. Buen escenario para una gran intervención por vuestra parte. Me alegro que lo compartas. Saludos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fran =), no fuimos hasta donde queriamos pero para despedir el año en este pobre inicio de temporada estubo bien y con unas imagenes chulas. saludos y cuidate.

      Eliminar