lunes, 13 de enero de 2020

A Los Monjes (2346 m) para empezar el año


Año nuevo, vida nueva? Eso ni con suerte!! A estas alturas ya no existe cura ni remedio posible para lo nuestro, lo que nos hace pensar en empezar el año donde y como nos gusta.
Aunque  no todo sale según lo planeado y lo que se dice empezarlo, como es debido, lo haremos con un día de retraso y tras haber ojeado cómo va evolucionando el panorama por el valle del alto Aragón. La cosa pinta chunga y no parece que hayamos sido buenos para que los Reyes nos traigan un poco de mal tiempo, por lo que tendremos que irnos apañando.

Propósitos, promesas e ideas deberían empezar a cojer forma nada más ver los primeros rayos de sol; pero la realidad es que acaban siendo propósitos inalcanzados, promesas rotas o ideas que ni salen de la cabeza. Así a la contra del pueblo, amanecemos como mandan las malas lenguas y nos dejamos de esas movidas que hoy preocupan al mundo y seguimos en nuestra línea; la de disfrutar de la cima , las vistas, la subida, el bajadon, el sol , el cielo cubierto .. de todo lo que ellas ofrecen.
De buenas a primeras se nos regala un poco de ejercicio matinal rascando la  luna, para salir hacia los pies de "la muralla" que nos separa de Francia ya habiendo precalentado. Guardando cierta afinidad entre nieve y cantidad de gente, seguimos sin alboroto con nuestro plan inicial desde Astún y veremos qué se deja "catar".

Pico de Los Monjes (2346 m) desde Astún
Ascensión desde Astún al pico de los Monjes por llanos del Sol al ibon de Escalar y seguido al coll de Astun. Subiremos al coll de Benou y desde él atacaremos al pico de los Monjes zonas en mixto. Datos GPS: 6'6 km; ± 640 m; 4-5 h.

Por donde se deja, empezamos a lidiar con el duro manto ...
... que lo justo nos deja dar un par de vueltas maria  y a patita, cargando los esquís, nos alejamos del ruido de la estación subiendo junto al cauce de Escalar.
En llanos del Sol, donde el otro dia no veíamos casi nada y hoy casi no vemos nieve, volvemos a calzarnos esquís y empezamos la primera del año evitando los estragos del anticiclón.
Cuando el bco. de Escalar se vuelve más angosto ...
... nos metemos en las soleadas laderas de Belonseiche ,dejando el camino de verano más expuesto al otro lado,y las surcamos hacia arriba con infinidad de zetas sobre la barrancada ...
... que se ve relegada por la panorámica que se ofrece de los picos de Astún, cordal de Malacara, Anayet? ...
... y tras un pequeño tramo de manto "verde",
 salimos al ibon de Escalar.
Como cada dia que pasa la nieve brilla más por su ausencia, bordeamos el ibon y nos presentamos en la muga del coll de Los Monjes con el Midi de "estrella".
Quedando el sol y corazón pirenaico a nuestra espalda ... 
... cojemos la línea divisoria que se alza sobre la cuenca de Escalar y ganamos altura sobre nieve que poco le queda para estar en su punto ...
... plantandonos frente a nuestro objetivo de una vez por todas, el Pico de Los Monjes.
Dejamos los esquís y ponemos crampones, para bajar primero al coll de Benou y atacar la arista SO de los Monjes con trepaditas por roca, hielo y nieve ...
... que culminan sin complicaciones en lo alto de Los Monjes (2346 m), buen mirador 360º.
Foto de rigor en la primera cima de 2020, Los Monjes (2346 m).
👆 y Leyre.

Desecho el bonito camino alpino; dominamos sobre las montañas de Astun y Candanchu, la Sª del Aspe , Bisaurin , Aguerri, Sª de Secus ...
... pero nuestra atención se la lleva "otra", muy buen pinta.
Sin nada que envidiar al otro escenario, con un primer plano del midi y al fondo los primeros 3000s ...
... nos tiramos en sentido contrario al que deberíamos y descendemos una pala ,cremita total, hacia el valle del Casterau ...
... pero que remando un poco, nos devuelve al coll. de los Monjes.
Ya sin frenos, dejamos atrás nuestra " blanca conquista" ...
... descendiendo por los tubos de llanos del sol, último deleite de la vuelta, que acaba entre más piedras que nieve y reencuentros antes de la estación.


EMPIEZA 2020!!!











👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario