lunes, 21 de diciembre de 2020

Primeras nieves... esquí de montaña por Belagua

Resistirse a las ganas de volver a montarse sobre las tablas con estas primeras nieves tan ansiadas, es una difícil tarea. En especial cuando se suma que prácticamente toda la temporada pasada nos pegamos en el dique seco, cayendo uno tras otro todos los planazos que había como si fueran fichas de dominó. Lo peor es que ahora nos la plantan hasta en la puerta de casa y vamos a tener que bajar hasta las persianas para no verla y cuando salgamos forzarnos a mirar hacia otros lados sin pintar de blanco.. porque con la que está cayendo, la situación no pinta nada fiable y aquí algun@s no son de piedra.

Ni dos días han pasado desde que la nieve irrumpió en escena y ya hemos sucumbido a la tentación. La carne es débil y el ser humano es pecador por naturaleza, lo que nos hace tener los esquís con las focas puestas y todo preparado para el primer asalto. Sin dejar de lado la prudencia, justo después con papel en mano estudiamos terreno y condiciones; mientras dejamos las ambiciones para lo largo de la temporada que ya empieza y esperemos que dure.
"Doña DORA", culpable de toda esta situación, no nos deja ni a sol ni a sombra. Si nos metimos en la cama viendo caer el cielo, saltamos de la misma y continúa en su misma línea.Mientras tanto nosotros  encarrilamos el comienzo del día con un chute caliente y enfundandonos en un número casi incontable de capas; estamos listos, para cargados como mulas, salir bajo el diluvio cuando deberían aparecer las primeras luces del día.
Enmarcados por una estampa digna del más puro invierno, salimos de la cuenca y vamos hacia la línea pirenaica recrudeciendose el blanco panorama. Despacito y con buena letra, sin olvidarnos las buenas ruedas, afrontamos el puerto de las coronas bien coloreado. A pesar de que algunos dan media vuelta ante la desapacible situación,  conseguimos entrar en el valle de Roncal,  que remontamos azotados sin compasión por el temporal hasta la misma cabezera del valle con escasas vistas alrededor. Por un momento paramos a un lado y pensamos si seguir o parar, al final vamos a por todas y tiramos puerto arriba. Sin problemas llegamos hasta el desvío del refugio de Belagua y nos damos de morros con la sorpresa. "Paquetón" terrible en el acceso al mismo y no se puede llegar. Nos hacemos a un lado y fuera de los carriles , para no entorpecer la circulación, "echamos ancla" en  el comienzo de la bajada hacia el refugio.
El ambiente invita a poco, pero hemos venido  con el único objetivo de estrenar la temporada y viendo tal cantidad de "oro blanco" ni el más crudo de los temporales nos puede bajar del burro, aunque solo sea para cinco minutos. Pero serán los cinco mejores del dia 🤪.

Antes de arrancar, toca llegar hasta el que debía ser el punto de partida y alegremente nos deslizamos con los esquís hasta la misma puerta del Ref. de Belagua. Foto de Leyre
Sin perder el comodo sentido nos alejamos del refugio bajo un escenario pintado de gris y blanco en el que abrimos huella y surcamos el "terrible paquetón"  por las pistas de fondo ...
Foto de Leyre
... "cayendo" a la par del Paso de Zemeto y frente al límite de los hayedos de Lapazarra.
Por la que parece una "puerta" entre hayas, nos adentramos en el blanco paraje ...
... foqueando un pasillo rumbo a la gran cumbre de Navarra y luchando con la maleza doblegada por la nieve acumulada ...
... hasta que las ramas cierran casi cualquier posibilidad de seguir ...
... dando media vuelta por el carril único que hemos marcado a la perfección, regresando rápidos y sin esfuerzo a los llanos de Eskilzarra.
Foto de Leyre
Con todavía ganas de más y pareciendo que la cosa quiere mejorar algo
en este paraíso blanqueado, que en pocas ocasiones se da ya ...
... ponemos la vista en las imperceptibles alturas que se dirigen hacia Eraize y tras retroceder un poco por la zona de la pista de fondo;  tiramos al N, para salir del hoyo zeteando y abriendo un nuevo surco en el blanco manto ...
Foto de Leyre
... volviendo a quedar cara a cara
con el refugio
o en este caso con "el culo" .
Continuamos ascendiendo, en busca de la parte alta de la estación de Larra-Belagua por las suaves laderas de Eskilzarra en paralelo al bosque de Lapazarra y a la carretera del puerto, que nos separa de las tiesas laderas de los Lakoras ...
... desistiendo de ir a arriba al recrudecer el temporal y teniendo algo de visibilidad para los primeros giros de la temporada.

Soltando las riendas a las tablas por nieve húmeda y pesada, estrenamos temporada con una corta y pésima bajada.. pero no cuenta como empieza, sino cómo acaba 😀.













🗻 Del Rìo 🗻

2 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    Menuda nevada y que suerte poder estrenar la temporada, aquí como no esquíe en el Moncayo, la llevo clarinete, porque no nos dejan desplazarnos a la provincia de Huesca.

    Ya se ve en las fotos, que la nieve estaba mala para esquiar, menudos surcos, esa nieve es para Pros.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Eduardo =). Cayo una buena y aunque no estaba ideal para nada jeje, nos dejo ponernos los esquis.

    Esperemos que en no mucho podamos quitarnos todos el gusanillo por pirineos =P jeje

    Pasad buenos dias y a cuidarse =)

    ResponderEliminar