miércoles, 8 de junio de 2022

Circular de la "atalaya" occidental del Circo de Piedrafita

Mayo es historia y de creer que iba a ser un tanto descafeinado, no ha resultado para tanto. El tiempo se ha pasado "volando", el estante de titulaciones parece que va a relucir uno nuevo y  encima ha dejado huecos para seguir en la cresta de la ola, e incluso meternos en alguna otra.. y ahora a punto de tachar medio año, el río vuelve a seguir su cauce con más fuerza todavía.

Con un finde por delante de aquellos que uno ya no recuerda  y tampoco a pasado tanto, solo un mes.. pero lo bueno se olvida pronto =P ; una vez preparado todo y la semana bien zanjada, me adelantó para un calentamiento o calentón.. ya uno no está seguro de cuál es cual. Entre tormentas, alguna llovizna y pocas vistas abandonó la incomodidad de la urbe y caigo en el tranquilo paraíso pirenaico, en el valle de Tena.
De buena mañana, todavía con alguna que otra gota que se resiste a marchar, me acerco a mi destino en la cabecera del valle pensando en cambiar un poco la vuelta para que sea más larga. Mientras van terminando de "montar el escenario y encender las luces"; al final me paro en Sallent, ahorrando en combustible y añadiéndole "tomate". Casi listo para salir, "reposto" algo al cuerpo y salto a escena en la más absoluta y temprana soledad.

Guiado por las marcas de la GR11 nada más echar un pie
 a tierra,  abandono las rústicas calles de Sallent entrando
en calor por pistas y sendas, que me hacen ascender con
 suavidad entre los verdes y silenciosos parajes de
El Salto hasta dar con las cristalinas aguas de La Sarra ...
...agolpándose mucho gentío dispuesto a salir hacia la alturas. De casualidad me cruzo con un trio de corredores con el mismo plan y por un agradable rato continuó con ellos, remontando sin tregua y a toda mecha el bco. de Aguas Limpias por la arbolada e inundada GR 11 a la vez que perfilamos las tiesas laderas que caen desde la línea fronteriza de la Sª de Ferraturas y salvando alguna que otra regachera del deshielo; aparezco, solo de nuevo, frente a las aguas de Respomuso con una estampa de agrestes montañas que nunca de cansa uno de ver.
Resistiendo la primera tentación de parar ante tal espectáculo y aguantando el tirón del interminable "cuestón"  o cuestilla mas bien , avanzo sin apenas esfuerzo a orillas del embalse  hasta el refugio de Respomuso, parando en su famoso banco para un trago de agua, recobrar el aliento y poco más que encandilar a los sentidos menos al del gusto =P .
Solo con la compañía del chillón y peludo vecindario de las alturas pirenaicas ...
... arreo como un cohete por donde mandan las marcas rojiblancas rodeando el embalse de Respomuso por su sinuosa orilla septentrional, combinando incómodo terreno de bloques y roca con correderas "arterias" en los verdes prados ...
... dirigiéndome hacia el ibón de las ranas y el de Campoplano, donde por un instante me pongo cara a cara con la pirámide de la Gran Facha ...
... pero no tardó en darle la espalda y seguir con en veloz andanza por el circo de Piedrafita, superando obstáculos acuosos en estado líquido y semi-helado para acabar en la orilla contraria al refugio, bajo las laderas que caen desde el cordal de Musales.
Haciendo un primer esfuerzo para no quedar prendado de la estampa que enmarca estas primeras grande cumbres desde el cantábrico; le sigue otro mayor, siguiendo hitos y un difuso sendero cuesta arriba por las herbosas y encharcadas laderas de la cuenca de Respomuso ...
... pasando por la majada de Musales, donde el mullido terreno da paso
 definitivo al ambiente rocoso y pongo la mira en el punto más alto ...
... viéndome obligado a cruzar algun nevero con mucha huella, nieve blanda y asumibles "consecuencias"; acabando por "entrarle" a la vertiente NE compartida entre Musales y Sanchacollons, y subirla dando dos pasos adelante más otro para atrás sobre desgajado firme y conseguir tras un corto echar de manos en la parte final ...
... llegar al collado de Musales, "dominando" sobre el circo de
Piedrafita a un lado y la cabecera del valle de Tena al otro.
Después de una breve charla sobre las condiciones
hacia Respomuso con la primera persona que me
cruzo desde hace bastante, "aprieto los machos" una vez
más y subo por la divisoria oriental sin ninguna dificultad ...
... haciendo techo en la solitaria cima del Musales (2653 m), dando un respiro más largo al cuerpo y echando algo de esa jala estilo astronauta mientras oteo la estampa de imponentes montañas que me rodea.. Anayet, Midi , Soques-Arrieles, Palas, Balaitus, Gran Facha y una casi infinita lista de alturas que se extiende en todas direcciones .

Dejando avanzar al reloj no más de lo necesario; apunto
de vuelta al valle de Tena y me lanzo por pedregosas rampas,
bajo un sol que ya quiere azotar y entre mucha gente que sube,
en busca de las azules aguas del Ibonciecho ...
... tras las cuales, embobado con la imponente
figura de Foratata, continuo la bajada sin posible
perdida por la ruta 18 de BTT alto Gallego ...
... "volando" por más de 1000 m de disfrutón descenso sin tregua entre camino, sendas, rocas, bosques y regacheras hasta tocar fondo de nuevo en Sallent de Gallego.. pero con tan solo la mitad del día pasado y de las "faenas" hechas.
4 junio '22
🗻Del Rìo🗻

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Buena vuelta la que diste, esta la he realizado al revés y creo que es más cómodo, hacer el tramo del collado al ibón. bajando que subiendo.

    Salud y montaña

    ResponderEliminar
  2. Que tal Eduardo!! Pues dos veces que la he recorrido siempre en este mismo sentido jejej, esta vez sobre todo por ese bajadón directo del collado de Musales a Sallent :D. Para la próxima probare lo que me dices.

    Saludos =)

    ResponderEliminar