lunes, 7 de septiembre de 2015

Nuevos horizontes rocosos: Dolomitas


Bilbo antes de coger el avión.

En un abrir y cerrar de ojos, no se si por las ganas por los nervios o por vete tu a saber, llego el momento tan ansiado; pero no sin antes superar la mayor dificultad técnica de la"expedición" PREPARAR LA MALETA.

Con puntualidad y cargados de ilusión ponemos rumbo a Bilbo, para ir dejando atrás nuestras montañosas tierras y tras un vuelo con aterrizaje movido llegamos a tierras de pastas y pizzas ( y claro que también de montañas).
Tras instalarnos como "condes" en la villa, pronto a dormir para no perder un ápice de energía.


"Turística" Aproximación


Amanecemos con temprania, con el fin de poder exprimir cada segundo al máximo; y sin contemplaciones arrancamos por las llanuras italianas , casi en buscas de algo que se alzase un poco en el horizonte; "derrepente, casi como de la nada" unas enormes siluetas rocosas hacen acto de presencia y como si por las venas nos desplazáramos nos plantamos en lo mas "profundo de su corazón".

Llegamos a nuestro "terreno de juego"

Cortina d' Ampezzo, al fondo el Antelao
Llegamos a Cortina d' Ampezzo, lugar conocido por la celebración de las olimpiadas de invierno de 1956, a parte de ser un precioso pueblo alpino totalmente rodeado de rocosas y enormes paredes dolomíticas.
Claro estaba que no podíamos desperdiciar la oportunidad de hacer un poquito de turismo por el, y comenzar la incursión dolomítica con tranquilidad.
Rampa del salto de Esquí


Suave aproximación, con poco de suave


San Marco, objetivo del día.
Ya metidos en faena nos tocaba la primera subida, llegar al "campo base" del Sorapis y Antelao. Dando un poco de vuelta para calentar bien motores y esperando una corta subida se nos convirtió en todo lo contrario, ya que suposo mas desnivel del esperado haciéndose algo mas pesada la subida; pero sin apenas despeinarnos ascendemos al refugio San Marco. 
Arriba nos esperaba una fresca recompensa y como no, una delicatessen de cena para llenar los depósitos para la ascensión del día siguiente.

Ruta fácil, con una distancia corta y un desnivel medio. Las pendientes son algo exigentes en general. 
El terreno es boscoso prácticamente en su totalidad, discurriendo en la subida todo por cómodo sendero.En la parte baja la ruta va por la zona urbana de San Vito di Cadore y el carril bici.
El camino está perfectamente marcado como sendero 225, con marcas rojas y blancas.

La ruta

Comenzaremos el recorrido junto a la Iglesia de San Vito di Cadore (1008 m) y al Hotel Colli; tras cruzar la carretera nos dirigiremos hacia la izquierda adentrándonos en el pueblo  en paralelo a la carretera hasta dar con el carril bici. 
Tomaremos el camino peatonal junto al de bicis, ascendiendo por unas escaleras y atravesando un “túnel” con estructura de  madera. Llanearemos por el carril en paralelos a la carretera, que nos va alejando del núcleo urbano y nos introduce entre algunos árboles. Atravesaremos otro túnel y pasaremos junto a una antigua estación ferroviaria; tras la que unos metros más adelante daremos con un cartel a nuestra derecha que indica el inicio del sendero 225 hacia el refugio de San Marco.

Seguiremos nuestro camino por el sendero 225, perfectamente indicado con marcas blancas y rojas, que con bastante pendiente se mete entre el arbolado para superar unos 250 m de subida, y acabar rodeando una de las estribaciones rocosas del Grupo Sorapis y entrar en una pequeña vaguada. Remontaremos la arbolada vaguada por el marcado camino, ascendiendo algo más de 400 m y saliendo en su parte alta a una zona más despejada de árboles. 
Proseguiremos bordeando las rocosas paredes, superando alguna paso donde el camino se ha venido abajo; y sin apenas desnivel llegaremos  rápidamente al Refugio de San Marco (1823 m)

San Vito di Cadore a Ref. San Marco

La ruta en fotos

Comenzamos la andada junto al carril bici de San Vito...
... y sin casi patear primera parada en la estación.
Ganamos altura por el sendero 225 entre el arbolado...
... dejando rápidamente abajo la civilización, para adentrarnos en bellos parajes...
... y superar algún pequeño "impedimento" final...
... llegando al "campo base".
Para terminar la jornada... cine natural de verano.


La primera "bien potente":Sorapis (3205 m)


Grupo Sorapis con sus verticales paredes

Con las primeras luces del sol "italiano", damos por finalizado el primero de los"supuesto conciertos nocturnos";y ponemos pies en polvorosa hacia las alturas. Caminando por rocas, superando trepadas y atravesando la primera cengia; para llegar a la dura cima de Sorapis. 
Después bajada de nuevo a San Marco, para pensar en un cambio de planes para el día siguiente puesto que el Antelao caprichoso le dio por un cambio de look ; haciendo dificultosa su ascensión.



Ruta con bastante dificultad, cuya distancia  es media y su desnivel bastante grande. Ademas las pendientes son muy fuertes, encontrándonos tramos de trepada que dan la dificultad al itinerario; un tramo de II+ con un bloque empotrado. 

El camino comienza marcado (rojo y blanco) como sendero 226 hasta la Forcella Grande, a partir de ahí cambia al sendero 246(colores iguales) que nos lleva hasta el inicio de la cascajera, en la que algunos ometti nos llevan hasta las paredes. En el ascenso por las paredes encontraremos ometti y manchas rojas. 

Material de Trekking y casco. Recomendable cuerda y demás material. Llevar agua abundante, pues no hay ninguna fuente.

La ruta 

Partiremos desde el Refugio de San Marco (1823 m), dirigiéndonos al salir de él hacia la izquierda encontrándonos tres posibles senderos; elegiremos él de en medio, sendero 226 en dirección a la Forcella Grande, en cuyo inicio tenemos un poste informativo. 
Iremos ganando altura por el rocoso sendero rodeados de árboles y vegetación, hasta que en 150 m de subida nos encontremos en la entrada de una gran canal; por la que el sendero asciende. 
Entraremos en la canal, siguiendo las marcas por al lado de lo que parece el cauce del agua ascenderemos al principio entre enormes rocas, y posteriormente ascenderemos sin problemas zigzagueando primero entre algo de vegetación y al tomar altura ya entre casi todo terreno rocoso superando 250 m de desnivel hasta la Forcella Grande. 

En la Forcella encontraremos un poste informativo, continuaremos aun por el sendero 226 marcado hacia nuestra izquierda, hasta dar con un nuevo poste en el que nos marca el sendero 246 que debemos tomar; dirección al bivacco Slataper. 
Por terreno suave ganando algo de altura proseguiremos nuestro camino marcado, que poco a poco va perdiendo su color verde y brotando el característico color dolomítico y la “brutalidad” de su terreno, llevándonos bajo el bivacco  y ante el circo de Sorapis lleno de una gran cascajera. 
Abandonaremos el sendero 246, para dirigirnos sin un sendero definido a la cascajera; por la que un difuso sendero nos hará ascender de forma incomoda unos 100 m hasta la pared de Sorapis, en la que una marca roja nos indica el inicio del camino de subida a la cima. 

Empezaremos con un pequeño trepe, que nos deja en una cengia. Por la amplia cengia siguiendo ometti y marcas rojas, ganaremos altura sin problemas llegando a una chimenea. 
Comenzaremos a trepar por ella hasta encontrarnos con un bloque empotrado, equipado con un cordino. Tras superar el paso del bloque empotrado II+, aun treparemos sin dificultad unos metros más hasta que las marcas no hacen cambiar la dirección hacia la izquierda. 
Caminaremos por pendientes considerables, siguiendo ometti y el rastro de un difuso camino por un terreno rocoso y con gravilla; habiendo superado 400 m de desnivel por la pared del Sorapis; habiendo llegado a su larga cengia. 
Iremos llaneando por la cengia, ligeramente estrecha en alguna punto y con algún pasiko de destrepe; recorriendo por ella casi 0’5 km y terminando por superar un tramo de losas (no resbalan) con unos 100 m de desnivel. 
Seguiremos trepando por donde las marcas nos indican  y pasaremos otra pequeña cengia, tras la que una trepada nos llevara a una brecha entre dos picos; prestar atención a las marcas pues no llevan hacia la derecha, debiendo destrepar un poco para por un pequeña chimenea ascender a una estrecha cengia. Rodearemos ligeramente el pico por la cengia y tras superar otros pocos metros de trepe llegaremos a la cima de Sorapis (3205 m), coronada por una enorme cruz.

Para descender, deberemos destrepar con mucha atención para no perder el camino correcto y evitar la caída de piedras. 
Desandaremos la cengia de Sorapis, y destreparemos el tramo del bloque empotrado; para ya perder los últimos metros de pared hasta la cascajera. 
Tras bajar la cascajera, por el sendero 246 regresaremos a la Forcella Grande; y de ella por el 226 descenderemos hasta el refugio de San Marco. 

La ruta en fotos

Nos terminamos de preparar, con ganas de esta primera jornada...
... apareciendo los primeros rayos de sol sobre el Pelmo.
Avanzamos por la "barrancada", siguiendo el sendero 226...
... haciéndonos ganar altura sobre, el cubierto valle...
... llevándonos hasta la Forcella Grande, frente al "circo" del Sorapis.
Por el sendero 246, proseguimos el ascenso....
... "poniendo en alerta" a los vecinos del lugar...
... y acabando bajo las increíbles paredes de Sorapis.
Emprendemos las trepadas por Sorapis...
... para caminar por una corta cengia.
Superamos el paso de II+...
... y enseguida nos metemos en la "gran" cengia de Sorapis...
... acabando con unas trepadas finales ...
... a la cima de Sorapis (3205 m) .

Disfrutamos en la cima de vistas y recuperamos fuerzas...
... para superar la dura bajada con bastantes destrepes...
... y regresamos por senderos cómodamente a San Marco.


Cocktail de relax y ferrea adrenalina


Ferrata Marino Bianchi y Cristallo di Mezzo
Tras las noticias del Antelao se busco otra alternativa tresmilista, bajando de San Marco a primera hora y hacer un viajecito hasta el restaurante Rio Gere.
Aquí con "trampas" ascenderemos sin problemas, para realizar la primera ferrata de dolomitas: Marino Bianchi a la cima del Cristallo di Mezzo.

Tras la ferrata otro viajecito en coche, mas vale por que vaya puertos,y desde la zona de Zope di Cadore aproximación relajada al abarrotado refugio Venecia; al día siguiente "ataque" al Pelmo.



Ciao San Marco


De nuevo nos levantamos junto con los primeros rayos de sol; salimos del refugio y  nos dirigiremos hacia la derecha, tomando el sendero 226 que pasa junto a su pequeña huertecilla descenderemos entre arboles unos 200 m, dejando un desvío a la izquierda, y después de atravesar una zona de graba desembocaremos en una pista justo encima del refugio Scotter. 

Tomaremos la pista en dirección descendente, dejando el desvío al refugio Scotter a nuestra izquierda; y entre arboles perderemos altura encontrándonos pronto un cruce en el que descenderemos hacia la derecha y ya por esta pista  sin desviarnos en ningún momento hasta haber perdido 400 m de altura, y aparecer ante unos muros que encauzan las aguas del “regacho”. 
Después de atravesar el regacho, continuaremos por la pista hasta salir donde las instalaciones de esquí del parking Giochi. Seguiremos bajando por la carretera, hasta poder descender por la amplia y herbosa pista de esquí hasta la parte alta de San Vito. 
Ya en el pueblo bajaremos hasta la carretera y nos dirigiremos hacia la Iglesia donde comenzamos. 

Ref. San Marco a San Vito di Cadore

La ruta en fotos

Ultimando detalles, para dejar atrás San Marco.
Descendemos por el sendero 226...
... pasando junto al refugio Scotter...
... y sorteando en la pista obstáculos acuosos...
... terminando con  "esquí sobre hierba".

Ferrata Marino Bianchi


Partiendo desde el ristorante Rio Gere, a pie de carretera tomamos primero el telesilla para subir hasta la zona del refugio Son Forca (2235 m). Continuamos con nuestro agotador ascenso, esta vez en unos "huevillos", hasta llegar junto al refugio Lorenzi(3000 m); así cualquiera sube al monte.

En el "huevillo" ascendiendo hacia el refugio Lorenzi.

Nos equipamos en las terrazas del refugio bajo un sol abrasador y un panorama insuperable. Comenzamos la primera parte de la vía casi toda caminando por una cresta;con algunos pasos de trepada y destrepada; terminando por bajar por una amplia canal.
Seguimos trepando, y subiendo una escalinata, para salir enseguida a una repisa en la que sin equipar andamos hacia el siguiente tramo de la ferrata.
Superamos mas tramos de trepada, alguno con cierta dificultad; terminando la vía con un ultimo cresteo hasta la cima del Cristallo di Mezo (3154 m).


Nos enfundamos en la attrezzatura...
... para crestear por la ferrata Marino Bianchi...
... superar algunas escalinatas...
... y "ferratear" disfrutando...
... hasta la cima del Cristallo di Mezzo (3154 m).
Dejamos la cima por un sendero equipado en algunos tramos con un cable, y que nos evita las ultimas trepadas de la ferrata; llevándonos hasta el tramo donde no había cable de seguridad.
Continuaremos el descenso ya por la vía ferrata hasta su inicio en el refugio Lorenzi.


Retornamos de la cima por otro sendero equipado...
... pero terminamos el recorrido por la misma vía.
Nos deleitamos con rico queso y refrigerio.
Terminaremos la incursión con una "dura esquiada" por rocas.


Llegada a Venecia, el Refugio


Ref. Venecia

Tras la Bianchi, el día no había llegado aun a su fin. Nos quedaba una ruta en coche por un par de puertos hasta Zope di Cadore, y después por una estrechisima pista llegar hasta un coqueto parking cerca del refugio Talamani. Seguido una subidita bastante tranquila, nosotros también tranquilos pues el cansancio ya se va dejando notar; hasta llegar al privilegiado refugio Venecia, con sus privilegiadas vistas hacia el imponente Pelmo.

Ruta fácil con una distancia corta y un desnivel pequeño; además las pendientes son suaves. 

Terreno boscoso prácticamente en todo el recorrido, que discurre por una cómoda pista. En la parte final, el arbolado desaparece para dar paso a pastos de altura alrededor del refugio y bajo las paredes el Pelmo. 

Camino totalmente marcado, blanco y rojo. Seguiremos los senderos 493 primero y 471 después hasta el refugio; teniendo carteles informativos. 

La ruta

Iniciaremos el recorrido en un pequeño parking de la pista, que desde Zope di Cadore se dirige al refugio Talamani, donde otra pista indicada con un cartel nos manda por el sendero 493 hacia el refugio Venecia. 
Ascenderemos por la cómoda pista entre el denso arbolado, dando con un cruce al recorrer 1 km; seguiremos hacia la izquierda  en dirección Refugio Venecia, recorriendo 2 km y ascendiendo unos 100 m hasta desembocar en el sendero 471, en un espléndido balcón al Pelmo.

