Tras la incursión pasada, que ademas sirvió para recopilar información; estaba claro que tocaba ya ponerse las pilas para otra salida en raquetas.Y toca romperse la cabeza; ir por aquí cerca y jugársela o ir a pirineos a lo seguro...
El tiempo "pinta fino" y el parte de aludes con riesgo 2, a partir de 2400 m . Desde Lizara informan que la carretera estaba transitable y en la puerta del refugio nieve, estaba todo claro raquetas por allá tirando hacia el Valle de los Sarrios( esta vez no hay cima).
|
Barranco de Bernera, a la derecha paredes de las Fetas. |
Ruta de una dificultad media, con una distancia de
9'2 km y un desnivel de
650 m; que presenta pendientes moderadas en general, puntualmente algo mayores.
El terreno es rocoso en casi su totalidad, encontrando vegetación solo en los de Lizara. .
El camino discurre por la GR11.1(difícil de seguir con nieve) a parte el camino es intuitivo al discurrir por dos amplios barrancos.
Raquetas de nieve, material invernal recomendable.
Posibilidad de recoger agua en la Fonfria.
Temprano nos reunimos los valientes, que con lo mal que se esta en la cama, y con el telón aun bajado llegamos a nuestro destino, con el parking del refugio hasta los topes y algunos ya nos llevan la delantera.
Arrancamos con las primeras luces, y nos echamos rápido las raquetas dirigiéndonos hacia el barranco de Bernera, pasando antes por el refugio de Oldecua. Aunque empezamos con un incomodo flanqueo con "zonas calvas", pronto seguimos con las raquetas que nos dan seguridad en algún tramo del nevado barranco mientras nos cruzamos con mas y mas gente, que se dirigen casi seguro a la N de Bisaurin.
En la plana Mistresa nos despedimos de toda la procesión de gente, que se dirigen por lo menos hacia el collado de Secus; y tras saltar un par de cauces sin acabar pasados por agua ganamos algo mas de altura hacia el Valle de los Sarrios por terreno virgen y blanco.
Cuando llega la hora mas importante de la mañana, toca hacer stop y acomodarse para el almuerzo con unas vistas increíbles hacia Bisaurin y al Circo de Olibon.
Siendo ya cerca de mediodía, nos damos media vuelta pues resulta lo mas seguro. En la caseta de los forestales nos cruzamos con un hombre muy agradable, que nos comenta otras rutas con sus buenos almuerzos y que después tiene una ruta nocturna.
Tras el descansito ponemos rumbo para abajo surcando parte de las heladas aguas del barranco, ademas de oír algún estruendo "que ponen los pelos de punta", pero llegamos hasta la Fonfria sin ningún problema. Nos deleitamos con "su agua climatizada a unos 37-38ºC" y terminamos la ruta en el aun más petado parking de Lizara.
Con todo "finiquitau" nos damos el lujo, que nos lo hemos ganado, de sentados a la mesa terminar la "jornada raquetera"
La ruta en fotos
|
Llegamos a Lizara a oscuras... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario