martes, 6 de junio de 2017

"Montañer@s en las nieblas del Urriellu"

Cuando sobre un caldero 🍳 viertes tus mejores "ingredientes 🍄🍖"  el resultado es una sabrosa receta🍜.  Nosotros aunque no muy buenos chefs, en otros menesteres nos lo intentamos montar bien 👌 y añadiendo pequeñas pizcas de : dedicación, entusiasmo, ratos "de estudio y búsqueda" y como ingrediente crucial la buena compañía👥; un año mas repetiremos  una gran experiencia por los monumentales PICOS DE EUROPA 🌄. 

En esta segunda incursión 🚩nos aventuraremos ,con nubes y lluvia como fieles compañeros,  en una travesía que desde Sotres nos hará "buscar 🔍" las faldas de ,la no mas alta montaña pero quizá si la mas famosa del lugar, El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes 🗻, cuya cima ⛰ quedara para el futuro. 
Siguiendo con la dura jornada de montaña, descenderemos andando 🚶 o quizá en canoas 🚣,en función de la abundancia de agua 🌊, a la "incomunicada 📴" villa de Bulnes. Y completando el recorrido, con un poco mas de bajada llegaremos a Puente Poncebos 🌉  acabando la faena, esperemos 🙏 que poco pasados por agua ☔ .
Como nos lo montamos mejor que bien 👍, todo no va ha ser montaña y podremos aprovechar un día en conocer los bellos lugares 🌅 que esconden las escarpadas paredes de picos y claro esta como colofon 🏁 un deleite para el paladar con lo típico del lugar 🍜.

Y ahora que ya estamos a las puertas 🚪 de estos días tan ansiados, no nos queda mas que preparar los petates 💼 a conciencia  y  empezar la cuenta atrás ⏳ para disfrutar 😎 sea pasados por agua ⛆ o con un sol radiante 🌞...

Cartel Picos 2017

Los nervios 😓 y las ganas 😀 empiezan ha apoderarse del personal al ir llegando la hora ; a lo que se suma el ultimar las maletas 💼, con esa mala sensación de que algo siempre se olvida 😔Con una comida rápida 🍴 y ni pizca de tiempo⌛ para la siesta 💤, enganchamos los bártulos y bajamos al punto de reunión con un cielo poco apetecible ⛅, pero es lo que toca y siempre queda esperanza. 
El personal 👥, con buena puntualidad 🕓, va apareciendo junto con algunas las malas noticias 👎 de ultima hora; una pena porque a pesar del mal tiempo, disfrutaremos. Reunidos tod@s l@s valientes y con el más importante 🚏 también en el lugar; cargamos toda la cacharreria y sin olvidar a ninguno de la tropa, allá que nos vamos 👉!! A por picos 🌄 una vez mas!!
Gris panorama 🌁,
que nos acompaña en el viaje.

En grato viaje sin tocar volante 🚌, surcamos la zona norte peninsular; "partiendo del purgatorio rumbo al gris y lluvioso infierno ", que nos envuelve por completo a los pies del Gorbea 🗻, que manía nos tiene. Sumidos en grises parajes 🌁 ,que nada mas podrían hacer decaer la moral 😟, nos vamos acercando a nuestro destino  con algun sobresalto en la carretera ⛙  y acabamos por meternos entre paredones, verdes paisajes 🌅y ríos enfurecidos 🌊; con un temporal que va arreciando ⛈, para acogernos en las bellas montañas de Asturias.

En la cena "repostando " , que falta harán.
Al llegar al "campo base 🏢" en Poo, por suerte la cosa se calma y nos deja asentarnos sin catar ni gota 💧; eso si con cero vistas 🔭 a la cordillera 🌄 y al gran Naranjo 🗻.

Después de un buen ratico de relax 🍻, recargamos pilas 🔋 con la cena 🍗 y mientras unos van a la cama 🏨, algun@s nos vamos de parranda 💃
Primero bajamos la cena con un paseito 🚶 nocturno 🌙 hacia Arenas, con un tiempo 🌉 que parece mentira lo que anuncia. Una vez en el pueblito 🏠 hacemos una parada de hidratacion 🍸, que junto a un ratico de paz rematan 🏁 el día; pues mañana llega pronto y tenemos labores.

Nada mas abrir el ojo 👀 lo primero de todo; ir a correr la cortina  para ver lo que nos espera y aunque se ve gris 🌁, por lo menos no llueve. 
El mal 👎 panorama se reafirma.

A prisas nos ponemos nuestro atuendos 👖 y a la hora acordada ⌚ la cuadrilla 👥 empieza aparecer, rellenando los depósitos 🍪🍵 de par de mañana  para el trabajo que nos atañe. Con los buches llenos estamos sin noticias del chofer , pero cuando estamos preparados y con la mochilas encima 🎒, ya nos espera para partir a lo que parece depararse como una dura 💪 jornada.

Por reviradas carreteras , vertiginosas caídas y "un cielo que se nos viene encima " nos dirigimos a Sotres. 
A horas mas bien pasadas "plantamos el huevo 📍" en la zona de Invernales del Texu ,con el diluvio universal ⛆ acompañando, donde apresurados "nos ponemos a punto 👢" para ir en busca 🔍 de un escondido Naranjo 🗻.

Travesía Sotres-Urriellu-Bulnes-Poncebos
Larga travesía que parte de Sotres, pasando por la Vega de Urriellu y Bulnes, y acabando en Poncebos. Material de Trekking, llevar agua (posibilidad de cojer agua en Urriellu, Terenosa y Bulnes). Cuidado en días de niebla, llevar material de Orientación/GPS. Datos GPS: 23 km; +1385 m - 1900 m ; 11 h 30'.

En los dominios 🌄 de osos 🐻 y lobos🐺, emprendemos el largo camino 🚶 ...
... que por pista nos hace entrar en calor , dejando atrás  las vegas de Sotres 🌿 ...
... por verdes e indómitos lares 🌅 ... 
... hasta que las nieblas 🌁 nos engullen.
" Sin perder el norte ↑" seguimos subiendo 📈 con vistas🔭 justicas ...
... hasta el collado de Pandebano, 
punto de inflexión en nuestro camino.
Con rumbo a la Vega de Urriellu, ascendemos 🔝 entre las tinieblas 🌁 de Cuesta Sierra ...
... maravillandonos 😍
con "los ingredientes primaverales
🌹 " ...
... y en efímeros momentos ,
 de escarpados paredones
🌋  y la canal Valleju 🌅 .
El mullido terreno 🌿 queda atrás,
y las rocas
💎 protagonizan ...
...junto al temporal ⛆ nuestro último  repecho, que "superamos como cohetes 🚀" por el Jou Lluengo ...
... "atracando " al fin en el Refugio de Urriellu 🏡 ...
... a cuyo amparo, entramos en calor 🔥 y llenamos depósitos 🍞.
Algun@s 👥 emperrados volvemos al exterior ,
 en busca 🔍 del Picu 🗻 ...
... cuyos murallones , asoman entre las nieblas 🌁 ...
... e inmortalizamos 📷 a los intrepid@s 😎 bajo la Cara norte del Picu Urriellu 🗻.
Andres,Luis, Leire, Emilio,Lourdes,Pedro,Jose,
👆.

Por la misma gris monotonía 🌁
descendemos 📉 de los pies del Urriellu 🗻 ...
... "conociendo algun lugareño 🐊" ...
... regresando 🔙 al collado de Pandebano, 
con algunas dificultades 🔍.
"Centrados ☉ en la buena dirección ", nos encaminamos 🔜 hacia el final de nuestra travesía... 
... metiéndonos entre verdes rincones 🌳 ...
... y en una infernal 👹 e interminable bajada 🏄  por La Helguera  ...
... fascinando un poco a la vista 🔭 ...
... acabamos en la rustica villa de Bulnes 🏡
"con el tiempo echándose encima ".
" A toda mecha 🏃" nos metemos en la impresionante canal del Tejo 🌄 ...
... por la que "nos lanzamos sin frenos 🏄" ...
... regocijándonos 😍  con el lugar ...
... antes de dar por finita 🏁 la tarea montañera,
 en la Garganta del Cares
🌊.

Calados 💦 y agotados 😴, pero contentos 😁 (bueno mas o menos) de una vez por todas nos acomodamos y relajamos 💺 en el bus; pero con el tiempo apretando
Reponiendo fuerzas 💪,
 tras la paliza.
"Metemos el turbo 🏃" para llegar al hotel 🏢 cuanto antes y sin bajar el ritmo nos pegamos una ducha 🚿, con la que nos quedamos casi como para darnos otra buena paliza 👍

No con pocas ganas y todo nuestro merito cenamos 🍴, por llamarlo de alguna manera, entre buenas carcajadas 😂 a pesar del agotamiento y las horas tardías que gastamos.
Llegando al final 🏁 de un largo día el personal se bate en retirada poco a poco 🏨, aunque aun quedamos un@s cuantos parrander@s 👥. Por largo rato estiramos la noche 🌛 en el bar con "unas pócimas de dulces sueños 🍸 " entretenidos con el tema de siempre ; hasta que poco a poco la gente "va desapareciendo 💤" pues aun nos queda "la ultima partida" por Picos 🌄, "llena de vicios y placeres".


Antes de lo previsto nos ponemos en pie 👣 y dejando todo preparado para la vuelta 💼, "salimos al mundo 🌏" con otro día desapacible por delante 🌁
Poo
"al punto" de la mañana.
Por espabilar el mecanismo  nos pateamos 🚶 el solitario pueblo de Poo, sin un alma 👻 por la calle y nada mas amenizados por el canto del gallo 🐓 conocemos cada rincón del pueblito y para la hora del desayuno 🍪 estamos de vuelta, para elegir sitio de los primeros.

Desayunando sin prisa alguna y charlando 💬 un buen rato, acaba por tocar poner las pilas 🔋 a la cuadrilla, para ponerse en movimiento 💃 y  salir a por el ultimo día  que nos queda por estas tierras.
Mas de lo mismo ☁
 por la zona de Fuente Dé.

Con un viajecito 🚌 que se las trae por carreteruchas y entre parajes de ensueño 🌄, nos adentramos en tierras cántabras.  
Como primera parada , en este día de calma, nos vamos a Fuente Dé pero con el día que nos a tocado 🌁 poco hay que ver y no merece la pena subir con el funicular 🚠, así que no queda mas remedio que echarse un pote 🍹 mañanero  y regresar 🔙 a Potes.
Rico cocido Lebaniego 🍛.


Ornamentación montañera ⛷.
En el bonito pueblo cántabro, con los cabos  bien atados, el grupo se dispersa 🔀 un rato por las tiendicas 🏪  del lugar hasta que da la hora ⌚  de " atacar al rancho 🍴". Para sentarnos 💺 a la mesa nos queda la ultima subidita 📈al adornado ático del restaurante; y ahí disfrutar 😋de un exquisito cocido lebaniego 🍛, bien remojado 🍷 y rematando la sentada con un rico postre 🍰
Así deleitando al paladar 👅, después de sufrir y disfrutar 😍 de otra pequeña porción de estas salvajes montañas  ponemos el punto y final a los grises 🌁 días por Picos de Europa🌄.. y a los que sin lugar a duda volveremos la próxima temporada 😎.


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz







👆#DeL RìO#👆



No hay comentarios:

Publicar un comentario