Continuaremos el ascenso por el sendero 471, atravesaremos dos puerta para el ganado y  bordeando en la lejanía las verticales paredes del Pelmo y dejando atrás el arbolado saliendo, tras superar 150 m de desnivel, a una zona de pasto de altura. 
Atravesaremos los pastos por uno de sus muy pisados senderos, apareciendo sin ningún problema  ante el refugio Venecia (1936 m)

Refugio Venecia desde Pista de Zope

La ruta en fotos

Con calma y a la sombra ascendemos hacia "el Venecia"...
... con vistas entre el denso arbolado...
... pasando por un precioso mirador hacia el Pelmo...
... que nos acompaña hasta el refugio.

Atasco en la Cengia y el ataque al "gatto": Pelmo (3169 m)


Verticales paredes del Pelmo.
El día se presentaba bastante agotador, primero con la dura, agotadora y"excitante" ruta al Pelmo mas la bajada del refugio Venecia ; siguiendo con un paseo en coche para acometer una segunda subida, que con cada vez mas cansancio su dureza se multiplica,hasta el refugio Sonino-Coldai, "campo" para el Civetta.

Ruta difícil, con una distancia corta pero un desnivel considerable. Ademas las pendientes son fuertes en general, existiendo trepadas y algunos pasos expuesto que dan la dificultad a la ascensión. 

El terreno es rocoso en su totalidad, salvo un corto tramo cercano al refugio donde tendremos una zona de baja vegetación. 
El camino esta primero marcado como sendero 480, hasta la pared del Pelmo; a partir de aquí ya no tendremos ninguna marca salvo el inicio de la ascensión marcado como: “attacco”. Si tendremos el recorrido guiado con ometti hasta la cima. 

Material trekking y casco. Recomendable cuerda y material para asegurar. No hay ninguna fuente en el recorrido.

La ruta 

Empezamos la ascensión desde el Refugio Venecia (1936 m), rodeándolo y saliendo de su terreno tomaremos el sendero 480, que al principio entre matorrales nos hace ascender para seguir por una cascajera superando 200 m hasta la pared del Pelmo; donde nos indica: “attacco”.

Realizaremos un breve y fácil trepada hasta pegarnos junto a la pared vertical, entrando así en la famoso Cengia di Ball. 
Recorreremos la estrecha cengia, encontrándonos dos pasos expuesto uno equipado con un cordino y otro con un clavo; habremos recorrido 0’7 km y ascendido 130 m cuando llegamos al más famoso de sus pasos, el passo del gatto. 
Atravesaremos el passo con la ayuda de un cordino fijo y terminaremos de recorrer los últimos 0’2 km de cengia. 

Continuaremos  el ascenso por un terreno de rocas siguiendo los ometti, hasta dar con un definido y rocoso sendero. Zigzaguearemos por el suelto sendero primero con una pendiente considerable, para seguir después superando un par de resaltes rocosos con ayuda de las manos y salir al rocoso circo del Pelmo después de subir 500 m. 
Siguiendo los ometti por entre el mar de rocas, nos dirigiremos hacia la izquierda a la Forcella entre la cima principal y la sur habiendo ascendido otros 200 m sin ninguna complicación. 

Desde la Forcella nos dirigiremos hacia la derecha, siguiendo el camino marcado superaremos 150 m sobre todo de  trepadas por la arista, hasta la parte alta del Pelmo. 
Atravesaremos un estrecho tramo de arista y superaremos un murete trepado algo expuesto, para llegar llaneando  hasta la cima del Pelmo (3169 m)

Descenderemos de la cima, prestando mucha atención en el tramo expuesto de la parte alta; para continuar bajando con cuidado de no tirar rocas hasta la forcella. Continuaremos por el mar de rocas sin perder los ometti, para destrepar los resaltes y por la cascajera bajaremos hasta la Cengia di Ball. 

Sin bajar la guardia atravesaremos de nuevo la cengia, con sus tres pasos más expuestos y terminaremos por destrepar hasta el sendero 480. Ya por el sendero descenderemos hasta el refugio Venecia. 

Pelmo (3169m) desde Ref. Venecia

La ruta en fotos

Sin casi haber montado calles ni montañas, arrancamos la ascensión.
Con poco luz comenzamos las primeras trepadas por el Pelmo...
... siguiendo nuestro camino por la Cengia di Ball...
... en la que el sol nos sorprende.
Atravesamos el famoso passo del Gatto.
Continuamos ascendiendo por fuerte pendientes...
... pisando algo de nieve y mucha roca...
... llegando a una forcella bajo la arista final del Pelmo.
Afrontamos los últimos metros de subida...
... hollando la cima del Pelmo (3169 m) .
Descendemos de la cima...
... y como "alma que lleva el diablo" bajamos...
... hasta la cengia, que atravesaremos de nuevo...
... regresando al refugio Venecia.

Tras un breve descanso y una buena hidratacion; tenemos que continuar la marcha, aunque ya tengamos conseguido el objetivo; pues el día aun no ha terminado.

Dejamos atrás el "abominable" Pelmo y el refugio Venecia..
... llegando  por el mismo camino al inicio.

Hacia el último "hotel montañero"


Con gran esfuerzo superamos el ultimo escollo del día; saliendo desde Casera Vescovà (1722 m) tomamos una empinada y herbosa loma, por la que discurre el sendero  561 que nos hará ganar algo mas de 150 m de altura  entre algunos arboles, saliendo al final del sendero a un camino por una zona de pistas de esquí.

Llanearemos un poco por el camino, hasta dar con un cartel a nuestra derecha que nos manda hacia el refugio Sonino;haciéndonos descender por un herboso atajo dirección a una edificación; junto al cual parte el sendero de subida a nuestro refugio.
Ascenderemos por el sendero 556 marcado, con una fuerte y zigzagueante subida  de 300 m, hasta el refugio Sonino-Coldai.

Ruta al Refugio Sonino-Coldai

La ruta en fotos

Comenzamos ascendiendo por el sendero 561...
... pasando por herbosos parajes bajo las estribaciones de Civetta.
Tomaremos el serpenteante sendero que nos hace ascender..
... pero  mira si podíamos haber pillado " el teleférico"...
... para llegar, con los últimos rayos de sol, al refugio Sonino-Coldai.
A la noche, cine de verano, con el Pelmo de acompañante.

"Recargando" entre montañas


Quinto día del "asalto" dolomítico, amanecemos frente al Pelmo en el refugio Sonino-Coldai. 

Partiremos por el sendero 557, recorriendo las primero herbosas faldas de  Civetta y superando algún pequeño tramo equipado con sirga, para continuar caminando entre rocas; y tras casi 2'5 km y 270 m de desnivel llegaremos al desvío a la ferrata "Degli Alleghesi" hacia nuestra derecha.
Siguiendo los ometti, recorremos 0'5 km por terreno rocoso llegando al inicio de la ferrata.

Salimos junto con los primeros rayos del sol...
... para caminar con calma por las faldas de Civetta ...
... llegando bajo el inicio de la ferrata.

El agotamiento de tantos días, son malos acompañantes; y por tanto a veces "una retirada a tiempo es una victoria". 
Así pues mientras ascendían a Civetta, aquí uno descansaba y recuperaba energías.


Comenzando la ferrata Alleghesi...
... y superando algún tramo de escalones y escalinata...
... mientras de relax en el Sonino-Coldai.

Ultimo día de montaña, con dos cimas


Llega el ultimo día de montañas "sin comerlo ni beberlo"; claro y que mejor manera que con una sorpresa: otra ascensión con dos "broches". 

Tocaba levantar temprano para coger fuerzas y abandonar el refugio. Tomando el sendero 556, descenderemos en zigzag, con rapidez, hasta el refugio de la zona de las pistas de esquí. 
Después afrontamos un pequeño repecho, para llanear un poco por la pista y acabar descendiendo por el sendero 561 por terreno herboso hasta Casera Vescovà.

Amanece junto al Pelmo, y como si se tratara de un pistoletazo de salida...
... nos ponemos en marcha hacia abajo...
... llegando con tranquilidad al parking...
... y los paisajes no dejando de sorprendernos con su hermosura.

Arrivederci Tofana


De nuevo viajecito en coche, ascendiendo el paso Giau con igual esfuerzo que en el giro. 
Bajada casi hasta Cortina d'Ampezzo; desviándonos hacia Pie Tofana por una carreterilla hasta el ultimo parking asfaltado, junto a un restaurante y un telesilla.
Las Tofanas
Ruta de bastante dificultad con una distancia corta y un desnivel alto, con dos tramos de ferrata que le dan cierto compromiso al recorrido. 

El terreno en la parte de abajo es boscoso y con abundante vegetación, en la parte alta es totalmente rocoso. 
En la parte de abajo tendremos el sendero de los planetas que nos llevara hasta el teleférico. En la parte alta primero seguiremos el sendero 407, y después el camino discurre por las ferratas y sino algunos ometti nos guían. 

Material trekking y casco, opcional el equipo de ferrata (nosotros lo hicimos sin él, extremando las precauciones). Podremos reponer agua, junto a la cima de la Tofana di Mezzo en la parada del teleférico. 


La ruta 


Partiremos desde el Parking de “Pie Tofana” (1777 m),  en el que iremos ante un enorme cartel con un mapa dibujado de la zona. 
Del cartel tomaremos la pista hacia la derecha, llaneando entre arboles daremos con un cruce en el que nos desviaremos hacia la derecha y en poco veremos un cartel que nos indica sendero de los planetas. Tomaremos el sendero que entre arboles muy marcado y pisado, nos hace ganar altura fuertemente hasta llegar junto a una bajada del  bike-park que comienza junto al teleférico; hasta el que subiremos. 

Con el Teleférico Col Drusciè ascendemos hasta la parada del mismo en Ra Valles (2510 m)

Saldremos de la estación del Teleférico, dirigiéndonos nada más salir hacia la derecha en buscas del rastro de un rocoso sendero que desciende junto a los postes de un telesilla, hasta que demos con un poste informativo de senderos; donde tomaremos el 407 hacia Formenton.
Por el sendero perfectamente marcado y pisado, ganaremos altura suavemente hacia las paredes de las Tofanas; encontrando un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda ascendente y sin marcas, que después de 350 m de subida nos deja bajo antiguas construcciones de la primera guerra mundial. 
El sendero continua por la pared de la montaña, haciéndonos atravesar un arco de roca y por una estrecha repisa zigzagueando ganaremos algo de altura; hasta dar con el inicio de la Ferrata del Formenton. 
Equipada únicamente con la sirga de seguridad, nos hará superar un par de resaltes  en los que nos ayudaremos de las manos; llegando a una pequeña cengia la cual desembocara en el Formenton. Nada más llegar giraremos hacia nuestra izquierda, para seguir ganando altura por la divisoria, ayudándonos a progresar el cable  aun en algunos tramos equipados. 
Dejando atrás la ferrata, nos dirigiremos hacia un enorme muro rocoso donde el sendero asciende pegado a él; pasaremos junto a algunas ruinas y un bivacco aun en pie, y al poco saldremos a la parte alta. 
El sendero nos hará continuar por la divisoria, primero algo estrecha y después se ensancha para superar los últimos 200 m de subida por un terreno de roca suelta, ganando así la cima de la Tofana di Dentro (3238 m)


Por la vertiente contraria de la Tofana di Dentro, tomaremos la Vía ferrata de la tofana di Mezzo; con mucha precaución destreparemos 150 m de la cima ayudándonos de la sirga para ello. 
Continuaremos por la ferrata cresteando en la unión entre las dos tofanas, con algún paso algo expuesto hasta llegar bajo la Tofana di Mezzo. Con ayuda del cable a media ladera nos dirigiremos hasta la repisa; que sin respiro, gran inclinación y ayuda de la sirga nos lleva hasta la parte alta de la tofana finalizando la ferrata. 
Por un cómodo sendero hacia la derecha, también equipado con cable, remontaremos unos metros hasta llegar bajo la pirámide cimera. Ganaremos los últimos cortos metros hasta coronar  la cima de la Tofana di Mezzo (3244 m)

Bajaremos de la cima, y por el pisado sendero iremos a la última estación del Teleférico. Descenderemos hasta Col Drusciè con los teleféricos; y por el camino ya conocido regresaremos al parking de “Pie Tofana”. 

Tofana di Dentro (3238 m) y Tofana di Mezzo (3244 m) desde Pie Tofana

La ruta en fotos

Encontramos el panorama un poco nuboso...
.... pero sin pensarlo dos veces, arrancamos hacia las alturas.
Hacemos un poquito de trampas con el teleférico para ascender hasta "Ra Valles"
Nos alejamos de la estación del teleférico, perdiendo altura por una cascajera...
... continuando por el sendero 407...
... que nos lleva a la base de la pared, junto a construcciones de "la gran guerra".
Ganamos altura por la fácil ferrata del Formenton ...
... siguiendo el sendero por un terreno rocoso...
... apareciendo frente a la cima de la Tofana di Dentro.
Afrontamos sus últimos largos y empinados metros...
... hasta su cima, Tofana di Dentro (3238 m) .
Descendemos de la cima, por la empinada Ferrata de la Tofana di Mezzo...
... que nos llevara por un cresterio uniendo ambas montañas...
... finalmente nos hace subir una empinada y "minada" pendiente...
... "conquistando" la ultima cima, Tofana di Mezzo (3244 m) .


Con una "dura" y apretada bajada, en teleféricos...
... terminamos dando nuestros últimos pasos por los parajes dolomíticos.

Llega el momento de decir "arrivederci" a los bellos parajes dolomíticos y a esos días de montaña.
La mejor manera de despedirse, dándonos un buen homenaje con un típico italiano; un poco de  Pizza,digo un poco porque dos metros y medio de pizza longa para unos "del norte" casi como un "pintxo", y tampoco podían faltar en la mesa las cosas nuevas para probar como el spritz.
Refrescante spritz
Un "poquito" de pizza longa, como 2'5 m.

Al final todo se termina


Llega nuestro ultimo día en tierras italianas, aprovechando la cercanía de la famosa Venecia, pues nos acercamos para conocerla.
Entramos con los vehículos hasta Piazzale Roma, ultimo punto de circulación sobre ruedas. Pasaremos el "puente Calatrava" sobre el gran canal, y recorreremos las calles venecianas llenas de palacetes e iglesias sobre sus aguas abarrotadas de embarcaciones y las famosas góndolas.
Llegamos a la enorme Plaza de San Marco, "petada" de gente y palomas con la preciosa basílica, el torreón y demás edificios colindantes; continuamos al puerto abierto a la laguna donde Venecia se encuentra estancada y veremos el puente de los suspiros.
Mas callejas, impresionantes edificaciones y algunas torres inclinadas conforman esta mañana de turismo por Venecia; acabando por poner rumbo al aeropuerto.


La Plaza de San Marco
Puente de los Suspiros
Gondoleros surcando las callejas de Venecia
Torreón inclinado en Venecia.
En el aeropuerto con todo ya listo, antes de volar con un ligero retraso; montamos el ultimo avituallamiento "montañero".


Esperando en el "avituallamiento" en el aeropuerto Marco-Polo; dando ya casi por finalizada la "expedición".

Ahora si que si esto llega a su fin; tras unos días increíbles de naturaleza, montañas, rocas, pasos vertiginosos,cengias,escalinatas,pastas,polentas,vinos,grappas, "serenatas nocturnas",cansancio, calor mucho calor acompañado de mucho sol y buen tiempo; a lo que se le sumo un grupo de buena gente con la que compartir risas y buenos momentos desde el principio hasta el final.


Grazie mille a tutti por una semana inolvidable.



Tofana di Mezzo (3244 m)









##DeL RìO##






1 comentario: