viernes, 21 de febrero de 2014

Sierra de Labia: Larrogain(1279m)

Previo de la ruta


La ruta planificada para esta semana es por el Valle de Erro. Partiendo de la pequeña localidad de Aintzioa,una de las mas elevadas de Navarra, ascenderemos por la vertiente occidental de la Sierra de Labia, para coronar dos cimas: Larrogain (1279m) y Peñas de Aintzioa (1214m).
Esta zona tambien podemos considerarla como Prepirenaica, por lo que podriamos dar con algo de nieve.

Cartel salida domingo 23 de febrero

Introducción de la ruta


Aunque la idea era subir también a la cima de Peñas de Aintzioa, al no dar con el camino únicamente subimos a Larrogain desde el pueblo de Aintzioa, primero caminando un poco por pista y luego ya por senda entre vegetación y gran humedad hasta su despejada e impresionante cima. A nosotros por desgracia nos tocó un día con niebla. 


Situación y Acceso


Aintzioa pequeña localidad, perteneciente al norteño Valle de Erro; al cual accederemos desde el pueblo capital del valle, Erro. Ademas esta pequeña población es una de los pueblos más elevados de Navarra. 
Las dos cimas pertenecen a la Sierra de Labia, frontera natural entre los Valles de Erro y Artze; siendo dicha sierra más escarpada por la vertiente del Valle de Artze, por lo que la forma más sencilla de acceder a dichos parajes es por el Valle de Erro. 

Lugares de interés y panorámicas


Lugares a destacar en este recorrido solo podríamos decir la sima, y según tengo oído cuenta alguna leyenda que existe una cueva en la que un rey se escondía. También queda mencionar el famosísimo Camino de Santiago que a traviesa el valle de Erro. 
Panorámicas (Nosotros tuvimos cero) destacar la caída vertical y escarpada que desde la cima se aprecia en la vertiente contraria a la de subida; donde también veremos el valle de Artze.  Desde la cima podremos disfrutar de vistas del pirineo y cumbres del prepirineo navarro; también en guías pone que se aprecia el Moncayo y montañas de la Jacetania. 

Descripción de la ruta


Comenzaremos el recorrido desde una amplia plaza en el pueblo de Aintzioa, donde una pared está pintada como frontón. Tomaremos desde aquí una pista que comienza justo enfrente de la fuente que hay en la plaza. Avanzaremos por la amplia pista, saliendo del pueblo y llegando enseguida a un cruce donde seguiremos sin desviarnos a nuestra izquierda; para en poco dar con otro cruce con un par de ascas, donde tomaremos el camino de la derecha; donde ya iremos siguiendo un recorrido balizado con marcas blancas y verdes. Tendremos que atravesar una alambrada para el ganada y tras continuar un largo rato más llaneando por la pista, veremos a la izquierda unos carteles informativos que nos desvían en dicha dirección hacia nuestro objetivo, Larrogain.
Ya por la senda comenzaremos a ascender, sin problemas para seguir el camino bien indicado con hitos y marcas; además de estar la senda bastante pisada. Primero la senda ira por una zona de bosque bajo, para después adentrarse un poco en una zona más cerrada de vegetación y de nuevo por bosque bajo continuar hasta llegar a una zona amplia y llana; donde nos encontraremos con un cartel que no indica la dirección (aparte de las marcas) a seguir para llegar a Larrogain. 
Atravesaremos la llanada siguiendo un difuso rastro de senda y las marcas, que nos llevaran junto a una pequeña sima; a cuya derecha queda el inicio de la senda rodeada por densa vegetación, que nos acompañara ya hasta arriba. Seguiremos esta pista con las marcas verdes y blancas; además de unas rojas. Llegaremos a un primer cruce con un poste, nosotros continuaremos hacia arriba; y tras un rato ascendiendo sin problemas para perder el camino, daremos con el último cruce donde se separan las marcas; donde nosotros tendremos que seguir las marcas verdes y blancas. Proseguiremos la ascensión ya sin equivocación por cruces, y tras un largo rato veremos que vamos llegando a la parte alta pues empiezan a brotar rocas entre la vegetación que poco a poco va yendo a menos densa; hasta llegar a la cima de Larrogain (1279m). 

Para el descenso no tendremos más que seguir el recorrido de subida, y siempre sin perder las marcas blancas y verdes de vista. 

Km Recorridos: 6’5 km
Tiempo total: 3h39 ’
Desnivel positivo acumulado: 384 m
Desnivel negativo acumulado: 377 m
Altura máxima:1279  m
Altura mínima: 955 m


Mapa del recorrido http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6181669



Perfil altimetrico de la ruta

La ruta en fotos


Comenzamos desde el pueblo de Aintzioa.

Por una ancha pista no iremos alejando del pueblo.

Pasaremos por un cruce donde veremos dos ascas junto a otro camino, nosotros seguiremos por el otro.

Caminando por la amplia pista.

Dejando la pista, para tomar la senda por la que ascendemos entre bosque bajo.

Ascendiendo por la senda.

La senda se adentra en una zona de vegetacion mas densa.

Por la senda encontramos tramos con bastante nieve.

Llegamos a una amplia esplanada con algun gran "matorral". Aqui el cartel que nos indica hacia Larrogain.

La sima que encontramos al continuar por el sendero, justo antes de dejar atras la esplanada.

Nos volvemos ha adentrar por una senda por la que ascendemos con mucha vegetacion

Encontramos un par de cruces de caminos, pero se siguen sin problemas con las marcas verdes y blancas.

Ya en el ultimo tramo de subida, empieza aparecer gran cantidad de rocas.

Ultimos metros de subida a la cima.

Vertice Geodesico de Larrogain (1279 m)

Cero vistas desde la cima, pero se intuye la vertical caida de la vertiente oriental.

Buzon de Larrogain (1279 m)


Cima de Larrogain (1279 m)

Descendiendo, nuevamente por la senda.

Atravesando la esplanada, sin perder las marcas.

Dejada atras la esplanada, bajando por la primera senda.

Ultimos metros de senda, antes de llegar a la pista.

Autofoto en la senda con el pueblo de Aintzioa al fondo.

Siguiendo la pista, hasta el final de la misma llegando al pueblo de Aintzioa.

Final en la plaza del pueblo de Aintzioa.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Autofoto en la cima de Larrogain






##DeL RíO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario