11 diciembre 2025

“Candan” Ski Touring


A las puertas del “caos” que supone la suma de festivos generales, "buena meteo" y las montañas blancas.. nos adelantamos a la situación para recaer en pirineos en sus últimos coletazos de "paz". 
Es SAN VIERNES y los cielos aun siguen con su labor que al final del todo lían con lluvias en vez de nieves hasta que a mediodía "suena la campana" que estaba predicha en los partes.. y ahí estamos nosotr@s para coger el relevo. Just in time terminamos de ajustar botas, peinar pieles en los esquís, mochila y con intenciones de tan solo disfrutar sobre las tablas, con ninguna ambición definida..  AL LÍO 😜

Ós

09 diciembre 2025

"Días no hechos para TOD@S": Arette Ski Tour

Inmersos de lleno en los últimos “rounds” del 2025, el predominio del blanco es cada día más abundante.. casi recordando a tiempos pasados. Juntando ello y el exclusivo festivo Navarrico, nuestras cabezas empiezan a maquinar unos y otros líos .. a lo que se suma una propuesta de buen@s amig@s. Sin mucho que pensar pero sí cosas que cuadrar, al final sale el plan de juntarnos l@s cuatro por Arette.. aunque con la meteo en discordia, porque parecía prometer una ventana de sol y el pronóstico ha cambiado a ligeramente más grisáceo.  Pero y si no?.. y si vuelve a cambiar?.. y si.. rondando esos pensamientos “bajamos persianas” al día y a la mañana decidiremos 😜.

La hora llega temprano y después de ojear webcams y partes de meteo.. como era de esperar, haga lo que haga, para allá que vamos. Sin prisa ni pausa recaemos en el Valle de Roncal. En una parada matutina nos reencontramos después de largo tiempo y continuamos, controlando paso a paso, hacia destino. La Contienda OK. La Pierre de Saint-Martin no convence de primeras, pero el quitanieves francés nos cambia la opinión y llegamos Arette con un cielo que da ciertas esperanzas.. que pronto se disipan entre las grises nubes.. pero nosotr@s ahí que vamos al lío.
Ós

06 diciembre 2025

"Tableando" por la Sur del Aspe

Como quien va de oca a oca y tira porque le toca, me pasa parecido. De Pirineos a casa y de ahí, vuelta de nuevo acompañado y esperando un inminente “diazo” a lo que nuestras ambiciones responden viniéndose arriba. Cuando deberíamos empezar la casa por los cimientos, nos decidimos en ir hacia el Aspe. Sabemos que las posibilidades de no llegar por motivos varios son altas y las de que no haya mucha nieve en base andan a la par, pero preferencias y que cualquiera le quita “un caramelo” a l@s niñ@s que aun somos a día de hoy.. list@s para la acción vamos al campo base pirenaico y directos “a planchar oreja”.

Levantando para antes de que el sol si quiera piense en asomar, salimos del valle apurando al amanecer con todo listo para llegar y arrancar.. la pregunta es: Donde sera eso y en qué condiciones? Saltando de valle, tras llegar a Aisa y ver las moles del Aspe, nos acercamos a la respuesta por la pista de la Cleta. Poco a poco se va tiñendo de blanco y todavía lejos del final, después de algún rato “chungo”, vemos coches aparcados en un hueco y gente porteando.. a lo que pensamos: hasta aquí, ya no tentamos más.
Conforme aparcamos nos calzamos y abrigamos, para salir al gélido mundo. Tras ello, sin pausa, colocamos tablas donde a un@ nunca le mola, miramos arriba y con mucho en contra  no solo dudas  AL LÍO .

Arrancando con tramos de ir a patita y otros breves de deslizar con tablas
  
con  “coreografía” de quita-pon , avanzamos hacia arriba por el apacible valle del Estarrun …
… para casi una hora después, presentarnos donde queríamos o debíamos empezar..
cara a cara con las moles de la trilogía de la Sª de Aisa.
Todavía cargando esquís, cruzamos sin mojar pies el llano de Napazal
por los pastizales con cada vez más restos blancos …
… mientras admiramos la espectacular escena que nos rodean …
… hasta encontrar sobre los 1700-1800 m nieve continua y el ansiado momento
de calzar. Sin perder ni un preciado instante, seguimos ganando altura
por la huella que otr@s han dejado por las faldas de la Sª de Asia …
… zeteando al “embudo” que da acceso al agrietado paraje que precede al Aspe.
Rocas que afloran y poca nieve no nos hacen dudar y afrontamos, a pie y
piolet en mano, el paso hasta zona segura donde volvemos sobre las tablas.
Llevando desde hace rato al tiempo en contra, tras marcar cercano objetivo, continuamos foqueando para arriba y dejando el valle de Aisa a nuestros pies …
… a la vez que en el horizonte aparecen bonitas luces
junto a algunas cumbres del prepirineo Jacetano …
… y cuándo todavía nos faltan 300-400 m a la cima, pero detrás
 hay algo que esquiar.. no hay que pensarlo, nos plantamos.
En lugar seguro quitamos pieles y aprovechamos a reponer fuerzas antes de la diversión con espectáculo para la vista nada más hacia el Sur.. a las alturas prepirenaicas y algunas ibéricas.
Plantados en las laderas de la Sª de Aisa, sin cima..
pero sabiendo lo que está por venir.
 ☝️y Leyre  .

Mirando a las otoñales bajuras del Valle de Aisa …
… nos lanzamos por las mismas laderas que hace un rato nos han
 “hecho sudar”, gozando de algunos giros por nieve digna de
primavera y sufriendo alguna “mordidita” de cocodrilo pirenaico …
… volviendo a tener que interrumpir la diversión en el “embudo” y rematando la bajada por blancos restos, ponemos fin al verdadero estreno de temporada.. sabiendo que vendrán días mejores también los habrá peores , buenas compañías esas siempre son buenas  y muchos LÍOS por el monte 😜 .
Ós

02 diciembre 2025

"Shiro Friday"

Hace no demasiado, pensaba en tener paciencia y aguantar a desempolvar las tablas.. unas nevadas y no muchos días después, creo haber tenido suficiente paciencia 😂 y los esquís salen del armario.
Todavía siendo entre semana "me bajo del mundo" y pliego a Pirineos, de nuevo y una vez más al valle del Aragón con la idea de estrenar temporada de esquí al dia siguiente. El famoso black friday, que un año más por aquí va a ser más "white day" 😜 sin ninguna pretensión.. por el entorno de Astun.. sin madrugar.. y de forma inusual con meteo decente.

Según el plan, con los primeros rayos de sol bien pasados me levanto. Con la más absoluta calma, llego arriba antes de media mañana y parece que tod@s nos damos cita a la misma hora. Calzo botas con los últimos coletazos de la calefacción, salgo a escena para "forrar" esquís y echando mochila a la chepa.. AL BLANCO LIO.

Ós

30 noviembre 2025

" La cara oculta" del Rapitán

Quedando para el recuerdo un día de cielo azul y montañas blancas, ya lo dice el refranero: “lo bueno dura poco en la casa del pobre”. Así se viene un domingo de cielos tristes con lluvia a ratos si y a ratos también, a lo que la lógica diría que mejor sofá y ver el mundo por la ventana.. pero aquí eso no se aplica.

Sin prisa ni pausa empiezo el día, con destino indefinido para variar. Mientras uno toma algo caliente baraja opciones mañaneras, cercanas al valle, a poder ser lejos de la nieve y.. al final me da por ir al lado no civilizado de Rapitán. En menos que canta un gallo y bajo fina lluvia justo a punto de llegar a Jaca, echo el freno a los pies de la vertiente N de esta pequeña montaña Jaquesa. Como el día invita a poco y se intuye que el barro va a abundar, no veo por los alrededores ni un alma pero uno no duda en salir a pasarlo bien. A cubierto me preparo para lo que cae y calzando zapatillas, una vez más AL LÍO 😋.

Empezando por lo difícil aunque después vi que había opción facil y MAS SEGURA que es cruzar
las vías del canfranero, ahi mismo engancho la senda del Bco. Salado …
… la cual cruzo de seguido junto a una ruinosa caseta y me
adentro en el reino del “chocolate”, a la vez que dejo para
luego la directa N de Rapitán. Avanzando por el pinar
 sin perdida y sumando desnivel sin casi notarlo …
… a tramos deslizando por el barro y otros
 por los resquicios de las primeras nieves …
… el camino “desaparece” y cae junto a las mismas aguas.
 Haciendo barranquismo a la inversa y siguiendo
algunos hitos por el gélido y descascarillado cauce …
… termino por salir al cordal E de Rapitán, uniéndome al sendero de Ipás.
Montado sobre el amplio lomo, continuo para arriba sin
 pausa por el claro sendero en la más absoluta soledad,
siendo engullido por las nubes bajas y la vegetación …
… hasta que me planto en el Alto de Rapitán,
 junto a su antiguo fuerte y como esperaba..
con poco que agradar a la vista esta vez.

Ante el panorama que hay, paso casi de largo la cima y encaro de vuelta
al pie de monte, asomándome a la vertiente Norte. Tirando cuesta abajo
por la directa del tendido eléctrico, me reencuentro con el barranco y
zanjó una buena mañanera otoñal con lluvia, barro y parajes recónditos .
Ós

26 noviembre 2025

Los primeros blancos del otoño

Tal como estaba más o menos predicho en los partes, como una si fuera una profecía a ocurrido. Primero el frío, después “días malos” y finalmente nieve en la puerta de casa.. dejando todo blanqueado, pero lo importante es que va dejando el terreno para otros "juegos" 😋.
Llegad@s al viernes una vez más toca improvisar porque no hay nada en claro, salvo MONTE "aliñado" con frio y color blanco. Tras pensar en desempolvar esquís.. resistimos la temprana tentación y solo con las botas aunque hubo quien propuso las raquetas y hay quien no escucho
plegamos a Pirineos, recalando de nuevo en el valle del Aragón. En los coletazos finales del día, con todo listo y nada decidido.. acabamos ideando un temprano plan de patear un poco sobre blanco por los montes de Astún.

Para primera hora de la mañana, con la compañía de mucho viento y de aun más frío estamos aparcados. El panorama se ve MUY blanco y quizá hayamos errado, más todavía cuando quienes van llegando solo sacan esquís, pero nosotr@s con lo nuestr@. Calzar botas, forrarse hasta las orejas y venciendo a la pereza de salir al fresco escenario.. al lío mañanero sin destino definido.

Intentando no caer ante el frío que hace a la sombra y rodeados de un
entorno digno de un ventoso día de invierno más que de uno de otoño …
… arreamos para arriba, siguiendo la estela de quienes van con tablas, por las pistas más suaves de la estación a ratos abriendo huella y otros teniendo que cantear en la dura nieve …
… encontrándonos primero con los rayos de sol, que
  cambian la película para mejor, y “sudando”  un
poco más de desnivel, llegamos al ibón de Truchas …
… girando al poco hacia el otro lado, donde se agolpan l@s esquiadores y disfrutamos de la bonita estampa hacia “el vecindario” montañoso de Aspe y Bisaurin mientras tomamos un te.
Con lo que todavía sopla más arriba, nos conformamos
 con esto. Inmortalizamos el momento y a por lo que queda.

A patita, igual que a la subida, y deshaciendo el mismo camino, pero con la mitad de esfuerzo, zanjamos la primera y breve.. porque tarde o temprano llegarán días mejores,más blancos, otros MONTES.. es solo cuestión de paciencia 😉 y de mientras a otras liadas 🏔️.
Foto de Leyre
Ós

21 noviembre 2025

"La Roja Muddy"

Tal y como van las cosas últimamente. Cosas que dictaminan cómo y qué podemos hacer en la vida.. con lo que nos va tocando, a veces sabido de antemano y otras apareciendo de sorpresa, vamos jugando. 
Después de un sábado de aguas, para el domingo se augura eso que llamamos un buen día pero con las consecuencias de lo caído. Sin mucho “marear la perdiz”, nos decantamos por divertirnos cerca de casa sobre las dos ruedas.. porque Ezkaba da mucho para ir AL LÍO 😜. 

Ós

17 noviembre 2025

Collarada Ruta Norte-Sur

Escapando del “ruido” que ya hace la semana, tan solo siendo martes, y aprovechando el tiempo que hace para ricos.. me hago un hueco en la agenda. Con los bultos como siempre preparados para la acción, tan solo me queda estrujar un poco a la sesera y decidir qué tachar de la lista esta vez. Que igual los tresmiles de Pineta, que sino algo por la zona de Hecho.. al final ni uno ni otro y me decanto por ir al techo del Valle del Aragon, incluso a sabiendas de que la previsión es de primero viento y después mucho viento.

Con todas las cartas repartidas y a pesar de quizá tener una “mala mano”, pensar que solo quizá.. deja abierta la posibilidad de ser todo lo contrario. Sin pensarlo demasiado, como aquí estamos para jugar, me voy a Pirineos. Al poco de caer la noche, el plan está montado y como empieza temprano.. de igual manera toca ir a dormir a los pies de Collarada.
Todavía a oscuras empiezo el día y cuando el sol quiere colorear el cielo, arranco valle arriba, hasta Canfranc.. a “las puertas” del valle de Ip. Directo me enfundo las botas, cargo hierros por lo que pueda haber en altura y me pongo AL LÍO.

Saliendo en dirección contraria a Santiago,
a los pocos pasos me desvío por el otoñal
 y apacible camino de la Besera …
… pateando para arriba y sin perdida entre el denso bosque pirenaico, para ir dejando abajo el valle esculpido por el rio Aragón y las alturas de la zona del Aspe a la espalda …
… mientras el mundo va despertando al unísono con
 los primeros rayos de sol que llegan al valle de Ip …
… y que veo al salir del bosque junto a las
 blanqueadas paredes de la mole de Collarada …
… después de sumar casi medio kilometro vertical. Lejos aun del final del valle, continuo ganando altura por largo y con rumbo claro a los pies de la sombría vertiente, hasta llegar a orillas del ibón de Ip y contemplar su circo al completo.
Lo justo coger un poco de aire y sin perder un
instante, rodeo las calmadas aguas por un caos
 de bloques, un fácil paso equipado y rastros de
nieve.. plantándome ante la subidita al collado de Ip.
Mirando a las alturas, apuntó al invernal paso y tiro hacia arriba sin compasión …
… siguiendo algunos hitos, a ratos por
 nieve y otros por suelo firme… 
… hasta que la nieve no demasiada lo cubre todo o casi. Teniendo el escenario tan
 bonito como “chungo”  
al cubrirse los huecos entre piedras, tanteando cada paso, llego de
una pieza al tieso canalizo. Sacado el piolet por si las moscas, continuo
 canteando con las botas sobre nieve nada dura y sumando metros …
… asomándome a la otra vertiente del macizo en el collado de Ip, a la
 vez que salgo al sol y soy azotado por violentas rachas de viento.
El viento que pega me hace plantearme
 si continuar. Tentando a la suerte …
… voy subiendo por restos de nieve caldeada y piedra suelta que
acaban dando paso a grandes neveros, mientras aguanto el viento
 que me zarandea cada vez con más fuerza, llegando a la base de la
 característica pirámide de Collarada.  Con todo puesto me meto por
 los fáciles trepes, hasta que a pocos metros de alcanzar el alto …
… pegan tan fuerte los viento, que casi obligado a ir arrastras.. decido plantarme. La cima ahí seguirá para otra y al cobijo de unas rocas oteo el bonito panorama que también seguirá pero no igual 😋.

De vuelta en el collado, sin parar porque el viento no da tregua..
uno diferentes piezas en mi cabeza para el plan alternativo y cojo
por un instante el camino del refugio de Espata, dejando atrás las
blancas alturas y lo peor del viento 
pero no al viento, para salir a la cara S .
Queriendo enganchar con la que tenía que ser la bajada, 
 entre multitud de simas, dolinas y prados de lapiaz …
… voy fuera de camino bordeando sin dificultad
 las paredes meridionales de Collarada en rumbo W …
… conectando en los llanos de Los Campaniles con la ruta S normal, donde aparecen algunas moles de los valles Occidentales y casi me asomo al valle del Aragon.
Todavía con faena, sigo bajando por pisada traza al ritmo que
 impone la pendiente hasta la equipada canal del Falcar.
Frenando la marcha un poco y tan solo poniendo algo
 más de atención en cada paso a dar, destrepo la canal …
… y llego al refugio de La Trapa, primer lugar en que uno se puede relajar
 al sol y sin viento, disfrutando de un bocado y la única compañía del día.
Inesperado y de un plumazo, el cansancio me “golpea”. No demorando
el continuar, me lanzo para abajo por el bco. de Azus y a la primera de
 cambio, “cagada”.. yendo un trecho 
y pasando junto a la joya roja  para donde no era.
 Tras recuperar con sudor y lágrimas la dirección correcta …
… más “espabilado” para no volver a liarla que las patas no están para florituras ,
pierdo altura, zigzagueando por las salvajes laderas del valle …
… y una vez toco fondo junto al rio Aragón, voy aguas arriba hasta cruzar el pueblito de Canfranc, poniendo fin a la ruta de Norte a Sur de Collarada faltando tan solo poner la guinda al pastel.. que para la próxima, veremos si el pastel pirenaico es cubierto de “merengue” 😜.
Ós