martes, 20 de agosto de 2019

Travesía 3000s de Tena Ep.1 : Infiernos (3082 m)

Recuerdo como si fuera ayer, aquella conversación en la que mil y una aventuras me ponían los dientes largos, algunas de ellas inalcanzables y otras más terrenales; que porque no, quizá el día menos pensado.. Ahí quedó una idea guardada en lo más profundo ; que de vez en cuando salía a flote, para ir moldeando y dejándola al gusto hasta tomar la forma perfecta en nuestras cabezas, esperando que se diesen las condiciones idóneas.
Al final con paciencia todo llega y el calendario nos ha dejado los días perfectos para ello. Con tiempo preparamos toda la logística e itinerario para cuatro días lejos de toda civilización, cargando con todo lo que necesitamos para una travesía por los colosos más significativos de Tena. 
A las puertas de empezar, nos queda el remate final de la ENORME mochila, aprovisionarnos de víveres y lo más importante..el retorno desde el punto final. La solución es rápida, una invitación a comer bien y contando unas pocas indicaciones, tema zanjado.


Cuanto antes salimos de casa y muy tranquil@s para las fechas que corren, nos acercamos hasta la alta cuenca del Aragón para pasar noche más cerca .
La noche pasa en "un chasquido" y aunque suena el despertador con furia, aún nos quedamos cinco minutitos más, disfrutando al máximo de los pequeños placeres. A la segunda movemos y  con ritmo nos preparamos, desayunamos y recogemos todo para salir "zumbando", pero parece que nos "a mirado un tuerto". Una mochila la tenemos con fuga. Sacamos todo y lo secamos como podemos y perdiendo el menor tiempo posible volvemos "a la ola" y nos vamos.

Con el día cojiendo su buen color, nos presentamos en el valle de Tena y como siempre, nos dirigimos hacia donde están todos los nubarrones del valle afincados. Vaya ojito tenemos siempre . Seguimos adelante, pues las nubes ya no nos asustan, y llegamos al baños de panticosa, donde no cabe ni un alfiler. 
Aparcamos como podemos y a la que nos vamos enfundando las botas, el panorama se va despejando y eso sube la moral; que no dura mucho tiempo alta, pues el mochilón la tira por los suelos nada más empezar.

Travesía Baños de Panticosa-Infiernos-Ibones Azules
Primera etapa que desde baños de Panticosa sube a Infiernos por la vertiente sur. Descenso por la vertiente contraria a los ibones Azules. Recomendable casco. Datos GPS: 9 km; +1500 m, -720 m; 8-9 h.

Dejamos Baños de Panticosa apuntando hacia el circo de Argualas y vamos zigzagueando hacia arriba a la sombra del arbolado ...
... que pronto queda atrás y nos plantamos en la Mallata baja, 
de frente a las primeras moles.
A la espalda quedan bonitas vistas de "los vecinos" ...
... mientras vamos tomando altura con cada vez menos vegetación por el concurrido camino del Garmo... 
... dejando a nuestros pies el Balneario de Panticosa ...
... y acabando entre cascajo en las faldas del Garmo Negro.
Abandonamos el buen camino para adentrarnos en terreno descompuesto y poco marcado, e ir ascendiendo en paralelo al Garmo Negro y la Aguja de Pondiellos ...
... llegando al collado de Pondiellos,
viéndonos la cara con la vertiente S de Infiernos.
Nos aproximamos a ella por la cuenca de los ibones de Pondiellos y al paso por el collado de Saretas disfrutamos de bonitas vistas con Vignemale destacando.
Tras ponernos "fundas mentales", a la par del descompuesto corredor atacamos la pared S y trepamos varias "terrazas" con poca dificultad, aunque terreno algo suelto  ...
... hasta la parte alta del cresterio,
saliendo entre la cima central y oriental ...
... y llegando "a pie" hasta el Infierno Central (3082 m).
Foto de cima en el Infierno Central (3082 m).
👆 y Leyre.

Continuamos por la cresta, con algún paso estrecho y de echar manos ...
... a la vez que disfrutamos del nuboso y paradisiaco panorama que nos acompaña entre las dos cumbres.
Tras una paradita,
 destrepamos "con pies de plomo" la descompuesta arista O ...
... que dejamos para seguir descendiendo por un abrupto sendero "a la sombra" del Garmo Blanco ...
... y que culmina junto a las aguas y pirámide de Tebarray. 
Salimos del "hoyo" de Tebarray por el collado de Infiernos, desde él que enfilamos a las aguas de "los azules" y descendemos por la GR hasta ellos.

Por delante quedan algunas horas de luz y aún así nos encontramos en los ibones Azules con casi todas "las habitaciones" llenas, y nos tenemos que apañar con lo que hay . Al poco de llegar, una amable pareja nos ofrece su sitio, pero ya estamos agotados y con todo desplegado, por lo que rechazamos la oferta y nos quedamos .
Sin esperar mucho, preparamos una buena cena caliente y con ella revivimos. Mientras un@ recoge "el comedor", el otr@ prepara un discreto murete para vivaquear protegidos y cuando empieza a menguar la luz estamos recogidos en los sacos y antes de salir la gran luna, ya hemos "cerrado el telón".












👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Me duele la espalda solo de imaginar el mochilón que llevabais!. Una buena alternativa a las subidas habituales a los infiernos, es hacerlo desde Sallent de Gállego, por el valle de Pondiellos, es una zona poco masificada y encima casi todo a la sombra, pero claro para hacerlo en travesía, igual no os vale ...

    Estaré atento a las siguientes entradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo!! la verdad que pesaba y buff se notaba en el ritmo y todo.. pero como llevavamos la casa a cuestas tampoco nos importaba jejej. No conozco esa subida, la ojeare para otra ocasion.

    Saludos

    ResponderEliminar